Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia
El pensamiento social y el paradigma humanístico en tiempos de la Sociedad de los Saberes han generado transformaciones en las instituciones públicas y privadas, provocando la difusión de conocimiento dentro de sus estructuras con el propósito de alcanzar la meta del buen vivir. La investigación pla...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004
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- Palabra clave:
- Uso de las TIC
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Escuela de Familia
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Participación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia Citizen Participation through Social Use of ICT in Catholic Schools in Maracaibo, Zulia State, Venezuela Participação cidadã através do uso social das TIC em Escolas de Família nas escolas católicas de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela |
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El pensamiento social y el paradigma humanístico en tiempos de la Sociedad de los Saberes han generado transformaciones en las instituciones públicas y privadas, provocando la difusión de conocimiento dentro de sus estructuras con el propósito de alcanzar la meta del buen vivir. La investigación plantea como objetivo analizar la participación ciudadana a través de las TIC en las Escuelas de Familia en los colegios católicos de Maracaibo, estado Zulia. Se utilizó una metodología exploratorio-descriptiva, de campo, no experimental transeccional. La población estuvo constituida por 2088 padres y representantes de los colegios católicos: Instituto Niños Cantores del Zulia, U.E. Colegio La Merced, Unidad Educativa Hermana Elda Estrada Foster y Unidad Educativa Colegio Gonzaga, generando una muestra de 466. Los resultados revelaron que la mayor participación de los padres y representantes se manifestó en el nivel informativo, aun cuando se involucran en actividades no pertinentes a la organización que les agrupa. Se observó presencia poco significativa en el ejercicio de toma de decisiones, control y ejecución de actividades, alejándose de la posibilidad de promover un cambio social para construir una mejor sociedad. |
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Los resultados revelaron que la mayor participación de los padres y representantes se manifestó en el nivel informativo, aun cuando se involucran en actividades no pertinentes a la organización que les agrupa. Se observó presencia poco significativa en el ejercicio de toma de decisiones, control y ejecución de actividades, alejándose de la posibilidad de promover un cambio social para construir una mejor sociedad. The social thought and the humanistic paradigm in times of the Knowledge society have generated transformations in public and private institutions, causing the diffsion of knowledge within its structures in order to achieve the goal of well being. This research proposes to analyze citizen participation through ICT in Family Schools in Catholic schools in Maracaibo, Zulia state. A non-experimental, descriptive, exploratory and transeccional field methodology was used. The population consisted of 2088 parents and representatives of Catholic schools: Instituto Niños Cantores del Zulia, U.E. Colegio La Merced, Unidad Educativa Hermana Elda Estrada Foster y Unidad Educativa Colegio Gonzaga, generating a sample of 466. The results revealed that greater involvement of parents and representatives stated in the informative level, even though they engage in activities not relevant to the umbrella organization where they belong. Insignificant presence was noted in the exercise of decision making, control and execution of activities, moving away from the opportunity to promote social change and build a better society.O pensamento social e o paradigma humanístico em tempos da Sociedade dos Saberes têm gerado transformações nas instituições públicas e privadas, provocando a difusão de conhecimento dentro de suas estruturas com o propósito de alcançar a meta da boa vida. A pesquisa apresenta como objetivo analisar a participação cidadã através das TIC nas Escolas de Família nas escolas católicas de Maracaibo, no estado Zulia. Utilizou-se uma metodologia exploratório-descritiva, de campo, não experimental transeccional. A população esteve constituída por 2,088 pais e representantes das escolas católicas: Instituto Niños Cantores del Zulia, U.E. Colegio La Merced, Unidad Educativa Hermana Elda Estrada Foster e Unidad Educativa Colegio Gonzaga, gerando uma amostra de 466. Os resultados revelaram que a maior participação dos pais e representantes se manifestou no nível informativo, ainda quando involucraram-se em atividades não pertinentes à organização que agrupa-lhes. Observou-se presencia pouco significativa no exercício de toma de decisões, controle e execução de atividades, afastando-se a possibilidade de promover uma mudança social para construir uma melhor sociedade.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/400410.12804/disertaciones.01.2015.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15247spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/2997https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4669https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4670https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4004/4671Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-162Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-162Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 135-1621856-953610.12804/disertaciones.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURUso de las TICparticipación ciudadanacambio socialEscuela de Familiacitizen participationICT usesocial changeFamily Schoolparticipação cidadãUso das TICmudança socialEscola de FamíliaParticipación ciudadana a través del uso social de las TIC en Escuelas de Familia en los Colegios católicos de Maracaibo, estado ZuliaCitizen Participation through Social Use of ICT in Catholic Schools in Maracaibo, Zulia State, VenezuelaParticipação cidadã através do uso social das TIC em Escolas de Família nas escolas católicas de Maracaibo, estado Zulia, VenezuelaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Salcedo, CenysPáez, Ángel10336/15247oai:repository.urosario.edu.co:10336/152472021-06-03 00:48:32.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |