Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education

El artículo plantea la discusión del proceso de reintegración a la vida social y económica de excombatientes del conflicto armado interno en Colombia y el papel de la educación superior. Para ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva, aborda elementos conceptuales, jurídicos y políticos q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17607
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17607
Palabra clave:
Conflicto Armado
posconflicto
Educación
excombatientes
Ciencia política
educación superior
Colombia
educación inclusiva
inclusión social
pós-conflito
ex-combatentes
educação superior
educação inclusiva
inclusão social.
Colômbia
Colombia
postconflict
former combatants
higher education
inclusive education
social inclusion.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Desafíos
id EDOCUR2_d5b837afb1a3affd63ac7099306722a3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17607
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Universidad Militar Nueva GranadaPachón Muñoz, Williamda9a6607-deb4-4568-9968-3c0266dbb585-12018-03-07T15:02:39Z2018-03-07T15:02:39Z2017-12-132017El artículo plantea la discusión del proceso de reintegración a la vida social y económica de excombatientes del conflicto armado interno en Colombia y el papel de la educación superior. Para ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva, aborda elementos conceptuales, jurídicos y políticos que han comprendido los procesos de desmovilización, desarme, reinserción y reintegración acaecidos en Colombia durante las últimas tres décadas y su relación con las instituciones de educación superior (ies).  Concluye que la universidad debe contrarrestar barreras de orden político, económico y psicosocial a fin de garantizar procesos de inclusión social efectiva en un escenario de posconflicto en Colombia.O artigo apresenta a discussão do processo de reintegração à vida social e econômica de ex-combatentes do conflito armado interna na Colômbia e a educação superior. Para isto, desde a perspectiva da educação inclusiva, aborda elementos conceptuais e jurídicopolíticos que têm compreendido os processos de desmobilização, desarme, reinserção e reintegração acontecidos na Colômbia durante as últimas três décadas e a sua relação com as Instituições de Educação Superior (ies). Conclui que a Universidade deve contra-arrestar barreiras de ordem política, económica e psicossocial a fim de garantir processos de inclusão social efetiva em um cenário de pós-conflito na Colômbia.The article discusses the process of reintegration of veterans of the armed conflictin Colombia into social and economic life and the role of higher education. It doesso from the perspective of inclusive education and addresses conceptual and legalelements related to the process of demobilization, disarmament, and reintegrationin Colombia over the past three decades and its relationship to higher education institutions. The article concludes that universities must counteract political, economic and psycho-social barriers in order to ensure effective social inclusion in a post-conflict scenario in Colombia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/491710.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17607spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917/4868https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/downloadSuppFile/4917/1834Copyright (c) 2017 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 30, Núm. 1 (2018): (enero-junio) Procesos de regionalización: nuevas y antiguas perspectivas; 279-3082145-51120124-403510.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2018instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConflicto ArmadoposconflictoEducaciónexcombatientesCiencia políticaeducación superiorColombiaeducación inclusivainclusión socialpós-conflitoex-combatenteseducação superioreducação inclusivainclusão social.ColômbiaColombiapostconflictformer combatantshigher educationinclusive educationsocial inclusion.Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher EducationInclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superiorInclusão social de atores do conflito armado colombiano: desafios para a educação superiorarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17607oai:repository.urosario.edu.co:10336/176072021-06-03 00:48:56.287http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior
Inclusão social de atores do conflito armado colombiano: desafios para a educação superior
title Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
spellingShingle Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
Conflicto Armado
posconflicto
Educación
excombatientes
Ciencia política
educación superior
Colombia
educación inclusiva
inclusión social
pós-conflito
ex-combatentes
educação superior
educação inclusiva
inclusão social.
Colômbia
Colombia
postconflict
former combatants
higher education
inclusive education
social inclusion.
title_short Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
title_full Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
title_fullStr Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
title_full_unstemmed Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
title_sort Social Inclusion of Actors in the Colombian Armed Conflict: Challenges for Higher Education
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto Armado
posconflicto
Educación
excombatientes
Ciencia política
educación superior
Colombia
educación inclusiva
inclusión social
topic Conflicto Armado
posconflicto
Educación
excombatientes
Ciencia política
educación superior
Colombia
educación inclusiva
inclusión social
pós-conflito
ex-combatentes
educação superior
educação inclusiva
inclusão social.
Colômbia
Colombia
postconflict
former combatants
higher education
inclusive education
social inclusion.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv pós-conflito
ex-combatentes
educação superior
educação inclusiva
inclusão social.
Colômbia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Colombia
postconflict
former combatants
higher education
inclusive education
social inclusion.
description El artículo plantea la discusión del proceso de reintegración a la vida social y económica de excombatientes del conflicto armado interno en Colombia y el papel de la educación superior. Para ello, desde la perspectiva de la educación inclusiva, aborda elementos conceptuales, jurídicos y políticos que han comprendido los procesos de desmovilización, desarme, reinserción y reintegración acaecidos en Colombia durante las últimas tres décadas y su relación con las instituciones de educación superior (ies).  Concluye que la universidad debe contrarrestar barreras de orden político, económico y psicosocial a fin de garantizar procesos de inclusión social efectiva en un escenario de posconflicto en Colombia.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-13
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:02:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:02:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917
10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17607
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17607
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4917/4868
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/downloadSuppFile/4917/1834
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Desafíos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Desafíos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 30, Núm. 1 (2018): (enero-junio) Procesos de regionalización: nuevas y antiguas perspectivas; 279-308
2145-5112
0124-4035
10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2018
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818107022824964096