Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99

Toda Institución de Salud debe considerarse como una empresa cualquiera y como toda empresa debe orientarse hacia el cliente (usuario), hacia el conocimiento de las necesidades del mismo y al conocimiento del mercado; dichos aspectos permitirán servir de guía en la administración y planificación de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21113
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21113
Palabra clave:
Orientación al cliente
Servicios de salud
Hospital San Jorge
Problemas & servicios de bienestar social
Administración industrial
Administración de servicios de salud
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_dd6199671b61dc73d22d9fa44ebfe79f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21113
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99
title Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99
spellingShingle Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99
Orientación al cliente
Servicios de salud
Hospital San Jorge
Problemas & servicios de bienestar social
Administración industrial
Administración de servicios de salud
title_short Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99
title_full Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99
title_fullStr Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99
title_full_unstemmed Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99
title_sort Una medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Posso Valencia, Hector
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación al cliente
Servicios de salud
Hospital San Jorge
topic Orientación al cliente
Servicios de salud
Hospital San Jorge
Problemas & servicios de bienestar social
Administración industrial
Administración de servicios de salud
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Problemas & servicios de bienestar social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración industrial
Administración de servicios de salud
description Toda Institución de Salud debe considerarse como una empresa cualquiera y como toda empresa debe orientarse hacia el cliente (usuario), hacia el conocimiento de las necesidades del mismo y al conocimiento del mercado; dichos aspectos permitirán servir de guía en la administración y planificación de Servicios de Salud y con base en ellos determinar las medidas a adoptar a fin de ofrecer un servicio ajustado a las necesidades y expectativas de los usuarios fortaleciendo así su imagen dentro del entorno. La presente investigación se enmarcó en un estudio descriptivo transversal analítico, en el cual se aplicó un formato único (encuesta) donde estaban las variables a medir. Se encuestaron 150 habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe, cabeza de familia con criterios de inclusión muy específicos para hacer más puntual el estudio. Después de aplicar y analizar la encuesta, los factores más relevantes para los usuarios de la localidad en el momento de definir la buena imagen del Hospital San Jorge fueron: la comodidad en el momento de ser atendidos, la tranquilidad que les inspiraba el servicio y el respeto con que fueron tratados dentro de la Institución. Dichos factores determinaron tanto el alto nivel de recordación del Hospital San Jorge dentro de las instituciones de salud de la localidad como la alta utilización de sus servicios por su atención humanizada y por brindar servicios acordes con sus necesidades y expectativas.
publishDate 1999
dc.date.created.none.fl_str_mv 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-24T17:27:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-24T17:27:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21113
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21113
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Auditoria en Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Torres, C. Mercadeo Aplicado a los Servicios de Salud
Sistema de Seguridad Social Integral. Ley 100 de 1993
Kotler, P. Mercadotecnia. México, Edit. Hispanoamericana, 1995
Albrecht, U. Gerencia del Servicio. Colombia, Edit. Legis, 1992
Ries, A. Posicionamiento. México, Edit. McGraw-Hill,1995
David, F. La Gerencia Estratégica. Colombia, Edit. Legis, 1997
Varo, J. Gestión Estratégica de la Calidad en los Servicios Sanitarios. España, Edit. Díaz de Santos, 1996
Schnarch, A. Nuevo Producto. Argentina, Edit. McGraw-Hill, 1995
Garbett, T. Imagen Corporativa: Como Crearla y Proyectarla. México, Edit. Legis,1996
Daniel, W. Bioestadistica: Base para el Análisis de las ciencias de la Salud, 3ª Edit. México Noriega Editores, 1998
OPS-OMS. Manual sobre Normas y Procedimientos. Programa de Subvenciones para Tesis de Postgrado en Salud Pública de América Latina y el Caribe. Washington, D.C, 1997
Encuestas para evaluar la 7satisfacción de los usuarios del Hospital San Jorge, 1997-1998
Secretaria Distrital de Salud. Dirección de Aseguramiento, informe de Resultados Encuesta Trimestral. Bogotá, 1997
Estudio sobre las expectativas y Satisfacción de los usuarios en los Servicios Ambulatorios y de Urgencia. Bogotá, 1996
BDO Auditoria Age. Informe de Auditoria de Servicios de Salud. Bogotá, 1998
BDO Auditoria Age. Informe de Auditoria. Bogotá, 1998
Serna, Gómez H. Auditoria del Servicio. Colombia, Edit.Ram, 1996
Thompson A, Suñol R, Las Expectativas como factores determinantes en la satisfacción de los pacientes: conceptos, teoría y pruebas. Rev. Calidad Asistencial, 1996; 7(2):74
Kish y Leslie, Survey Sampling, John Wiley y Sons, NY, 1965
Secretaria Distrital de Salud. Diagnósticos Locales con participación social “ Rafael Uribe Uribe “, primera edición, 1998
Secretaria Distrital de Salud. Experiencias exitosas en los hospitales del Distrito, primera edición, 1998
