SUMAK Innovación pedagógica para la transición y adaptación de jóvenes indígenas a la educación superior
El proyecto SUMAK tiene el propósito de aportar al proceso de adaptación y transición de estudiantes de comunidades indígenas a la Universidad del Rosario. Mediante la metodología de design thinking, se identificó que los estudiantes indígenas sienten una falta de reconocimiento y preparación por pa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45100
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45100
- Palabra clave:
- Innovación pedagógica
Interculturalidad
Design Thinking
Power BI
Estudiantes universitarios de comunidades indígenas
Pedagogical innovation
Interculturality
Design Thinking
University students from indigenous communities
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El proyecto SUMAK tiene el propósito de aportar al proceso de adaptación y transición de estudiantes de comunidades indígenas a la Universidad del Rosario. Mediante la metodología de design thinking, se identificó que los estudiantes indígenas sienten una falta de reconocimiento y preparación por parte de los docentes en el proceso de enseñanza para los estudiantes indígenas. Como consecuencia de esto, se propone una idea de solución, la cual consiste en una herramienta en Power BI en la que se muestra a los docentes la conformación estudiantil en sus asignaturas, indicando si dentro de su (s) grupo (s) cuenta con estudiantes indígenas matriculados. Asimismo, el tablero incluye información sobre los pueblos indígenas de los estudiantes, recomendaciones y estrategias pedagógicas para implementar en el aula. Con esto se busca sensibilizar a la comunidad de profesores para realizar las planeaciones o adaptaciones pedagógicas pertinentes de acuerdo a la heterogeneidad de las asignaturas, así como proporcionar herramientas a los docentes en contexto, que contribuyan a una inclusión efectiva de los estudiantes indígenas en el proceso educativo. Durante la fase de prototipado y pruebas, se contó, entre otras, con la participación de la directora de Evaluación, Permanencia y Éxito Estudiantil (DEPE) y la jefe del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP), quienes resaltaron la importancia de articular la propuesta a los recursos ya existentes de la Universidad. |
---|