Estrategias dinámicas que ofrecen oportunidades para personalizar eficientemente el entorno educativo

Esta reflexión presenta la experiencia al usar mecanismos de retroalimentación constante en el aula como elementos de mejoramiento pedagógico continuo. Hace énfasis en la adecuación de herramientas de mayor uso en otras disciplinas para este propósito, particularmente el mapa de empatía. Inicialment...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34522
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/issne.2500-6150_10336.34798_ceap
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34522
Palabra clave:
Mapa de empatía
Retroalimentación
Pedagogía universitaria
Educación Superior
Educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta reflexión presenta la experiencia al usar mecanismos de retroalimentación constante en el aula como elementos de mejoramiento pedagógico continuo. Hace énfasis en la adecuación de herramientas de mayor uso en otras disciplinas para este propósito, particularmente el mapa de empatía. Inicialmente expone el fundamento teórico que impulsó su uso y las bases conceptuales con las que fue creado, la forma en que se hizo la adaptación y aplicación en el aula, y sugerencias para articularlo con otras estrategias. Esto con el fin de obtener información dinámica que promueva los ajustes constantes en los cursos para su mejoramiento y adaptación continua a los individuos que participan en ellos. Se evidencia el impacto de la estrategia sobre la valoración consiente de los objetivos y las situaciones individuales, así como su repercusión en los propósitos del grupo, tales como el logro de mayor motivación, empatía en el aula y resultados en rendimiento académico.