Aspectos fundamentales que influyen para la formación en educación universitaria del docente en salud
En un estudio cualitativo con estudiantes de especialización y maestría en educación para profesionales de la salud en dos universidades de Bogotá, se identificaron los factores motivacionales para elegir este programa. Entre los hallazgos se destacan factores intrínsecos como la vocación, la percep...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Educación para profesionales de la salud
Motivación
Profesionalización docente
Teoría de la autodeterminación
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Motivation
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En un estudio cualitativo con estudiantes de especialización y maestría en educación para profesionales de la salud en dos universidades de Bogotá, se identificaron los factores motivacionales para elegir este programa. Entre los hallazgos se destacan factores intrínsecos como la vocación, la percepción de carencias pedagógicas y el deseo de cambio en la educación tradicional. Asimismo, factores extrínsecos como la aspiración a roles docentes, la mejora del perfil profesional, oportunidades de remuneración y formación docente fueron identificados. Se identificaron también factores limitantes que podrían obstaculizar la motivación hacia la profesionalización. Se concluyó que la educación tradicional en medicina y ciencias de la salud demanda docentes con competencias pedagógicas sólidas para fomentar un aprendizaje significativo. El estudio resalta la vocación como principal motivación para incursionar en la docencia, impulsada por el anhelo de transmitir conocimientos de manera efectiva. |
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Olmos Vega, Franciscob91854e1-3248-4205-8bff-50edd692eb06-1Rojas Rojas, Julio CésarRodríguez Londoño, JenniferBrochado Fontalvo, LeonardoMagíster en Educación para Profesionales de la SaludFull time65221dca-e351-42c8-b76c-b20aba02fe95-11e8b91db-9f9a-44d3-80b5-07e6c7f97bcf-13e5e5868-9f2b-477a-b1a2-33478c7b875a-12024-07-15T19:25:29Z2024-07-15T19:25:29Z2024-06-18En un estudio cualitativo con estudiantes de especialización y maestría en educación para profesionales de la salud en dos universidades de Bogotá, se identificaron los factores motivacionales para elegir este programa. Entre los hallazgos se destacan factores intrínsecos como la vocación, la percepción de carencias pedagógicas y el deseo de cambio en la educación tradicional. Asimismo, factores extrínsecos como la aspiración a roles docentes, la mejora del perfil profesional, oportunidades de remuneración y formación docente fueron identificados. Se identificaron también factores limitantes que podrían obstaculizar la motivación hacia la profesionalización. Se concluyó que la educación tradicional en medicina y ciencias de la salud demanda docentes con competencias pedagógicas sólidas para fomentar un aprendizaje significativo. El estudio resalta la vocación como principal motivación para incursionar en la docencia, impulsada por el anhelo de transmitir conocimientos de manera efectiva.In a qualitative study with students specializing in education for healthcare professionals at two universities in Bogotá, motivational factors for choosing this program were identified. Intrinsic factors such as vocation, perceived pedagogical shortcomings, and a desire for change in traditional education were highlighted. Additionally, extrinsic factors including aspirations for teaching positions, enhancing professional profiles, opportunities for remuneration, and teacher training were identified. Limiting factors that could hinder motivation towards professionalization were also noted. It was concluded that traditional education in medicine and health sciences requires educators with strong pedagogical competencies to promote meaningful learning. The study emphasizes vocation as the primary motivation for venturing into teaching, driven by the desire to effectively transmit knowledge50 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43023spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bunniss, S., & Kelly, D. R. (2010). Research paradigms in medical education research. Medical Education, 44(4), 358–366. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03611.xCharmaz, K. (2014). Introducing qualitative methods - Constructing grounded theory (Second Edition). SAGE Publications.Cook, D. A., & Artino, A. R. (2016). Motivation to learn: an overview of contemporary theories. Medical Education, 50(10), 997–1014. https://doi.org/10.1111/medu.13074Cook, D. A., & Reed, D. A. (2015). Appraising the Quality of Medical Education Research Methods: The Medical Education Research Study Quality Instrument and the Newcastle- Ottawa Scale-Education. Academic Medicine, 90(8), 1067–1076. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000786Creswell, J. (2015). Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research (Gottfried Kevin, Ed.; Fifth). PEARSON.De La Portilla Maya, S. R. (2017). Profesionalización de la educación médica para la formacion de un médico competente, ético, pertinente y de alta calidad. Archivos de Medicina (Manizales), 17(2), 221–224. https://doi.org/10.30554/archmed.17.2.2484.2017Deci, E. L., Ryan, R. M., Vallerand, R. J., & Pelletier, L. G. 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