Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada

En la actualidad, el patrimonio cultural se encuentra inmerso en un entorno dinámico y cambiante, caracterizado por la globalización y la diversidad, que planeta nuevos retos a su gestión. En el plano internacional dos modelos de marketing han dado algunas respuestas a esto, el economicista o tradic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4320
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4320
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4320
Palabra clave:
Marketing Social
Patrimonio Urbano
Usos Sociales
Semiótica
Puesta en Valor
Imaginarios Colectivos
Social Marketing
Urban Heritage
Enhancement Value
Semiotic
Collective Imaginary
Espacio urbano::Estudio de Casos
Esapacio urbano::Bogotá (Colombia)::Proyectos
Gestion ambiental::Proyectos
Patrimonio cultural
Planificación del mercadeo
Protección del patrimonio cultural::Proyectos
Somos patrimonio somos ciudad
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_d3a5ff9ed79e0a2b1b833910683e5c97
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4320
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
title Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
spellingShingle Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
Marketing Social
Patrimonio Urbano
Usos Sociales
Semiótica
Puesta en Valor
Imaginarios Colectivos
Social Marketing
Urban Heritage
Enhancement Value
Semiotic
Collective Imaginary
Espacio urbano::Estudio de Casos
Esapacio urbano::Bogotá (Colombia)::Proyectos
Gestion ambiental::Proyectos
Patrimonio cultural
Planificación del mercadeo
Protección del patrimonio cultural::Proyectos
Somos patrimonio somos ciudad
title_short Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
title_full Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
title_fullStr Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
title_full_unstemmed Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
title_sort Somos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño Bernal, Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing Social
Patrimonio Urbano
Usos Sociales
Semiótica
Puesta en Valor
Imaginarios Colectivos
topic Marketing Social
Patrimonio Urbano
Usos Sociales
Semiótica
Puesta en Valor
Imaginarios Colectivos
Social Marketing
Urban Heritage
Enhancement Value
Semiotic
Collective Imaginary
Espacio urbano::Estudio de Casos
Esapacio urbano::Bogotá (Colombia)::Proyectos
Gestion ambiental::Proyectos
Patrimonio cultural
Planificación del mercadeo
Protección del patrimonio cultural::Proyectos
Somos patrimonio somos ciudad
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Social Marketing
Urban Heritage
Enhancement Value
Semiotic
Collective Imaginary
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Espacio urbano::Estudio de Casos
Esapacio urbano::Bogotá (Colombia)::Proyectos
Gestion ambiental::Proyectos
Patrimonio cultural
Planificación del mercadeo
Protección del patrimonio cultural::Proyectos
Somos patrimonio somos ciudad
description En la actualidad, el patrimonio cultural se encuentra inmerso en un entorno dinámico y cambiante, caracterizado por la globalización y la diversidad, que planeta nuevos retos a su gestión. En el plano internacional dos modelos de marketing han dado algunas respuestas a esto, el economicista o tradicional y el específico de las artes y la cultura. Ambos modelos se basan en una noción materialista del patrimonio cultural, concebido como producto o como recurso patrimonial, y la existencia de cuatro elementos comunes de contexto: El mercado, la organización, el sistema de información y el marketing mix. Sin embargo, estos enfoques no le son aplicables al patrimonio urbano colombiano, porque su contexto es diferente, caracterizado por una dinámica nula o de mercado inexistente, sin fuerzas de mercado que atiendan por su valoración, conservación y preservación o garanticen su sostenibilidad, que está referido a bienes de carácter público, por cuyo consumo nadie está dispuesto a pagar de manera directa, cuya tutela está atribuida al Estado y frente al cual coexiste una pluralidad de actores. Por lo anterior, un modelo de marketing aplicable a dicho patrimonio cultural, debe construirse sobre lineamientos conceptuales de mayor complejidad e hibridación, que permitan una concepción integral de aquel y de su gestión.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-03-14T20:23:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-03-14T20:23:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-02-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4320
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4320
url https://doi.org/10.48713/10336_4320
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4320
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Garrido Samaniego
Camarero Izquierdo
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9c6e9b5d-9049-40e7-b43c-aaf825c22ba8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36e67164-088c-4bcc-8d6f-13d2ed18f4d6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f445221b-b0a8-43c1-a9ec-519aa34e12ae/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/946bceaf-8fa0-40e8-9674-da57ecb24b86/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 624ee32914acbb914572605830deec16
