Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
Las entrevistas corales de MARCA.com son una de las principales formas del ciberperiodismo híbrido: los usuarios organizan una entrevista ante los invitados que propone el cibermedio. Su atractivo radica, fundamentalmente, en los bajos costes de producción informativa, en la posibilidad de introduci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27793
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27793
- Palabra clave:
- Entrevistas corales
MARCA.com
Transparencia informativa
Gatewatching
Corals Interviews
MARCA.com
Transparency of information
Gatewatching.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_d6f03e7d09550f479f99106a1c8d0735 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27793 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Towards the democratization of journalism participant: three models of transparency in the management of coral interviews of MARCA.com |
title |
Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com |
spellingShingle |
Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com Entrevistas corales MARCA.com Transparencia informativa Gatewatching Corals Interviews MARCA.com Transparency of information Gatewatching. |
title_short |
Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com |
title_full |
Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com |
title_fullStr |
Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com |
title_full_unstemmed |
Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com |
title_sort |
Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entrevistas corales MARCA.com Transparencia informativa Gatewatching |
topic |
Entrevistas corales MARCA.com Transparencia informativa Gatewatching Corals Interviews MARCA.com Transparency of information Gatewatching. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Corals Interviews MARCA.com Transparency of information Gatewatching. |
description |
Las entrevistas corales de MARCA.com son una de las principales formas del ciberperiodismo híbrido: los usuarios organizan una entrevista ante los invitados que propone el cibermedio. Su atractivo radica, fundamentalmente, en los bajos costes de producción informativa, en la posibilidad de introducir el concepto de polifonía de Bakhtine (cit. por Araújo y Melo, 2003), y en la generación de un discurso más flexible, según describíamos en un trabajo anterior (Barredo y Oller, 2013a). La interrelación de estas características ocasiona que, en los cinco enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona de la temporada 2010 – 11, el 30% de las palabras totales se produjeran de manera coral (Barredo y Oller, 2013b). Sin embargo en esos estudios previos hemos percibido un funcionamiento arbitrario: el ciberdiario, además de las pautas explícitas de las normas de participación, escoge o descarta las preguntas en función de criterios no revelados. Con este artículo ofrecemos tres modelos de gestión que profundizan en el concepto de transparencia ciberperiodística, los cuales pueden evitar, en nuestra opinión, la fosilización de las entrevistas corales o su vinculación con formas derivadas del marketing (publientrevista) y no con el periodismo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013-12-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:55Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2530-0024 EISSN: 1989-872X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27793 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2530-0024 EISSN: 1989-872X |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27793 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
54 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
36 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Mediterránea de Comunicación |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 4 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN: 2530-0024; EISSN: 1989-872X, Vol.4, No.2 (2013); pp.36-54 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33041/1/ReMedCom_04_02_04.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universitat d'Alancat Universidad de Alicnate |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Mediterránea de Comunicación |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/20fc4f5e-c3cc-4595-8b7d-9c188709c9f1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92eab6e1-4beb-457e-b243-dd341b2e10a5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8243932d-8513-471f-9d17-7b717f622702/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da171c4b394513078f5d3cf99b734237 5187865736b6e05b08796be7cb6bd59f fd42019c8968e2675a274406c7d0f150 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167482505625600 |
spelling |
429394-188fc7842-661a-4f73-91be-5aff54d26fa1-12020-08-19T14:43:55Z2020-08-19T14:43:55Z2013-12-30Las entrevistas corales de MARCA.com son una de las principales formas del ciberperiodismo híbrido: los usuarios organizan una entrevista ante los invitados que propone el cibermedio. Su atractivo radica, fundamentalmente, en los bajos costes de producción informativa, en la posibilidad de introducir el concepto de polifonía de Bakhtine (cit. por Araújo y Melo, 2003), y en la generación de un discurso más flexible, según describíamos en un trabajo anterior (Barredo y Oller, 2013a). La interrelación de estas características ocasiona que, en los cinco enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona de la temporada 2010 – 11, el 30% de las palabras totales se produjeran de manera coral (Barredo y Oller, 2013b). Sin embargo en esos estudios previos hemos percibido un funcionamiento arbitrario: el ciberdiario, además de las pautas explícitas de las normas de participación, escoge o descarta las preguntas en función de criterios no revelados. Con este artículo ofrecemos tres modelos de gestión que profundizan en el concepto de transparencia ciberperiodística, los cuales pueden evitar, en nuestra opinión, la fosilización de las entrevistas corales o su vinculación con formas derivadas del marketing (publientrevista) y no con el periodismo.Interviews of MARCA.com are one of the main forms of online hybrid journalism: users organize an interview with the guests proposed by the online media. Its appeal lies mainly in the low information production costs, the possibility of introducing the concept of Bakhtin’s polyphony (quoted by Araújo and Melo, 2003), and the generation of a more flexible speech, as we described in a previous paper (Barredo and Oller, 2013a). The interplay of these characteristics is the cause that in the five matches between Real Madrid and Barcelona in the season 2010-11, 30% of the total words came from coral interviews (Barredo and Oller, 2013b). However, in these previous studies we have noted an arbitrary function of the organization: in addition to the explicit guidelines in the rules of participation, the online newspaper discards or chooses questions based on undisclosed criteria. With this article we offer three management models which explore the concept of online transparency. Those models can avoid, in our opinion, the stagnation of the coral interviews or similar forms linked to direct marketing (advertorials) and not to journalism.application/pdfISSN: 2530-0024EISSN: 1989-872Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27793spaUniversitat d'Alancat Universidad de Alicnate54No. 236Revista Mediterránea de ComunicaciónVol. 4Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN: 2530-0024; EISSN: 1989-872X, Vol.4, No.2 (2013); pp.36-54https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33041/1/ReMedCom_04_02_04.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Mediterránea de Comunicacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREntrevistas coralesMARCA.comTransparencia informativaGatewatchingCorals InterviewsMARCA.comTransparency of informationGatewatching.Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.comTowards the democratization of journalism participant: three models of transparency in the management of coral interviews of MARCA.comarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielOller Alonso, MartinORIGINALReMedCom_04_02_04.pdfapplication/pdf1914195https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/20fc4f5e-c3cc-4595-8b7d-9c188709c9f1/downloadda171c4b394513078f5d3cf99b734237MD51TEXTReMedCom_04_02_04.pdf.txtReMedCom_04_02_04.pdf.txtExtracted texttext/plain47153https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92eab6e1-4beb-457e-b243-dd341b2e10a5/download5187865736b6e05b08796be7cb6bd59fMD52THUMBNAILReMedCom_04_02_04.pdf.jpgReMedCom_04_02_04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4784https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8243932d-8513-471f-9d17-7b717f622702/downloadfd42019c8968e2675a274406c7d0f150MD5310336/27793oai:repository.urosario.edu.co:10336/277932021-06-03 00:51:00.342https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |