Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com

Las entrevistas corales de MARCA.com son una de las principales formas del ciberperiodismo híbrido: los usuarios organizan una entrevista ante los invitados que propone el cibermedio. Su atractivo radica, fundamentalmente, en los bajos costes de producción informativa, en la posibilidad de introduci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27793
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27793
Palabra clave:
Entrevistas corales
MARCA.com
Transparencia informativa
Gatewatching
Corals Interviews
MARCA.com
Transparency of information
Gatewatching.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_d6f03e7d09550f479f99106a1c8d0735
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27793
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Towards the democratization of journalism participant: three models of transparency in the management of coral interviews of MARCA.com
title Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
spellingShingle Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
Entrevistas corales
MARCA.com
Transparencia informativa
Gatewatching
Corals Interviews
MARCA.com
Transparency of information
Gatewatching.
title_short Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
title_full Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
title_fullStr Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
title_full_unstemmed Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
title_sort Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Entrevistas corales
MARCA.com
Transparencia informativa
Gatewatching
topic Entrevistas corales
MARCA.com
Transparencia informativa
Gatewatching
Corals Interviews
MARCA.com
Transparency of information
Gatewatching.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Corals Interviews
MARCA.com
Transparency of information
Gatewatching.
description Las entrevistas corales de MARCA.com son una de las principales formas del ciberperiodismo híbrido: los usuarios organizan una entrevista ante los invitados que propone el cibermedio. Su atractivo radica, fundamentalmente, en los bajos costes de producción informativa, en la posibilidad de introducir el concepto de polifonía de Bakhtine (cit. por Araújo y Melo, 2003), y en la generación de un discurso más flexible, según describíamos en un trabajo anterior (Barredo y Oller, 2013a). La interrelación de estas características ocasiona que, en los cinco enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona de la temporada 2010 – 11, el 30% de las palabras totales se produjeran de manera coral (Barredo y Oller, 2013b). Sin embargo en esos estudios previos hemos percibido un funcionamiento arbitrario: el ciberdiario, además de las pautas explícitas de las normas de participación, escoge o descarta las preguntas en función de criterios no revelados. Con este artículo ofrecemos tres modelos de gestión que profundizan en el concepto de transparencia ciberperiodística, los cuales pueden evitar, en nuestra opinión, la fosilización de las entrevistas corales o su vinculación con formas derivadas del marketing (publientrevista) y no con el periodismo.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:55Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2530-0024
EISSN: 1989-872X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27793
identifier_str_mv ISSN: 2530-0024
EISSN: 1989-872X
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27793
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 36
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Mediterránea de Comunicación
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 4
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN: 2530-0024; EISSN: 1989-872X, Vol.4, No.2 (2013); pp.36-54
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33041/1/ReMedCom_04_02_04.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universitat d'Alancat Universidad de Alicnate
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Mediterránea de Comunicación
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/20fc4f5e-c3cc-4595-8b7d-9c188709c9f1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92eab6e1-4beb-457e-b243-dd341b2e10a5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8243932d-8513-471f-9d17-7b717f622702/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da171c4b394513078f5d3cf99b734237
5187865736b6e05b08796be7cb6bd59f
fd42019c8968e2675a274406c7d0f150
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167482505625600
spelling 429394-188fc7842-661a-4f73-91be-5aff54d26fa1-12020-08-19T14:43:55Z2020-08-19T14:43:55Z2013-12-30Las entrevistas corales de MARCA.com son una de las principales formas del ciberperiodismo híbrido: los usuarios organizan una entrevista ante los invitados que propone el cibermedio. Su atractivo radica, fundamentalmente, en los bajos costes de producción informativa, en la posibilidad de introducir el concepto de polifonía de Bakhtine (cit. por Araújo y Melo, 2003), y en la generación de un discurso más flexible, según describíamos en un trabajo anterior (Barredo y Oller, 2013a). La interrelación de estas características ocasiona que, en los cinco enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona de la temporada 2010 – 11, el 30% de las palabras totales se produjeran de manera coral (Barredo y Oller, 2013b). Sin embargo en esos estudios previos hemos percibido un funcionamiento arbitrario: el ciberdiario, además de las pautas explícitas de las normas de participación, escoge o descarta las preguntas en función de criterios no revelados. Con este artículo ofrecemos tres modelos de gestión que profundizan en el concepto de transparencia ciberperiodística, los cuales pueden evitar, en nuestra opinión, la fosilización de las entrevistas corales o su vinculación con formas derivadas del marketing (publientrevista) y no con el periodismo.Interviews of MARCA.com are one of the main forms of online hybrid journalism: users organize an interview with the guests proposed by the online media. Its appeal lies mainly in the low information production costs, the possibility of introducing the concept of Bakhtin’s polyphony (quoted by Araújo and Melo, 2003), and the generation of a more flexible speech, as we described in a previous paper (Barredo and Oller, 2013a). The interplay of these characteristics is the cause that in the five matches between Real Madrid and Barcelona in the season 2010-11, 30% of the total words came from coral interviews (Barredo and Oller, 2013b). However, in these previous studies we have noted an arbitrary function of the organization: in addition to the explicit guidelines in the rules of participation, the online newspaper discards or chooses questions based on undisclosed criteria. With this article we offer three management models which explore the concept of online transparency. Those models can avoid, in our opinion, the stagnation of the coral interviews or similar forms linked to direct marketing (advertorials) and not to journalism.application/pdfISSN: 2530-0024EISSN: 1989-872Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27793spaUniversitat d'Alancat Universidad de Alicnate54No. 236Revista Mediterránea de ComunicaciónVol. 4Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN: 2530-0024; EISSN: 1989-872X, Vol.4, No.2 (2013); pp.36-54https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33041/1/ReMedCom_04_02_04.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Mediterránea de Comunicacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREntrevistas coralesMARCA.comTransparencia informativaGatewatchingCorals InterviewsMARCA.comTransparency of informationGatewatching.Hacia la democratización del periodismo participante: tres modelos de transparencia en la gestión de las entrevistas corales de MARCA.comTowards the democratization of journalism participant: three models of transparency in the management of coral interviews of MARCA.comarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielOller Alonso, MartinORIGINALReMedCom_04_02_04.pdfapplication/pdf1914195https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/20fc4f5e-c3cc-4595-8b7d-9c188709c9f1/downloadda171c4b394513078f5d3cf99b734237MD51TEXTReMedCom_04_02_04.pdf.txtReMedCom_04_02_04.pdf.txtExtracted texttext/plain47153https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92eab6e1-4beb-457e-b243-dd341b2e10a5/download5187865736b6e05b08796be7cb6bd59fMD52THUMBNAILReMedCom_04_02_04.pdf.jpgReMedCom_04_02_04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4784https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8243932d-8513-471f-9d17-7b717f622702/downloadfd42019c8968e2675a274406c7d0f150MD5310336/27793oai:repository.urosario.edu.co:10336/277932021-06-03 00:51:00.342https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co