Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design

La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el mod...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15800
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800
Palabra clave:
Psicología
estrés académico
modelo sistémico cognitivista
Psicología
estudiantes de posgrado
systemical cognitive model
graduate students
academic stress
Psicology
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_dbff46468e58ae5a1cbbb897ed3c02fe
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15800
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 72d2742f-660e-41b8-9321-de9e3250b4dd-12018-03-07T14:20:42Z2018-03-07T14:20:42Z2009-10-302009La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el modelo sistémico cognitivista del estrés académico. El estudio realizado se caracteriza como transeccional, correlacional y no experimental. Para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 152 alumnos. Los principales resultados permiten afirmar que el 95% de los alumnos de maestría reportan haber presentado estrés académico solo algunas veces, pero con una intensidad medianamente alta. Las variables género, estado civil, maestría que cursan y sostenimiento institucional de la maestría que cursan, ejercen un efecto modulador en el estrés académico.The present investigation tries to establish the descriptive profile of the academic stress of the students of the masters in education and to identify which sociodemographic and situational variables play a modulator role. This investigation is based on the Person-Surroundings Research Program and the systemical cognitive model of academic stress. The study can be characterized as transectional, correlational and non experimental. The collection of the information was made through the SISCO inventory of Academic Stress which was applied to 152 students. The main results suggest that 95% of the master students report having felt academic stress a few times but with medium-high intensity. Variables gender, civil state, attending masters and institutional support of the attending masters act as modulators in academic stress.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67/59Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-289Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-2892145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíaestrés académicomodelo sistémico cognitivistaPsicologíaestudiantes de posgradosystemical cognitive modelgraduate studentsacademic stressPsicologyAcademic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups designEl estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de gruposarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barraza Macías, Arturo10336/15800oai:repository.urosario.edu.co:10336/158002021-06-03 00:48:41.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos
title Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
spellingShingle Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
Psicología
estrés académico
modelo sistémico cognitivista
Psicología
estudiantes de posgrado
systemical cognitive model
graduate students
academic stress
Psicology
title_short Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
title_full Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
title_fullStr Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
title_full_unstemmed Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
title_sort Academic stress in master’s students and its modulatory variables: a between-groups design
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
estrés académico
modelo sistémico cognitivista
Psicología
estudiantes de posgrado
topic Psicología
estrés académico
modelo sistémico cognitivista
Psicología
estudiantes de posgrado
systemical cognitive model
graduate students
academic stress
Psicology
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv systemical cognitive model
graduate students
academic stress
Psicology
description La presente investigación pretende establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación e identificar qué variables sociodemográficas y situacionales desempeñan un papel modulador. Se fundamenta en el Programa de Investigación Persona-Entorno y en el modelo sistémico cognitivista del estrés académico. El estudio realizado se caracteriza como transeccional, correlacional y no experimental. Para la recolección de la información se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 152 alumnos. Los principales resultados permiten afirmar que el 95% de los alumnos de maestría reportan haber presentado estrés académico solo algunas veces, pero con una intensidad medianamente alta. Las variables género, estado civil, maestría que cursan y sostenimiento institucional de la maestría que cursan, ejercen un efecto modulador en el estrés académico.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-10-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15800
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67/59
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-289
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 270-289
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167529741877248