Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
El artículo plantea la discusión del proceso de reintegración a la vida social y económica de excombatientes del conflicto armado interno en Colombia y el papel de la educación superior. Para ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva, aborda elementos conceptuales, jurídicos y políticos q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17607
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17607
- Palabra clave:
- Conflicto Armado
posconflicto
Educación
excombatientes
Ciencia política
educación superior
Colombia
educación inclusiva
inclusión social
pós-conflito
ex-combatentes
educação superior
educação inclusiva
inclusão social.
Colômbia
Colombia
postconflict
former combatants
higher education
inclusive education
social inclusion.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Desafíos
id |
EDOCUR2_d5b837afb1a3affd63ac7099306722a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17607 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Universidad Militar Nueva GranadaPachón Muñoz, Williamda9a6607-deb4-4568-9968-3c0266dbb585-12018-03-07T15:02:39Z2018-03-07T15:02:39Z2017-12-132017El artículo plantea la discusión del proceso de reintegración a la vida social y económica de excombatientes del conflicto armado interno en Colombia y el papel de la educación superior. Para ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva, aborda elementos conceptuales, jurídicos y políticos que han comprendido los procesos de desmovilización, desarme, reinserción y reintegración acaecidos en Colombia durante las últimas tres décadas y su relación con las instituciones de educación superior (ies). Concluye que la universidad debe contrarrestar barreras de orden político, económico y psicosocial a fin de garantizar procesos de inclusión social efectiva en un escenario de posconflicto en Colombia.O artigo apresenta a discussão do processo de reintegração à vida social e econômica de ex-combatentes do conflito armado interna na Colômbia e a educação superior. Para isto, desde a perspectiva da educação inclusiva, aborda elementos conceptuais e jurídicopolíticos que têm compreendido os processos de desmobilização, desarme, reinserção e reintegração acontecidos na Colômbia durante as últimas três décadas e a sua relação com as Instituições de Educação Superior (ies). Conclui que a Universidade deve contra-arrestar barreiras de ordem política, económica e psicossocial a fim de garantir processos de inclusão social efetiva em um cenário de pós-conflito na Colômbia.The article discusses the process of reintegration of veterans of the armed conflictin Colombia into social and economic life and the role of higher education. It doesso from the perspective of inclusive education and addresses conceptual and legalelements related to the process of demobilization, disarmament, and reintegrationin Colombia over the past three decades and its relationship to higher education institutions. The article concludes that universities must counteract political, economic and psycho-social barriers in order to ensure effective social inclusion in a post-conflict scenario in Colombia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/491710.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17607spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917/4868https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/downloadSuppFile/4917/1834Copyright (c) 2017 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 30, Núm. 1 (2018): (enero-junio) Procesos de regionalización: nuevas y antiguas perspectivas; 279-3082145-51120124-403510.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2018instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConflicto ArmadoposconflictoEducaciónexcombatientesCiencia políticaeducación superiorColombiaeducación inclusivainclusión socialpós-conflitoex-combatenteseducação superioreducação inclusivainclusão social.ColômbiaColombiapostconflictformer combatantshigher educationinclusive educationsocial inclusion.Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher EducationInclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superiorInclusão social de atores do conflito armado colombiano: desafios para a educação superiorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17607oai:repository.urosario.edu.co:10336/176072021-06-03 00:48:56.287http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior Inclusão social de atores do conflito armado colombiano: desafios para a educação superior |
title |
Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education |
spellingShingle |
Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education Conflicto Armado posconflicto Educación excombatientes Ciencia política educación superior Colombia educación inclusiva inclusión social pós-conflito ex-combatentes educação superior educação inclusiva inclusão social. Colômbia Colombia postconflict former combatants higher education inclusive education social inclusion. |
title_short |
Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education |
title_full |
Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education |
title_fullStr |
Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education |
title_full_unstemmed |
Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education |
title_sort |
Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conflicto Armado posconflicto Educación excombatientes Ciencia política educación superior Colombia educación inclusiva inclusión social |
topic |
Conflicto Armado posconflicto Educación excombatientes Ciencia política educación superior Colombia educación inclusiva inclusión social pós-conflito ex-combatentes educação superior educação inclusiva inclusão social. Colômbia Colombia postconflict former combatants higher education inclusive education social inclusion. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
pós-conflito ex-combatentes educação superior educação inclusiva inclusão social. Colômbia |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Colombia postconflict former combatants higher education inclusive education social inclusion. |
description |
El artículo plantea la discusión del proceso de reintegración a la vida social y económica de excombatientes del conflicto armado interno en Colombia y el papel de la educación superior. Para ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva, aborda elementos conceptuales, jurídicos y políticos que han comprendido los procesos de desmovilización, desarme, reinserción y reintegración acaecidos en Colombia durante las últimas tres décadas y su relación con las instituciones de educación superior (ies). Concluye que la universidad debe contrarrestar barreras de orden político, económico y psicosocial a fin de garantizar procesos de inclusión social efectiva en un escenario de posconflicto en Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-13 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:02:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:02:39Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17607 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17607 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917/4868 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/downloadSuppFile/4917/1834 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Desafíos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Desafíos Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Desafíos; Vol. 30, Núm. 1 (2018): (enero-junio) Procesos de regionalización: nuevas y antiguas perspectivas; 279-308 2145-5112 0124-4035 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2018 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818107022824964096 |