Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia

El pensamiento social y el paradigma humanístico en tiempos de la Sociedad de los Saberes han generado transformaciones en las instituciones públicas y privadas, provocando la difusión de conocimiento dentro de sus estructuras con el propósito de alcanzar la meta del buen vivir. La investigación pla...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15247
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15247
Palabra clave:
Uso de las TIC
participación ciudadana
cambio social
Escuela de Familia
citizen participation
ICT use
social change
Family School
participação cidadã
Uso das TIC
mudança social
Escola de Família
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_d43efa971e7cc466f6c4f8c134f2ae5f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15247
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
Citizen Participation through Social Use of ICT in Catholic Schools in Maracaibo, Zulia State, Venezuela
Participação cidadã através do uso social das TIC em Escolas de Família nas escolas católicas de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela
title Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
spellingShingle Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
Uso de las TIC
participación ciudadana
cambio social
Escuela de Familia
citizen participation
ICT use
social change
Family School
participação cidadã
Uso das TIC
mudança social
Escola de Família
title_short Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
title_full Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
title_fullStr Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
title_full_unstemmed Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
title_sort Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
dc.subject.spa.fl_str_mv Uso de las TIC
participación ciudadana
cambio social
Escuela de Familia
topic Uso de las TIC
participación ciudadana
cambio social
Escuela de Familia
citizen participation
ICT use
social change
Family School
participação cidadã
Uso das TIC
mudança social
Escola de Família
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv citizen participation
ICT use
social change
Family School
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv participação cidadã
Uso das TIC
mudança social
Escola de Família
description El pensamiento social y el paradigma humanístico en tiempos de la Sociedad de los Saberes han generado transformaciones en las instituciones públicas y privadas, provocando la difusión de conocimiento dentro de sus estructuras con el propósito de alcanzar la meta del buen vivir. La investigación plantea como objetivo analizar la participación ciudadana a través de las TIC en las Escuelas de Familia en los colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia. Se utilizó una metodología exploratorio-descriptiva, de campo, no experimental transeccional. La población estuvo constituida por 2088 padres y representantes de los colegios católicos: Instituto Niños Cantores del Zulia, U.E. Colegio La Merced, Unidad Educativa Hermana Elda Estrada Foster y Unidad Educativa Colegio Gonzaga, generando una muestra de 466. Los resultados revelaron que la mayor participación de los padres y representantes se manifestó en el nivel informativo, aun cuando se involucran en actividades no pertinentes a la organización que les agrupa. Se observó presencia poco significativa en el ejercicio de toma de decisiones, control y ejecución de actividades, alejándose de la posibilidad de promover un cambio social para construir una mejor sociedad. 
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-05-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:54Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004
10.12804/disertaciones.01.2015.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15247
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15247
identifier_str_mv 10.12804/disertaciones.01.2015.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/2997
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4669
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4670
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4671
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-162
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-162
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-162
1856-9536
10.12804/disertaciones.01.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167702830317568
spelling d427ec88-858b-4085-bec7-a7bf3048d9ef-1623dbe1b-7ad8-48fc-868e-d56444ffbf7d-12018-03-07T13:35:54Z2018-03-07T13:35:54Z2015-05-202015El pensamiento social y el paradigma humanístico en tiempos de la Sociedad de los Saberes han generado transformaciones en las instituciones públicas y privadas, provocando la difusión de conocimiento dentro de sus estructuras con el propósito de alcanzar la meta del buen vivir. La investigación plantea como objetivo analizar la participación ciudadana a través de las TIC en las Escuelas de Familia en los colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia. Se utilizó una metodología exploratorio-descriptiva, de campo, no experimental transeccional. La población estuvo constituida por 2088 padres y representantes de los colegios católicos: Instituto Niños Cantores del Zulia, U.E. Colegio La Merced, Unidad Educativa Hermana Elda Estrada Foster y Unidad Educativa Colegio Gonzaga, generando una muestra de 466. Los resultados revelaron que la mayor participación de los padres y representantes se manifestó en el nivel informativo, aun cuando se involucran en actividades no pertinentes a la organización que les agrupa. Se observó presencia poco significativa en el ejercicio de toma de decisiones, control y ejecución de actividades, alejándose de la posibilidad de promover un cambio social para construir una mejor sociedad. The social thought and the humanistic paradigm in times of the Knowledge society have generated transformations in public and private institutions, causing the diffsion of knowledge within its structures in order to achieve the goal of well being. This research proposes to analyze citizen participation through ICT in Family Schools in Catholic schools in Maracaibo, Zulia state. A non-experimental, descriptive, exploratory and transeccional field methodology was used. The population consisted of 2088 parents and representatives of Catholic schools: Instituto Niños Cantores del Zulia, U.E. Colegio La Merced, Unidad Educativa Hermana Elda Estrada Foster y Unidad Educativa Colegio Gonzaga, generating a sample of 466. The results revealed that greater involvement of parents and representatives stated in the informative level, even though they engage in activities not relevant to the umbrella organization where they belong. Insignificant presence was noted in the exercise of decision making, control and execution of activities, moving away from the opportunity to promote social change and build a better society.O pensamento social e o paradigma humanístico em tempos da Sociedade dos Saberes têm gerado transformações nas instituições públicas e privadas, provocando a difusão de conhecimento dentro de suas estruturas com o propósito de alcançar a meta da boa vida. A pesquisa apresenta como objetivo analisar a participação cidadã através das TIC nas Escolas de Família nas escolas católicas de Maracaibo, no estado Zulia. Utilizou-se uma metodologia exploratório-descritiva, de campo, não experimental transeccional. A população esteve constituída por 2,088 pais e representantes das escolas católicas: Instituto Niños Cantores del Zulia, U.E. Colegio La Merced, Unidad Educativa Hermana Elda Estrada Foster e Unidad Educativa Colegio Gonzaga, gerando uma amostra de 466. Os resultados revelaram que a maior participação dos pais e representantes se manifestou no nível informativo, ainda quando involucraram-se em atividades não pertinentes à organização que agrupa-lhes. Observou-se presencia pouco significativa no exercício de toma de decisões, controle e execução de atividades, afastando-se a possibilidade de promover uma mudança social para construir uma melhor sociedade.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/400410.12804/disertaciones.01.2015.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15247spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/2997https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4669https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4670https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4671Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-162Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-162Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-1621856-953610.12804/disertaciones.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURUso de las TICparticipación ciudadanacambio socialEscuela de Familiacitizen participationICT usesocial changeFamily Schoolparticipação cidadãUso das TICmudança socialEscola de FamíliaParticipación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado ZuliaCitizen Participation through Social Use of ICT in Catholic Schools in Maracaibo, Zulia State, VenezuelaParticipação cidadã através do uso social das TIC em Escolas de Família nas escolas católicas de Maracaibo, estado Zulia, VenezuelaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Salcedo, CenysPáez, Ángel10336/15247oai:repository.urosario.edu.co:10336/152472021-06-03 00:48:32.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co