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91915fa0-5b79-4e7c-9e92-8996a79eceb9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/579d9499-b09e-4dbc-805c-7125e95defd1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce81b60b-8b80-4f6e-b758-1b17abbec701/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c2933755-5a97-40a4-862c-c5a33d42ef21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48736bca8ba4b58d7b9d2f0575d146a7
615d6cab244462ea2f78491db676870a
1e87e04fdb7e7fa8b2a25fa32b2c5da1
3f4deedec920b0e15acd045645a45035
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390975448416256
spelling Posso Valencia, Hector2b14dad5-c686-4c3f-844c-1d6c55446d4d600Gutiérrez R., Lida RocioPinzón, María del PilarRodríguez, Claudia ZorayaEspecialista en Auditoria en SaludFull time9fa7f8f8-09ab-435e-b978-a4d31752d334600bcd06ec6-749a-4b17-b2a0-03a5648fb2a9600b6cc11ec-9d67-4aaf-8658-782b9ab77bf26002020-03-24T17:27:18Z2020-03-24T17:27:18Z19991999Toda Institución de Salud debe considerarse como una empresa cualquiera y como toda empresa debe orientarse hacia el cliente (usuario), hacia el conocimiento de las necesidades del mismo y al conocimiento del mercado; dichos aspectos permitirán servir de guía en la administración y planificación de Servicios de Salud y con base en ellos determinar las medidas a adoptar a fin de ofrecer un servicio ajustado a las necesidades y expectativas de los usuarios fortaleciendo así su imagen dentro del entorno. La presente investigación se enmarcó en un estudio descriptivo transversal analítico, en el cual se aplicó un formato único (encuesta) donde estaban las variables a medir. Se encuestaron 150 habitantes de la Localidad Rafael Uribe Uribe, cabeza de familia con criterios de inclusión muy específicos para hacer más puntual el estudio. Después de aplicar y analizar la encuesta, los factores más relevantes para los usuarios de la localidad en el momento de definir la buena imagen del Hospital San Jorge fueron: la comodidad en el momento de ser atendidos, la tranquilidad que les inspiraba el servicio y el respeto con que fueron tratados dentro de la Institución. Dichos factores determinaron tanto el alto nivel de recordación del Hospital San Jorge dentro de las instituciones de salud de la localidad como la alta utilización de sus servicios por su atención humanizada y por brindar servicios acordes con sus necesidades y expectativas.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21113spaFacultad de AdministraciónEspecialización en Auditoria en SaludBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTorres, C. Mercadeo Aplicado a los Servicios de SaludSistema de Seguridad Social Integral. Ley 100 de 1993Kotler, P. Mercadotecnia. México, Edit. Hispanoamericana, 1995Albrecht, U. Gerencia del Servicio. Colombia, Edit. Legis, 1992Ries, A. Posicionamiento. México, Edit. McGraw-Hill,1995David, F. La Gerencia Estratégica. Colombia, Edit. Legis, 1997Varo, J. Gestión Estratégica de la Calidad en los Servicios Sanitarios. España, Edit. Díaz de Santos, 1996Schnarch, A. Nuevo Producto. Argentina, Edit. McGraw-Hill, 1995Garbett, T. Imagen Corporativa: Como Crearla y Proyectarla. México, Edit. Legis,1996Daniel, W. Bioestadistica: Base para el Análisis de las ciencias de la Salud, 3ª Edit. México Noriega Editores, 1998OPS-OMS. Manual sobre Normas y Procedimientos. Programa de Subvenciones para Tesis de Postgrado en Salud Pública de América Latina y el Caribe. Washington, D.C, 1997Encuestas para evaluar la 7satisfacción de los usuarios del Hospital San Jorge, 1997-1998Secretaria Distrital de Salud. Dirección de Aseguramiento, informe de Resultados Encuesta Trimestral. Bogotá, 1997Estudio sobre las expectativas y Satisfacción de los usuarios en los Servicios Ambulatorios y de Urgencia. Bogotá, 1996BDO Auditoria Age. Informe de Auditoria de Servicios de Salud. Bogotá, 1998BDO Auditoria Age. Informe de Auditoria. Bogotá, 1998Serna, Gómez H. Auditoria del Servicio. Colombia, Edit.Ram, 1996Thompson A, Suñol R, Las Expectativas como factores determinantes en la satisfacción de los pacientes: conceptos, teoría y pruebas. Rev. Calidad Asistencial, 1996; 7(2):74Kish y Leslie, Survey Sampling, John Wiley y Sons, NY, 1965Secretaria Distrital de Salud. Diagnósticos Locales con participación social “ Rafael Uribe Uribe “, primera edición, 1998Secretaria Distrital de Salud. Experiencias exitosas en los hospitales del Distrito, primera edición, 1998instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUROrientación al clienteServicios de saludHospital San JorgeProblemas & servicios de bienestar social362600Administración industrialAdministración de servicios de saludUna medida indirecta de la calidad de los servicios: Factores del usuario, producto y servicio, relacionados con la imagen del hospital San Jorge Nivel I, empresa social del estado ESE en la localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá Nov. 98 – Mar – 99bachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100051631 - Factores del usuario.pdf100051631 - Factores del usuario.pdfapplication/pdf517036https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91915fa0-5b79-4e7c-9e92-8996a79eceb9/download48736bca8ba4b58d7b9d2f0575d146a7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/579d9499-b09e-4dbc-805c-7125e95defd1/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXT100051631 - Factores del usuario.pdf.txt100051631 - Factores del usuario.pdf.txtExtracted texttext/plain88833https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce81b60b-8b80-4f6e-b758-1b17abbec701/download1e87e04fdb7e7fa8b2a25fa32b2c5da1MD53THUMBNAIL100051631 - Factores del usuario.pdf.jpg100051631 - Factores del usuario.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2869https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c2933755-5a97-40a4-862c-c5a33d42ef21/download3f4deedec920b0e15acd045645a45035MD5410336/21113oai:repository.urosario.edu.co:10336/211132020-05-13 20:28:38.072https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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