Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
En la actualidad, el patrimonio cultural se encuentra inmerso en un entorno dinámico y cambiante, caracterizado por la globalización y la diversidad, que planeta nuevos retos a su gestión. En el plano internacional dos modelos de marketing han dado algunas respuestas a esto, el economicista o tradic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/4320
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_4320
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4320
- Palabra clave:
- Marketing Social
Patrimonio Urbano
Usos Sociales
Semiótica
Puesta en Valor
Imaginarios Colectivos
Social Marketing
Urban Heritage
Enhancement Value
Semiotic
Collective Imaginary
Espacio urbano::Estudio de Casos
Esapacio urbano::Bogotá (Colombia)::Proyectos
Gestion ambiental::Proyectos
Patrimonio cultural
Planificación del mercadeo
Protección del patrimonio cultural::Proyectos
Somos patrimonio somos ciudad
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_d3a5ff9ed79e0a2b1b833910683e5c97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4320 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada |
title |
Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada |
spellingShingle |
Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada Marketing Social Patrimonio Urbano Usos Sociales Semiótica Puesta en Valor Imaginarios Colectivos Social Marketing Urban Heritage Enhancement Value Semiotic Collective Imaginary Espacio urbano::Estudio de Casos Esapacio urbano::Bogotá (Colombia)::Proyectos Gestion ambiental::Proyectos Patrimonio cultural Planificación del mercadeo Protección del patrimonio cultural::Proyectos Somos patrimonio somos ciudad |
title_short |
Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada |
title_full |
Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada |
title_fullStr |
Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada |
title_full_unstemmed |
Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada |
title_sort |
Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Niño Bernal, Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Social Patrimonio Urbano Usos Sociales Semiótica Puesta en Valor Imaginarios Colectivos |
topic |
Marketing Social Patrimonio Urbano Usos Sociales Semiótica Puesta en Valor Imaginarios Colectivos Social Marketing Urban Heritage Enhancement Value Semiotic Collective Imaginary Espacio urbano::Estudio de Casos Esapacio urbano::Bogotá (Colombia)::Proyectos Gestion ambiental::Proyectos Patrimonio cultural Planificación del mercadeo Protección del patrimonio cultural::Proyectos Somos patrimonio somos ciudad |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Social Marketing Urban Heritage Enhancement Value Semiotic Collective Imaginary |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Espacio urbano::Estudio de Casos Esapacio urbano::Bogotá (Colombia)::Proyectos Gestion ambiental::Proyectos Patrimonio cultural Planificación del mercadeo Protección del patrimonio cultural::Proyectos Somos patrimonio somos ciudad |
description |
En la actualidad, el patrimonio cultural se encuentra inmerso en un entorno dinámico y cambiante, caracterizado por la globalización y la diversidad, que planeta nuevos retos a su gestión. En el plano internacional dos modelos de marketing han dado algunas respuestas a esto, el economicista o tradicional y el específico de las artes y la cultura. Ambos modelos se basan en una noción materialista del patrimonio cultural, concebido como producto o como recurso patrimonial, y la existencia de cuatro elementos comunes de contexto: El mercado, la organización, el sistema de información y el marketing mix. Sin embargo, estos enfoques no le son aplicables al patrimonio urbano colombiano, porque su contexto es diferente, caracterizado por una dinámica nula o de mercado inexistente, sin fuerzas de mercado que atiendan por su valoración, conservación y preservación o garanticen su sostenibilidad, que está referido a bienes de carácter público, por cuyo consumo nadie está dispuesto a pagar de manera directa, cuya tutela está atribuida al Estado y frente al cual coexiste una pluralidad de actores. Por lo anterior, un modelo de marketing aplicable a dicho patrimonio cultural, debe construirse sobre lineamientos conceptuales de mayor complejidad e hibridación, que permitan una concepción integral de aquel y de su gestión. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-03-14T20:23:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-03-14T20:23:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-02-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_4320 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4320 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_4320 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4320 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Garrido Samaniego Camarero Izquierdo |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9c6e9b5d-9049-40e7-b43c-aaf825c22ba8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36e67164-088c-4bcc-8d6f-13d2ed18f4d6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f445221b-b0a8-43c1-a9ec-519aa34e12ae/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/946bceaf-8fa0-40e8-9674-da57ecb24b86/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
624ee32914acbb914572605830deec16 501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b 5a441a4e620ec7738dc9ad9ff28e2eb3 24d1bf78183614318053048c73f15310 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160455229571072 |
spelling |
