Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012

Las políticas educativas sobre calidad de la educación superior en Colombia demandan a las instituciones que sus estudiantes próximos a graduarse presenten una prueba nacional denominada Saber Pro para evaluar las competencias desarrolladas durante el proceso educativo. Esta evaluación tiene impacto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16047
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.01
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16047
Palabra clave:
formación disciplinar
Icfes
calidad de la educación
psicología educativa
factores académicos.
Saber Pro
psicología educativa, educación
Saber Pro
Icfes
quality of education
academic factors.
Icfes
Icfes
qualidade da educação
qualidade da educação
fatores acadêmico
fatores acadêmico
Saber Pro
Saber Pro
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_da566cad26b2e7a6b5f3d9c7caa0233d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16047
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
CARACTERIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL, FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y ACADÉMICOS DE ESTUDIANTES CON ALTO Y BAJO DESEMPEÑO EN LOS EXÁMENES SABER PRO - AÑO 2012
Caracterização da capacidade intelectual, fatores sócio-demográficos e acadêmicos de estudantes com alto e baixo desempenho nos exame Saber Pro – ano 2012
title Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
spellingShingle Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
formación disciplinar
Icfes
calidad de la educación
psicología educativa
factores académicos.
Saber Pro
psicología educativa, educación
Saber Pro
Icfes
quality of education
academic factors.
Icfes
Icfes
qualidade da educação
qualidade da educação
fatores acadêmico
fatores acadêmico
Saber Pro
Saber Pro
title_short Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
title_full Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
title_fullStr Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
title_full_unstemmed Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
title_sort Characterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012
dc.subject.spa.fl_str_mv formación disciplinar
Icfes
calidad de la educación
psicología educativa
factores académicos.
Saber Pro
psicología educativa, educación
topic formación disciplinar
Icfes
calidad de la educación
psicología educativa
factores académicos.
Saber Pro
psicología educativa, educación
Saber Pro
Icfes
quality of education
academic factors.
Icfes
Icfes
qualidade da educação
qualidade da educação
fatores acadêmico
fatores acadêmico
Saber Pro
Saber Pro
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Saber Pro
Icfes
quality of education
academic factors.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Icfes
Icfes
qualidade da educação
qualidade da educação
fatores acadêmico
fatores acadêmico
Saber Pro
Saber Pro
description Las políticas educativas sobre calidad de la educación superior en Colombia demandan a las instituciones que sus estudiantes próximos a graduarse presenten una prueba nacional denominada Saber Pro para evaluar las competencias desarrolladas durante el proceso educativo. Esta evaluación tiene impacto en la lectura de la sociedad sobre el tipo de estudiante que egresa como profesional y los procesos institucionales de mejoramiento continuo. En este marco, el desempeño académico es equiparable con los resultados obtenidos en la prueba mencionada, por ello se hace presente la preocupación por indagar sobre los factores diferenciadores en estudiantes que logran un buen desempeño en comparación con aquellos que no. El presente estudio tuvo por objetivo caracterizar la capacidad intelectual, factores socio-demográficos y académicos de estudiantes con alto y bajo desempeño en los exámenes Saber Pro. Para ello se analizaron los puntajes reportados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) del periodo I y II de 2012 y los datos reportados por el programa de psicología de la Universidad objeto de estudio sobre capacidad intelectual, características sociodemográficas y académicas de 68 estudiantes que presentaron las pruebas en el periodo mencionado. El procesamiento de los datos se realizó mediante el software estadístico SPSS 18.0 aplicando estadígrafos descriptivos y prueba T Student.Los resultados indican que los estudiantes con mejor desempeño tienen unas características sociodemográficas específicas, capacidad intelectual alta, buen desempeño académico, intereses profesionales relacionados con las áreas de la carrera y adecuados hábitos y técnicas de estudio.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.01
10.12804/apl32.03.2014.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16047
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.01
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16047
identifier_str_mv 10.12804/apl32.03.2014.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.01/2443
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 459-476
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 459-476
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.03.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167467515183104
