Diseño de un modelo predictivo del desempeño académico de estudiantes que ingresen a la educación superior

Este proyecto se enfoca en el desarrollo de modelos predictivos para evaluar el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, con énfasis en áreas específicas del conocimiento en la educación superior, que incluyen Agronomía, Veterinaria, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42433
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42433
Palabra clave:
Saber 11
Saber Pro
Resultados
Área del conocimiento
Modelo analítico predictivo
Metodología CRISP-DM
Saber 11
Saber Pro
Results
Knowledge area
Predictive analytical model
CRISP-DM methodology
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto se enfoca en el desarrollo de modelos predictivos para evaluar el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, con énfasis en áreas específicas del conocimiento en la educación superior, que incluyen Agronomía, Veterinaria, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, Economía, Administración, Contaduría, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo, Matemáticas y Ciencias Naturales. Estos modelos tienen como objetivo identificar y jerarquizar las áreas de estudio con mayor influencia en el rendimiento en las pruebas, proporcionando orientación para la toma de decisiones relacionadas con el ingreso a la educación superior. Los modelos se basan en los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 y Saber Pro en Colombia, que evalúan las competencias generales y específicas de los estudiantes de bachillerato y universitarios. Se centran en la identificación de variables socioeconómicas, educativas y de desempeño académico relevantes para anticipar el éxito de los estudiantes en la educación superior. El desarrollo de estos modelos predictivos seguirá la metodología CRISP-DM (Cross-Industry Standard Process for Data Mining), que consta de seis fases: comprensión del problema, comprensión de los datos, preparación de los datos, modelado, evaluación y despliegue. La aplicación de esta metodología garantizará un análisis de los datos de las pruebas Saber, asegurando la calidad del modelo predictivo y evaluando su efectividad mediante indicadores de precisión. En última instancia, el modelo propuesto brindará a los estudiantes que cuenten con resultados de la prueba Saber 11 una estimación del puntaje de desempeño en las pruebas Saber Pro para cada área del conocimiento en la educación superior. Este enfoque permitirá que los estudiantes tomen decisiones informadas y basadas en datos al seleccionar su área de estudio, lo que optimizará sus posibilidades de éxito en la educación superior.