The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process

Con el fin de identificar las motivaciones más importantes en el proceso de creación de empresa, en esta investigación se combinan aspectos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se realizó un estudio exploratorio con emprendedores de Medellín a los que se les aplicó un cuestionario semiestr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29648
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29648
Palabra clave:
emprendimiento
emprendedor
motivaciones
creación de empresa
Entrepreneurship
entrepreneur
motivations
business creation
empreendimento
empreendedor
motivações
criação de empresa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_d89dd231b511644b024fe7bb3cccbf24
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29648
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c9fa4a5e-f14a-4ebf-afff-feff706592dd-13961d0ec-a2a2-45e2-a20a-603a17b6c854-1d66d4628-6207-496a-b31d-305341c13246-12020-09-09T15:40:25Z2020-09-09T15:40:25Z2018-10-24Con el fin de identificar las motivaciones más importantes en el proceso de creación de empresa, en esta investigación se combinan aspectos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se realizó un estudio exploratorio con emprendedores de Medellín a los que se les aplicó un cuestionario semiestructurado en el que se indagó, mediante pregunta abierta, por las motivaciones para crear y administrar su empresa. Con base en los resultados obtenigos y en la revisión de literatura se diseñó un constructo con escala tipo Likert, conformado por 6 dimensiones y 35 subdimensiones, que fue aplicado a otro grupo de emprendedores. Finalmente, se realizaron entrevistas en profundidad con algunos de los respondientes del último grupo. Se encontró que factores como el cumplimiento de un sueño, el crecimiento personal, los nuevos desafíos y la necesidad de independencia, fueron los más importantes para tomar la decisión, mientras que aspectos económicos y del entorno fueron menos significativos. Como contribución a la teoría de las motivaciones, entre otros, se propone romper con el paradigma de la clasificación tradicional entre emprendimiento por necesidad y emprendimiento de oportunidad.In order to identify the most important motivations in the process of company creation, this research combines qualitative and quantitative aspects. In the first place, an exploratory study was carried out with entrepreneurs from Medellin, to whom a semi-structured questionnaire was applied, in which an open question was asked about the motivations to create and manage their own company. Based on the results of this study, and the literature review, which is based more on theoretical contributions on human behavior and motivational aspects,rather than on more recent empirical developments, a construct with the Likert scale was designed, constituted by 6 dimensions and 35 subdimensions, which was applied to another group of entrepreneurs. Finally, in-depth interviewswith some of the respondents of the latter group were conducted. Factors such as fulfillment of a dream, personal growth, new challenges and the need for independence were found to be the most important factors in making the decision; while economic and environmental aspects were less significant. As a contribution to the motivation theory, among others, the resulting proposal is to break away from the paradigm of the traditional classification between entrepreneurship by necessity and entrepreneurship of opportunity.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.61972145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29648spaUniversidad del Rosario174No. 36149Revista Universidad y EmpresaVol. 21Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 149-174https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6197Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURemprendimientoemprendedormotivacionescreación de empresaEntrepreneurshipentrepreneurmotivationsbusiness creationempreendimentoempreendedormotivaçõescriação de empresaThe Individual and its Motivations in the Entrepreneurship ProcessEl Individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedorO Indivíduo e suas motivações no processo empreendedorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Marulanda-Valencia, Flor ángelaMontoya Restrepo, Iván AlonsoVélez Restrepo, Juan Manuel10336/29648oai:repository.urosario.edu.co:10336/296482022-05-02 07:37:15.726315https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv El Individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv O Indivíduo e suas motivações no processo empreendedor
title The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
spellingShingle The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
emprendimiento
emprendedor
motivaciones
creación de empresa
Entrepreneurship
entrepreneur
motivations
business creation
empreendimento
empreendedor
motivações
criação de empresa
title_short The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
title_full The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
title_fullStr The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
title_full_unstemmed The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
title_sort The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process
dc.subject.spa.fl_str_mv emprendimiento
emprendedor
motivaciones
creación de empresa
Entrepreneurship
entrepreneur
motivations
business creation
empreendimento
empreendedor
topic emprendimiento
emprendedor
motivaciones
creación de empresa
Entrepreneurship
entrepreneur
motivations
business creation
empreendimento
empreendedor
motivações
criação de empresa
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv motivações
criação de empresa
description Con el fin de identificar las motivaciones más importantes en el proceso de creación de empresa, en esta investigación se combinan aspectos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, se realizó un estudio exploratorio con emprendedores de Medellín a los que se les aplicó un cuestionario semiestructurado en el que se indagó, mediante pregunta abierta, por las motivaciones para crear y administrar su empresa. Con base en los resultados obtenigos y en la revisión de literatura se diseñó un constructo con escala tipo Likert, conformado por 6 dimensiones y 35 subdimensiones, que fue aplicado a otro grupo de emprendedores. Finalmente, se realizaron entrevistas en profundidad con algunos de los respondientes del último grupo. Se encontró que factores como el cumplimiento de un sueño, el crecimiento personal, los nuevos desafíos y la necesidad de independencia, fueron los más importantes para tomar la decisión, mientras que aspectos económicos y del entorno fueron menos significativos. Como contribución a la teoría de las motivaciones, entre otros, se propone romper con el paradigma de la clasificación tradicional entre emprendimiento por necesidad y emprendimiento de oportunidad.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-10-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29648
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29648
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 174
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 36
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 21
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 149-174
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6197
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106668284641280