Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara

Los museos actualmente están generando acciones cada vez más amplias y cons-cientes sobre procesos de educación que permitan la transmisión y construcción de conocimientos en relación con sus colecciones y contenidos. En este artículo se presentan ejemplos de estrategias pedagógicas y didácticas par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26229
Acceso en línea:
https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.104-123
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26229
Palabra clave:
Museo
Educación
Públicos
Patrimonio
Inclusión
Interacción
Museum
Education
Heritage
Inclusion
Interaction
Educação
Patrimônio
Inclusão
Interação
Museu
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_dda7c506812caf82d8bafa8f523f1778
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26229
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Strategies for teaching/learning historical and cultural heritage. The case of Colonial Museum-Santa Clara Church Museum
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Estratégias para o ensino/aprendizagem do patrimônio histórico e cul-tural. O caso do Museu Colonial/Museu Igreja Santa Clara
title Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
spellingShingle Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
Museo
Educación
Públicos
Patrimonio
Inclusión
Interacción
Museum
Education
Heritage
Inclusion
Interaction
Educação
Patrimônio
Inclusão
Interação
Museu
title_short Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
title_full Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
title_fullStr Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
title_full_unstemmed Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
title_sort Estrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara
dc.subject.spa.fl_str_mv Museo
Educación
Públicos
Patrimonio
Inclusión
Interacción
topic Museo
Educación
Públicos
Patrimonio
Inclusión
Interacción
Museum
Education
Heritage
Inclusion
Interaction
Educação
Patrimônio
Inclusão
Interação
Museu
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Museum
Education
Heritage
Inclusion
Interaction
Educação
Patrimônio
Inclusão
Interação
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Museu
description Los museos actualmente están generando acciones cada vez más amplias y cons-cientes sobre procesos de educación que permitan la transmisión y construcción de conocimientos en relación con sus colecciones y contenidos. En este artículo se presentan ejemplos de estrategias pedagógicas y didácticas para la apropiación del patrimonio histórico y cultural, a partir de lo propuesto por el área educativa del Mu-seo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara durante el 2011. Estas experiencias estuvieron orientadas por un doble objetivo: por un lado la inclusión de diversos públicos que históricamente han estado marginados de los museos; por otro, la interacción, que posibilita una mayor apropiación y participación de los visitantes en relación con el patrimonio y el conocimiento que se construye en el museo.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.104-123
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0124-1494
EISSN: 2590-8200
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26229
url https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.104-123
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26229
identifier_str_mv ISSN: 0124-1494
EISSN: 2590-8200
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 13
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Praxis Pedagógica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Praxis Pedagógica, ISSN: 0124-1494 ; EISSN: 2590-8200, Vol.12, No.13 (enero-diciembre 2012); pp.104-123
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/496/467
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
dc.source.spa.fl_str_mv Praxis Pedagógica
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/31d7dcaf-5ab3-4688-9bec-2cb2b88b20c1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/123c9824-03f8-427b-91ec-a99613288708/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bac6fc61-f3b9-4312-8cfe-9e1968601c4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a227575b64cd6e54eba6529830f59aa
15b1c7181909c7ecd175d60ff3197cb7
95913193a2017ec6471981bad7cb8133
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167433529786368
spelling c2c19adf-5ec0-4662-8dee-0f52ed1d410b-12020-08-06T16:21:02Z2020-08-06T16:21:02Z2012-01-30Los museos actualmente están generando acciones cada vez más amplias y cons-cientes sobre procesos de educación que permitan la transmisión y construcción de conocimientos en relación con sus colecciones y contenidos. En este artículo se presentan ejemplos de estrategias pedagógicas y didácticas para la apropiación del patrimonio histórico y cultural, a partir de lo propuesto por el área educativa del Mu-seo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara durante el 2011. Estas experiencias estuvieron orientadas por un doble objetivo: por un lado la inclusión de diversos públicos que históricamente han estado marginados de los museos; por otro, la interacción, que posibilita una mayor apropiación y participación de los visitantes en relación con el patrimonio y el conocimiento que se construye en el museo. Museums today are generating ac-tions more aware about educational processes that enable the transmis-sion and construction of knowledge in relation to their collections and con-tent. This paper presents examples of education and teaching strategies for the appropriation of historical and cultural heritage, from the proposed by the educational area of the Museo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara in 2011. These experiences were driven by two objectives: firstly the inclusion of various audiences that have histori-cally been marginalized in museums; ande secondly the interaction, which enables greater ownership and parti-cipation of visitors in relation to heri-tage and knowledge that is construc-ted in the museum. Museus hoje estão gerando ações cada vez mais consciente sobre pro-cessos educativos que permitam a transmissão e construção do conhe-cimento em relação às suas coleções e conteúdo. Este artigo apresenta exemplos de estratégias de educação e de ensino para a apropriação do pa-trimónio histórico e cultural, a partir do proposto pela área educativa do Museo Colonial-Museo Iglesia Santa Clara, em 2011. Essas experiências foram levados por dois objetivos: em primeiro lugar a inclusão de diversos públicos que têm sido historicamente marginalizados em museus e, de ou-tro, a interação, o que permite uma maior apropriação e participação de visitantes em relação ao patrimônio e conhecimento é construída no museu.Palavras-chaveMuseu, educação, patrimônio, in-clusão, interação."application/pdfhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.104-123ISSN: 0124-1494EISSN: 2590-8200https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26229spaCorporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO123No. 13104Praxis PedagógicaVol. 12Praxis Pedagógica, ISSN: 0124-1494 ; EISSN: 2590-8200, Vol.12, No.13 (enero-diciembre 2012); pp.104-123https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/496/467Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis Pedagógicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMuseoEducaciónPúblicosPatrimonioInclusiónInteracciónMuseumEducationHeritageInclusionInteractionEducaçãoPatrimônioInclusãoInteraçãoMuseuEstrategias para la enseñanza/aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. El caso del Museo Colonial - Museo Iglesia Santa ClaraStrategies for teaching/learning historical and cultural heritage. The case of Colonial Museum-Santa Clara Church MuseumEstratégias para o ensino/aprendizagem do patrimônio histórico e cul-tural. O caso do Museu Colonial/Museu Igreja Santa ClaraarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fonseca Barrera, AlejandraORIGINAL496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdfapplication/pdf1174339https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/31d7dcaf-5ab3-4688-9bec-2cb2b88b20c1/download1a227575b64cd6e54eba6529830f59aaMD51TEXT496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdf.txt496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdf.txtExtracted texttext/plain40466https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/123c9824-03f8-427b-91ec-a99613288708/download15b1c7181909c7ecd175d60ff3197cb7MD52THUMBNAIL496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdf.jpg496-Texto-del-articulo-1753-1-10-20140122.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3473https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bac6fc61-f3b9-4312-8cfe-9e1968601c4a/download95913193a2017ec6471981bad7cb8133MD5310336/26229oai:repository.urosario.edu.co:10336/262292022-05-02 07:37:19.907075https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co