Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general evaluar la efectividad de los esfuerzos de una unidad de negocio particular de la compañía Novartis de Colombia S.A. en el área de la percepción de marca mediante un sistema de simulación que implementa una metodología para la medició...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4678
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4678
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4678
Palabra clave:
Mercadeo
Percepción de marca
Industria farmacéutica
Marketing
Brand perception
Pharmaceutical industry
Efectividad organizacional::Mediciones
Industria farmacéutica::Estudio de Casos
Marcas de fabrica::Mediciones
Novartis de colombia s.a.
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_da124eef6c11ffe8a1adf5ef2a5a7a13
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4678
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
title Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
spellingShingle Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
Mercadeo
Percepción de marca
Industria farmacéutica
Marketing
Brand perception
Pharmaceutical industry
Efectividad organizacional::Mediciones
Industria farmacéutica::Estudio de Casos
Marcas de fabrica::Mediciones
Novartis de colombia s.a.
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
title_short Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
title_full Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
title_fullStr Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
title_full_unstemmed Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
title_sort Evaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Pulido, Iván Alfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Percepción de marca
Industria farmacéutica
topic Mercadeo
Percepción de marca
Industria farmacéutica
Marketing
Brand perception
Pharmaceutical industry
Efectividad organizacional::Mediciones
Industria farmacéutica::Estudio de Casos
Marcas de fabrica::Mediciones
Novartis de colombia s.a.
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Marketing
Brand perception
Pharmaceutical industry
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Efectividad organizacional::Mediciones
Industria farmacéutica::Estudio de Casos
Marcas de fabrica::Mediciones
Novartis de colombia s.a.
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general evaluar la efectividad de los esfuerzos de una unidad de negocio particular de la compañía Novartis de Colombia S.A. en el área de la percepción de marca mediante un sistema de simulación que implementa una metodología para la medición de esta última. Se tiene en cuenta que contar con datos exactos acerca de cómo los clientes finales perciben una marca es un tarea dispendiosa y que aún no tiene una fórmula matemática, por lo tanto, es muy subjetivo el proceso de entender a los consumidores por parte de los directivos de la empresa. El proceso planea que por medio del procedimiento planteado que se basa en una simulación por computador y más concretamente con una modelación basada en agentes se permita acercar a las partes involucradas en el proceso de compra, es decir, la empresa involucrada, vendedores, clientes y finalmente clientes potenciales.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-09-11T01:03:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-09-11T01:03:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4678
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4678
url https://doi.org/10.48713/10336_4678
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4678
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aaker, D.A. Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York, NY: Free Press, 1991.
Conrad, Jay; Mc Laughlin, Michael. Guerrilla Marketing. Mc Graw Hill, 2005.
Cravens, David; Piercy, Nigel. Marketing Estratégico. Mc Graw Hill, 2006.
Davis, Scott; Bojalil, Margarita. La marca: Máximo valor de su empresa. Prentice Hall, 2002.
Escobar, Héctor; Amaya, Sojo. Protocolos diagnósticos y terapéuticos del pediatra. Asociación Española de Pediatría, 2000.
Mendoza I.A. “An agent based simulation system to support an approach to brand perception measurement”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012.
Metzger, Michael. Gerencia estratégica de mercadeo. International Thomson editores, 2007.
Morales Pérez, P.; Fernández Soria, V.M. Fibrosis Quística. Ediciones Díaz de Santos S.A., 1998.
Real Academia Española. Diccionario RAE. Espasa Calpe Mexicana, S.A., 2013.
Rivera, Jaime; Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. ESIC Editorial, 2000.
Rivera, Jaime; Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. ESIC Editorial, 2009.
