Twitter como herramienta para los medios tradicionales de comunicación en Colombia: su incidencia en el cambio de las prácticas periodísticas y la interacción con su público
Las redes sociales digitales han transformado la forma de comunicarse en el Siglo XXI. Twitter es la red social más destacada para los periodistas colombianos pues según un estudio de la consultora de comunicación Burson-Marsteller, el 47% de los comunicadores colombianos utilizan esta red social pa...
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
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Las redes sociales digitales han transformado la forma de comunicarse en el Siglo XXI. Twitter es la red social más destacada para los periodistas colombianos pues según un estudio de la consultora de comunicación Burson-Marsteller, el 47% de los comunicadores colombianos utilizan esta red social para construir noticias (Burson-Marsteller, 2013). Por su popularidad, los medios de comunicación han puesto la mirada sobre esta red social pues ven en esta un nuevo espacio de información, razón por la cual se han transformado para convertir a Twitter en un nuevo conducto para la transmisión de sucesos coyunturales. En Colombia, los medios periodísticos de tradición intentan modificar su estructura y rutinas para adecuarse al nuevo molde comunicativo que propone la inclusión de las redes sociales digitales. Este artículo intenta desvelar cuáles son esos cambios que ha sufrido el periodismo colombiano, teniendo como base su relación con Twitter. |
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En Colombia, los medios periodísticos de tradición intentan modificar su estructura y rutinas para adecuarse al nuevo molde comunicativo que propone la inclusión de las redes sociales digitales. Este artículo intenta desvelar cuáles son esos cambios que ha sufrido el periodismo colombiano, teniendo como base su relación con Twitter.Digital social networks have unleashed a revolution in the way we communicate in the XXI Century. Twitter is the most outstanding social network, among other reasons, for its dynamism and immediacy. Due to its popularity, the media have attracted attention to this social network because they see it as a new information space, which is why they have become to turn twitter in a channel for the transmission of timely cyclical current opportune events. In Colombia, the traditional news media are trying to modify their structure and routines to suit the new communicative mold that proposes the inclusion of the digital social media networks. This article attempts to reveal which are the changes that have suffered the Colombian journalism based on its relationship with Twitter.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4969 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4969spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Klout. (2013). Recuperado el 6 de Junio de 2013, de http://klout.com/#/gusgomez1701Altamirano, V., Rivera, D., & Yaguache, J. (2011). IIIS.org. Recuperado el 4 de Junio de 2013, de http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/CISCI_2011/PapersPdf/CA804ZN.pdfBruns, A., & Burgess, J. (Agosto de 2011). Queensland University of Technology. Recuperado el 7 de Junio de 2013, de http://eprints.qut.edu.au/46515/Burson-Marsteller. (25 de septiembre de 2013). Blog Burson-Marsteller Colombia. Obtenido de http://bmcolombiablog.co/primer-sondeo-digital/Castillejos, E. (22 de Marzo de 2011). Merca 2.0. 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