Niño Bernal, Raúlf0dc6343-9cb3-4876-b00f-3a6d4361dd11-1Delgado Bohórquez, Ingrid LilianaFranco Vasco, Diana MaríaRincón Moreno, Jaime AndrésEspecialista en Gerencia y Gestión Culturald5d22ee7-6afa-40d8-b949-74b6ecf5f183-1c651408a-fd77-43ab-a58b-4d05ce3d68e1-1bd7608a9-16b2-45d1-bf40-1e67fe82309b-12013-03-14T20:23:20Z2013-03-14T20:23:20Z2013-02-072013En la actualidad, el patrimonio cultural se encuentra inmerso en un entorno dinámico y cambiante, caracterizado por la globalización y la diversidad, que planeta nuevos retos a su gestión. En el plano internacional dos modelos de marketing han dado algunas respuestas a esto, el economicista o tradicional y el específico de las artes y la cultura. Ambos modelos se basan en una noción materialista del patrimonio cultural, concebido como producto o como recurso patrimonial, y la existencia de cuatro elementos comunes de contexto: El mercado, la organización, el sistema de información y el marketing mix. Sin embargo, estos enfoques no le son aplicables al patrimonio urbano colombiano, porque su contexto es diferente, caracterizado por una dinámica nula o de mercado inexistente, sin fuerzas de mercado que atiendan por su valoración, conservación y preservación o garanticen su sostenibilidad, que está referido a bienes de carácter público, por cuyo consumo nadie está dispuesto a pagar de manera directa, cuya tutela está atribuida al Estado y frente al cual coexiste una pluralidad de actores. Por lo anterior, un modelo de marketing aplicable a dicho patrimonio cultural, debe construirse sobre lineamientos conceptuales de mayor complejidad e hibridación, que permitan una concepción integral de aquel y de su gestión.Today, cultural heritage is immersed in a dynamic and changing environment, characterized by globalization and diversity, which pose new challenges to his management . Internationally, two marketing models have given some answers to this, the economist or traditional and the marketing of arts and culture .Both models are basedon a materialist notion of cultural heritage, it conceivedas a product or as a heritage resource and four common components of context: The market, the organization, the information system and the mix marketing. However, suchapproaches are not applicable to the colombian urban heritage, because their context is different, is a nonexistent market context, without agents interested in his enhancementvalue, conservation and preservation, wich is referred a public goods, by wich nobody is willing to pay directly, and whose protection is assigned to the State, characterized by plurality of stakeholders.Therefore, a marketing model applicable to such cultural heritage, must be built in concepts of greater complexity and hybridization, allowing his understanding and to the his management.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4320 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4320spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garrido SamaniegoCamarero Izquierdoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarketing SocialPatrimonio UrbanoUsos SocialesSemióticaPuesta en ValorImaginarios ColectivosSocial MarketingUrban HeritageEnhancement ValueSemioticCollective ImaginaryEspacio urbano::Estudio de CasosEsapacio urbano::Bogotá (Colombia)::ProyectosGestion ambiental::ProyectosPatrimonio culturalPlanificación del mercadeoProtección del patrimonio cultural::ProyectosSomos patrimonio somos ciudadSomos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de QuesadabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdfFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdfTesis completaapplication/pdf783238https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9c6e9b5d-9049-40e7-b43c-aaf825c22ba8/download624ee32914acbb914572605830deec16MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36e67164-088c-4bcc-8d6f-13d2ed18f4d6/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52TEXTFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdf.txtFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain167485https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f445221b-b0a8-43c1-a9ec-519aa34e12ae/download5a441a4e620ec7738dc9ad9ff28e2eb3MD55THUMBNAILFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdf.jpgFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1057https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/946bceaf-8fa0-40e8-9674-da57ecb24b86/download24d1bf78183614318053048c73f15310MD5610336/4320oai:repository.urosario.edu.co:10336/43202021-06-03 00:45:20.063http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSA8YnI+dGVzaXMsIG1vbm9ncmFmP2EgbyB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvLgoKPGJyPkhhZ28oSGFjZW1vcykgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byA8YnI+ZGlnaXRhbCBvIGVsZWN0cj9uaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTywgPGJyPnBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0P3JtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsIExleSA8YnI+NDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpP24gYW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgPGJyPmRlbT9zIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgIHV0aWxpY2UgeSB1c2UgcG9yIDxicj5jdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIDxicj5wYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2k/biwgY29tdW5pY2FjaT9uIHA/YmxpY2EsIDxicj50cmFuc2Zvcm1hY2k/biB5IGRpc3RyaWJ1Y2k/biBxdWUgbWUgY29ycmVzcG9uZGVuIGNvbW8gY3JlYWRvcihjcmVhZG9yZXMpIGRlIDxicj5sYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLiBQQVI/R1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIDxicj5hdXRvcml6YWNpP24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gcz9sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgPGJyPmRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIDxicj50YW1iaT9uIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHI/bmljbywgZGlnaXRhbCwgP3B0aWNvLCB1c29zIDxicj5lbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiA8YnI+Y3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCjxicj5FTChMT1MpIEVTVFVESUFOVEUoUykgLSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgPGJyPnByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2k/biBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpej8gc2luIHZpb2xhciBvIDxicj51c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSA8YnI+ZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yP2EgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gPGJyPlBBUj9HUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpP24gbyBhY2NpP24gPGJyPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSA8YnI+bGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGk/biwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXI/IHRvZGEgbGEgPGJyPnJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcj8gZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1PyA8YnI+YXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0P2EgY29tbyB1biA8YnI+dGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gIAo= |