Aspectos fundamentales que influyen para la formación en educación universitaria del docente en salud

En un estudio cualitativo con estudiantes de especialización y maestría en educación para profesionales de la salud en dos universidades de Bogotá, se identificaron los factores motivacionales para elegir este programa. Entre los hallazgos se destacan factores intrínsecos como la vocación, la percep...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43023
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43023
Palabra clave:
Educación para profesionales de la salud
Motivación
Profesionalización docente
Teoría de la autodeterminación
Education for health professionals
Motivation
Teacher professionalization
Self-determination theory
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En un estudio cualitativo con estudiantes de especialización y maestría en educación para profesionales de la salud en dos universidades de Bogotá, se identificaron los factores motivacionales para elegir este programa. Entre los hallazgos se destacan factores intrínsecos como la vocación, la percepción de carencias pedagógicas y el deseo de cambio en la educación tradicional. Asimismo, factores extrínsecos como la aspiración a roles docentes, la mejora del perfil profesional, oportunidades de remuneración y formación docente fueron identificados. Se identificaron también factores limitantes que podrían obstaculizar la motivación hacia la profesionalización. Se concluyó que la educación tradicional en medicina y ciencias de la salud demanda docentes con competencias pedagógicas sólidas para fomentar un aprendizaje significativo. El estudio resalta la vocación como principal motivación para incursionar en la docencia, impulsada por el anhelo de transmitir conocimientos de manera efectiva.