spelling 04a859ad-5b9e-4df7-a26d-5ef7c9e8df2b-1efce014c-e7d4-440d-8a23-275bdf74b774-12018-03-07T14:21:34Z2018-03-07T14:21:34Z2014-04-082014Las políticas educativas sobre calidad de la educación superior en Colombia demandan a las instituciones que sus estudiantes próximos a graduarse presenten una prueba nacional denominada Saber Pro para evaluar las competencias desarrolladas durante el proceso educativo. Esta evaluación tiene impacto en la lectura de la sociedad sobre el tipo de estudiante que egresa como profesional y los procesos institucionales de mejoramiento continuo. En este marco, el desempeño académico es equiparable con los resultados obtenidos en la prueba mencionada, por ello se hace presente la preocupación por indagar sobre los factores diferenciadores en estudiantes que logran un buen desempeño en comparación con aquellos que no. El presente estudio tuvo por objetivo caracterizar la capacidad intelectual, factores socio-demográficos y académicos de estudiantes con alto y bajo desempeño en los exámenes Saber Pro. Para ello se analizaron los puntajes reportados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) del periodo I y II de 2012 y los datos reportados por el programa de psicología de la Universidad objeto de estudio sobre capacidad intelectual, características sociodemográficas y académicas de 68 estudiantes que presentaron las pruebas en el periodo mencionado. El procesamiento de los datos se realizó mediante el software estadístico SPSS 18.0 aplicando estadígrafos descriptivos y prueba T Student.Los resultados indican que los estudiantes con mejor desempeño tienen unas características sociodemográficas específicas, capacidad intelectual alta, buen desempeño académico, intereses profesionales relacionados con las áreas de la carrera y adecuados hábitos y técnicas de estudio.As políticas educativas sobre a qualidade da educação superior na Colômbia demandam às instituições que seus estudantes próximos a se formar apresentem uma prova nacional denominada Saber Pro para avaliar as competências desenvolvidas durante o processo educativo. Este exame tem impacto na leitura da sociedade sobre o tipo de estudante que se forma como profissional e os processos institucionais de melhora contínua. Neste marco, o desempenho acadêmico é equiparável com os resultados obtidos na prova mencionada, por isso apresenta-se a preocupação por indagar sobre os fatores diferenciadores em estudantes que conseguem um bom desempenho em comparação com aqueles que não. O presente estudo teve por objetivo caracterizar a capacidade intelectual, fatores sócio-demográficos e acadêmicos de estudantes com alto e baixo desempenho nos exames Saber Pro. Para isto analisaram-se as pontuações reportadas pelo Instituto Colombiano para o Fomento da Educação Superior (ICFES) di período I e II do ano 2012 e os dados reportados pelo programa de psicologia da Universidade objeto de estudo sobre capacidade intelectual, características sócio-demográficas e acadêmicas de 68 estudantes que apresentaram as provas no período mencionado. O processamento dos dados realizou-se mediante o software estadístico SPSS 18.0 aplicando estadísticos descritivos e prova T Student. Os resultados indicam que os estudantes com melhor desempenho têm umas características sócio-demográficas específicas, capacidade intelectual alta, bom desempenho acadêmico, interesses profissionais relacionados com as áreas do programa de estudo e adequados hábitos e técnicas de estudo.This paper is derived from a study aimed at characterizing the intellectual capacity, socio-demographic and academic factors of students with high and low test performance in the Saber Pro exams. We analyzed the scores reported by the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES ) for the period I and II of 2012 and the data reported by the psychology program of a University about intellectual ability, sociodemographic and academic characteristics of 68 students who were studying psychology in the ninth and tenth semester, whose ages ranged between 21 and 52 years, and presented the exam in the period mentioned. The data processing was performed using SPSS 18.0 statistical software using descriptive statistics and Student t test. The results indicate that students with better performance have specific sociodemographic characteristics, high intellectual ability, good academic performance, career interests related to study areas and appropriate study habits and techniques.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.0110.12804/apl32.03.2014.01http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16047spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.01/2443Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 459-476Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 459-4762145-45151794-472410.12804/apl32.03.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURformación disciplinarIcfescalidad de la educaciónpsicología educativafactores académicos.Saber Propsicología educativa, educaciónSaber ProIcfesquality of educationacademic factors.IcfesIcfesqualidade da educaçãoqualidade da educaçãofatores acadêmicofatores acadêmicoSaber ProSaber ProCharacterization of the Intellectual Ability, Sociodemographic and Academic Factors of Students with High and Low Performances in the Saber Pro Exam - 2012CARACTERIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL, FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y ACADÉMICOS DE ESTUDIANTES CON ALTO Y BAJO DESEMPEÑO EN LOS EXÁMENES SABER PRO - AÑO 2012Caracterização da capacidade intelectual, fatores sócio-demográficos e acadêmicos de estudantes com alto e baixo desempenho nos exame Saber Pro – ano 2012articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bahamón M., MarlyReyes Ruiz, Lizeth10336/16047oai:repository.urosario.edu.co:10336/160472021-06-03 00:48:45.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co