Solomon, Michael R. Comportamiento del consumidor. 3era edición. Prentice Hall, 1997.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bd7d3bde-c9eb-4640-a93e-ef0b869ea773/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f19d64d-f1af-46e1-8695-4799c1081204/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2af2573-8287-4158-95b9-36a57b3db8d8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd2ab180-ebf5-4d48-a5c3-220495a8fc82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 30698bf7f87ab8d69b65bd12a2b598ee
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
dd0c08e39918e31084f07bdfa65d99e2
eb7f1dc6e8d3c989927e418d84c1cd30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390601021849600
spelling Mendoza Pulido, Iván Alfredocad59356-34a9-4ab8-8e6d-1597af9d57d0-1García Manotas, Juan SebastiánPoveda Zuluaga, Juan PabloAdministrador de Negocios Internacionales85c48a30-ce3c-4ca2-aaec-9b897a032f4f-1e430bc38-b902-4444-9083-1a85b86d2e7f-12013-09-11T01:03:55Z2013-09-11T01:03:55Z2013-07-112013El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general evaluar la efectividad de los esfuerzos de una unidad de negocio particular de la compañía Novartis de Colombia S.A. en el área de la percepción de marca mediante un sistema de simulación que implementa una metodología para la medición de esta última. Se tiene en cuenta que contar con datos exactos acerca de cómo los clientes finales perciben una marca es un tarea dispendiosa y que aún no tiene una fórmula matemática, por lo tanto, es muy subjetivo el proceso de entender a los consumidores por parte de los directivos de la empresa. El proceso planea que por medio del procedimiento planteado que se basa en una simulación por computador y más concretamente con una modelación basada en agentes se permita acercar a las partes involucradas en el proceso de compra, es decir, la empresa involucrada, vendedores, clientes y finalmente clientes potenciales.The main objective of this research project is to evaluate the effectiveness of the efforts of a particular business unit from Novartis de Colombia S.A. in the field of brand perception through a simulation system that implements an specific methodology to measure such perception. It is taken into account the fact that the collection of data about how clients perceive a brand may be a very long process, which makes the understanding process of the customer needs done by the management a highly relative and biased process. The simulation plans that through a computer simulation based on agents, all parties involved in a brand commercial process integrate generating benefits for the brand and the organization.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4678 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4678spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aaker, D.A. Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York, NY: Free Press, 1991.Conrad, Jay; Mc Laughlin, Michael. Guerrilla Marketing. Mc Graw Hill, 2005.Cravens, David; Piercy, Nigel. Marketing Estratégico. Mc Graw Hill, 2006.Davis, Scott; Bojalil, Margarita. La marca: Máximo valor de su empresa. Prentice Hall, 2002.Escobar, Héctor; Amaya, Sojo. Protocolos diagnósticos y terapéuticos del pediatra. Asociación Española de Pediatría, 2000.Mendoza I.A. “An agent based simulation system to support an approach to brand perception measurement”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012.Metzger, Michael. Gerencia estratégica de mercadeo. International Thomson editores, 2007.Morales Pérez, P.; Fernández Soria, V.M. Fibrosis Quística. Ediciones Díaz de Santos S.A., 1998.Real Academia Española. Diccionario RAE. Espasa Calpe Mexicana, S.A., 2013.Rivera, Jaime; Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. ESIC Editorial, 2000.Rivera, Jaime; Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. ESIC Editorial, 2009.Solomon, Michael R. Comportamiento del consumidor. 3era edición. Prentice Hall, 1997.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMercadeoPercepción de marcaIndustria farmacéuticaMarketingBrand perceptionPharmaceutical industryEfectividad organizacional::MedicionesIndustria farmacéutica::Estudio de CasosMarcas de fabrica::MedicionesNovartis de colombia s.a.Planificación del mercadeo::Estudio de CasosEvaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentesbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGarciaManotas-JuanSebastian-2013.pdfGarciaManotas-JuanSebastian-2013.pdfapplication/pdf690867https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bd7d3bde-c9eb-4640-a93e-ef0b869ea773/download30698bf7f87ab8d69b65bd12a2b598eeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f19d64d-f1af-46e1-8695-4799c1081204/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52TEXTGarciaManotas-JuanSebastian-2013.pdf.txtGarciaManotas-JuanSebastian-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain65138https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2af2573-8287-4158-95b9-36a57b3db8d8/downloaddd0c08e39918e31084f07bdfa65d99e2MD55THUMBNAILGarciaManotas-JuanSebastian-2013.pdf.jpgGarciaManotas-JuanSebastian-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg853https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd2ab180-ebf5-4d48-a5c3-220495a8fc82/downloadeb7f1dc6e8d3c989927e418d84c1cd30MD5610336/4678oai:repository.urosario.edu.co:10336/46782021-06-03 00:46:44.521http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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