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
5a441a4e620ec7738dc9ad9ff28e2eb3
24d1bf78183614318053048c73f15310
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390565175230464
spelling Niño Bernal, Raúlf0dc6343-9cb3-4876-b00f-3a6d4361dd11-1Delgado Bohórquez, Ingrid LilianaFranco Vasco, Diana MaríaRincón Moreno, Jaime AndrésEspecialista en Gerencia y Gestión Culturald5d22ee7-6afa-40d8-b949-74b6ecf5f183-1c651408a-fd77-43ab-a58b-4d05ce3d68e1-1bd7608a9-16b2-45d1-bf40-1e67fe82309b-12013-03-14T20:23:20Z2013-03-14T20:23:20Z2013-02-072013En la actualidad, el patrimonio cultural se encuentra inmerso en un entorno dinámico y cambiante, caracterizado por la globalización y la diversidad, que planeta nuevos retos a su gestión. En el plano internacional dos modelos de marketing han dado algunas respuestas a esto, el economicista o tradicional y el específico de las artes y la cultura. Ambos modelos se basan en una noción materialista del patrimonio cultural, concebido como producto o como recurso patrimonial, y la existencia de cuatro elementos comunes de contexto: El mercado, la organización, el sistema de información y el marketing mix. Sin embargo, estos enfoques no le son aplicables al patrimonio urbano colombiano, porque su contexto es diferente, caracterizado por una dinámica nula o de mercado inexistente, sin fuerzas de mercado que atiendan por su valoración, conservación y preservación o garanticen su sostenibilidad, que está referido a bienes de carácter público, por cuyo consumo nadie está dispuesto a pagar de manera directa, cuya tutela está atribuida al Estado y frente al cual coexiste una pluralidad de actores. Por lo anterior, un modelo de marketing aplicable a dicho patrimonio cultural, debe construirse sobre lineamientos conceptuales de mayor complejidad e hibridación, que permitan una concepción integral de aquel y de su gestión.Today, cultural heritage is immersed in a dynamic and changing environment, characterized by globalization and diversity, which pose new challenges to his management . Internationally, two marketing models have given some answers to this, the economist or traditional and the marketing of arts and culture .Both models are basedon a materialist notion of cultural heritage, it conceivedas a product or as a heritage resource and four common components of context: The market, the organization, the information system and the mix marketing. However, suchapproaches are not applicable to the colombian urban heritage, because their context is different, is a nonexistent market context, without agents interested in his enhancementvalue, conservation and preservation, wich is referred a public goods, by wich nobody is willing to pay directly, and whose protection is assigned to the State, characterized by plurality of stakeholders.Therefore, a marketing model applicable to such cultural heritage, must be built in concepts of greater complexity and hybridization, allowing his understanding and to the his management.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4320 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4320spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garrido SamaniegoCamarero Izquierdoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarketing SocialPatrimonio UrbanoUsos SocialesSemióticaPuesta en ValorImaginarios ColectivosSocial MarketingUrban HeritageEnhancement ValueSemioticCollective ImaginaryEspacio urbano::Estudio de CasosEsapacio urbano::Bogotá (Colombia)::ProyectosGestion ambiental::ProyectosPatrimonio culturalPlanificación del mercadeoProtección del patrimonio cultural::ProyectosSomos patrimonio somos ciudadSomos patrimonio somos ciudad - marketing social del patrimonio cultural urbano : Plan del Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de QuesadabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdfFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdfTesis completaapplication/pdf783238https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9c6e9b5d-9049-40e7-b43c-aaf825c22ba8/download624ee32914acbb914572605830deec16MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36e67164-088c-4bcc-8d6f-13d2ed18f4d6/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52TEXTFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdf.txtFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain167485https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f445221b-b0a8-43c1-a9ec-519aa34e12ae/download5a441a4e620ec7738dc9ad9ff28e2eb3MD55THUMBNAILFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdf.jpgFrancoVasco-DianaMaria-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1057https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/946bceaf-8fa0-40e8-9674-da57ecb24b86/download24d1bf78183614318053048c73f15310MD5610336/4320oai:repository.urosario.edu.co:10336/43202021-06-03 00:45:20.063http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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