Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de maestras en prospectiva al 2020

Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en Malabo - Guinea Ecuatorial, sobre historias de vida, a un grupo de maestras, cuyo objetivo se centró en la formación y desempeño docente. El método se sustentó en el histórico-social de la educación y se utilizó en las narrativas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26281
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19053/01227238.5509
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26281
Palabra clave:
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Educadoras
Maestras
Etnias
Narrativa investigativa
Competencias
Formación docente
Desarrollo profesional
Journal History of Latin American Education
Teachers
Educators
Ethnic groups
Narrative inquiry
Competences
Teachers training
Professional development
Educadores
Professores
Grupos étnicos
Pesquisa narrativa Competências
Formação de Professores
Desenvolvimento profissional
Revista de história da Educação da América Latina
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en Malabo - Guinea Ecuatorial, sobre historias de vida, a un grupo de maestras, cuyo objetivo se centró en la formación y desempeño docente. El método se sustentó en el histórico-social de la educación y se utilizó en las narrativas la técnica de narrative inquiry. El análisis de contenido de las mismas, se realizó con el programa Atlas ti, en triangulación con expertos, y se profundizó en los hechos que las afectan, su relevancia y el proceso de compartirlas para comprender los múltiples cambios de las prácticas docentes y los escenarios formativos que se presentan en la actualidad y la prospectiva con el imaginario de las mismas. Los resultados muestran que el grupo de maestras, implicadas en la investigación, presentan diversas actuaciones formativas, desde la época colonial hasta nuestros días, que han tenido gran impacto en su vida profesional y personal. Se evidencia la proyección educativa hacia 2020 con la necesaria apertura del encuentro y diálogo, con los ideales y una aspiración en construcción en contextos con problemáticas socio-culturales diversas, centradas en la necesidad de la integración de las etnias y recuperación de identidades culturales. Aún queda un largo camino por recorrer, que será salvaguardado por aquellas maestras a quienes se les denomina “mamá” por su carisma y vocación de educadoras.