Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el mod...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15800
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800
- Palabra clave:
- Psicología
estrés académico
modelo sistémico cognitivista
Psicología
estudiantes de posgrado
systemical cognitive model
graduate students
academic stress
Psicology
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_dbff46468e58ae5a1cbbb897ed3c02fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15800 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
72d2742f-660e-41b8-9321-de9e3250b4dd-12018-03-07T14:20:42Z2018-03-07T14:20:42Z2009-10-302009La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el modelo sistémico cognitivista del estrés académico. El estudio realizado se caracteriza como transeccional, correlacional y no experimental. Para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 152 alumnos. Los principales resultados permiten afirmar que el 95% de los alumnos de maestría reportan haber presentado estrés académico solo algunas veces, pero con una intensidad medianamente alta. Las variables género, estado civil, maestría que cursan y sostenimiento institucional de la maestría que cursan, ejercen un efecto modulador en el estrés académico.The present investigation tries to establish the descriptive profile of the academic stress of the students of the masters in education and to identify which sociodemographic and situational variables play a modulator role. This investigation is based on the Person-Surroundings Research Program and the systemical cognitive model of academic stress. The study can be characterized as transectional, correlational and non experimental. The collection of the information was made through the SISCO inventory of Academic Stress which was applied to 152 students. The main results suggest that 95% of the master students report having felt academic stress a few times but with medium-high intensity. Variables gender, civil state, attending masters and institutional support of the attending masters act as modulators in academic stress.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67/59Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-289Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-2892145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíaestrés académicomodelo sistémico cognitivistaPsicologíaestudiantes de posgradosystemical cognitive modelgraduate studentsacademic stressPsicologyAcademic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups designEl estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de gruposarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barraza Macías, Arturo10336/15800oai:repository.urosario.edu.co:10336/158002021-06-03 00:48:41.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos |
title |
Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design |
spellingShingle |
Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design Psicología estrés académico modelo sistémico cognitivista Psicología estudiantes de posgrado systemical cognitive model graduate students academic stress Psicology |
title_short |
Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design |
title_full |
Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design |
title_fullStr |
Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design |
title_full_unstemmed |
Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design |
title_sort |
Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología estrés académico modelo sistémico cognitivista Psicología estudiantes de posgrado |
topic |
Psicología estrés académico modelo sistémico cognitivista Psicología estudiantes de posgrado systemical cognitive model graduate students academic stress Psicology |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
systemical cognitive model graduate students academic stress Psicology |
description |
La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el modelo sistémico cognitivista del estrés académico. El estudio realizado se caracteriza como transeccional, correlacional y no experimental. Para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 152 alumnos. Los principales resultados permiten afirmar que el 95% de los alumnos de maestría reportan haber presentado estrés académico solo algunas veces, pero con una intensidad medianamente alta. Las variables género, estado civil, maestría que cursan y sostenimiento institucional de la maestría que cursan, ejercen un efecto modulador en el estrés académico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-10-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:42Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67/59 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-289 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-289 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167529741877248 |