Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
Los museos actualmente están generando acciones cada vez más amplias y cons-cientes sobre procesos de educación que permitan la transmisión y construcción de conocimientos en relación con sus colecciones y contenidos. En este artículo se presentan ejemplos de estrategias pedagógicas y didácticas par...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26229
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.104-123
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26229
- Palabra clave:
- Museo
Educación
Públicos
Patrimonio
Inclusión
Interacción
Museum
Education
Heritage
Inclusion
Interaction
Educação
Patrimônio
Inclusão
Interação
Museu
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_dda7c506812caf82d8bafa8f523f1778 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26229 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Strategies for teaching/learning historical and cultural heritage. The case of Colonial Museum-Santa Clara Church Museum |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Estratégias para o ensino/aprendizagem do patrimônio histórico e cul-tural. O caso do Museu Colonial/Museu Igreja Santa Clara |
title |
Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara |
spellingShingle |
Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara Museo Educación Públicos Patrimonio Inclusión Interacción Museum Education Heritage Inclusion Interaction Educação Patrimônio Inclusão Interação Museu |
title_short |
Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara |
title_full |
Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara |
title_fullStr |
Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara |
title_sort |
Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museo Educación Públicos Patrimonio Inclusión Interacción |
topic |
Museo Educación Públicos Patrimonio Inclusión Interacción Museum Education Heritage Inclusion Interaction Educação Patrimônio Inclusão Interação Museu |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Museum Education Heritage Inclusion Interaction Educação Patrimônio Inclusão Interação |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Museu |
description |
Los museos actualmente están generando acciones cada vez más amplias y cons-cientes sobre procesos de educación que permitan la transmisión y construcción de conocimientos en relación con sus colecciones y contenidos. En este artículo se presentan ejemplos de estrategias pedagógicas y didácticas para la apropiación del patrimonio histórico y cultural, a partir de lo propuesto por el área educativa del Mu-seo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara durante el 2011. Estas experiencias estuvieron orientadas por un doble objetivo: por un lado la inclusión de diversos públicos que históricamente han estado marginados de los museos; por otro, la interacción, que posibilita una mayor apropiación y participación de los visitantes en relación con el patrimonio y el conocimiento que se construye en el museo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012-01-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:02Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.104-123 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0124-1494 EISSN: 2590-8200 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26229 |
url |
https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.104-123 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26229 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0124-1494 EISSN: 2590-8200 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
123 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 13 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
104 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Praxis Pedagógica |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 12 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Praxis Pedagógica, ISSN: 0124-1494 ; EISSN: 2590-8200, Vol.12, No.13 (enero-diciembre 2012); pp.104-123 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/496/467 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Praxis Pedagógica |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/31d7dcaf-5ab3-4688-9bec-2cb2b88b20c1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/123c9824-03f8-427b-91ec-a99613288708/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bac6fc61-f3b9-4312-8cfe-9e1968601c4a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a227575b64cd6e54eba6529830f59aa 15b1c7181909c7ecd175d60ff3197cb7 95913193a2017ec6471981bad7cb8133 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167433529786368 |
spelling |
c2c19adf-5ec0-4662-8dee-0f52ed1d410b-12020-08-06T16:21:02Z2020-08-06T16:21:02Z2012-01-30Los museos actualmente están generando acciones cada vez más amplias y cons-cientes sobre procesos de educación que permitan la transmisión y construcción de conocimientos en relación con sus colecciones y contenidos. En este artículo se presentan ejemplos de estrategias pedagógicas y didácticas para la apropiación del patrimonio histórico y cultural, a partir de lo propuesto por el área educativa del Mu-seo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara durante el 2011. Estas experiencias estuvieron orientadas por un doble objetivo: por un lado la inclusión de diversos públicos que históricamente han estado marginados de los museos; por otro, la interacción, que posibilita una mayor apropiación y participación de los visitantes en relación con el patrimonio y el conocimiento que se construye en el museo. Museums today are generating ac-tions more aware about educational processes that enable the transmis-sion and construction of knowledge in relation to their collections and con-tent. This paper presents examples of education and teaching strategies for the appropriation of historical and cultural heritage, from the proposed by the educational area of the Museo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara in 2011. These experiences were driven by two objectives: firstly the inclusion of various audiences that have histori-cally been marginalized in museums; ande secondly the interaction, which enables greater ownership and parti-cipation of visitors in relation to heri-tage and knowledge that is construc-ted in the museum. Museus hoje estão gerando ações cada vez mais consciente sobre pro-cessos educativos que permitam a transmissão e construção do conhe-cimento em relação às suas coleções e conteúdo. Este artigo apresenta exemplos de estratégias de educação e de ensino para a apropriação do pa-trimónio histórico e cultural, a partir do proposto pela área educativa do Museo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara, em 2011. Essas experiências foram levados por dois objetivos: em primeiro lugar a inclusão de diversos públicos que têm sido historicamente marginalizados em museus e, de ou-tro, a interação, o que permite uma maior apropriação e participação de visitantes em relação ao patrimônio e conhecimento é construída no museu.Palavras-chaveMuseu, educação, patrimônio, in-clusão, interação."application/pdfhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.104-123ISSN: 0124-1494EISSN: 2590-8200https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26229spaCorporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO123No. 13104Praxis PedagógicaVol. 12Praxis Pedagógica, ISSN: 0124-1494 ; EISSN: 2590-8200, Vol.12, No.13 (enero-diciembre 2012); pp.104-123https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/496/467Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis Pedagógicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMuseoEducaciónPúblicosPatrimonioInclusiónInteracciónMuseumEducationHeritageInclusionInteractionEducaçãoPatrimônioInclusãoInteraçãoMuseuEstrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa ClaraStrategies for teaching/learning historical and cultural heritage. The case of Colonial Museum-Santa Clara Church MuseumEstratégias para o ensino/aprendizagem do patrimônio histórico e cul-tural. O caso do Museu Colonial/Museu Igreja Santa ClaraarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fonseca Barrera, AlejandraORIGINAL496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdfapplication/pdf1174339https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/31d7dcaf-5ab3-4688-9bec-2cb2b88b20c1/download1a227575b64cd6e54eba6529830f59aaMD51TEXT496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdf.txt496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdf.txtExtracted texttext/plain40466https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/123c9824-03f8-427b-91ec-a99613288708/download15b1c7181909c7ecd175d60ff3197cb7MD52THUMBNAIL496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdf.jpg496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3473https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bac6fc61-f3b9-4312-8cfe-9e1968601c4a/download95913193a2017ec6471981bad7cb8133MD5310336/26229oai:repository.urosario.edu.co:10336/262292022-05-02 07:37:19.907075https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |