Aspectos fundamentales que influyen para la formación en educación universitaria del docente en salud
En un estudio cualitativo con estudiantes de especialización y maestría en educación para profesionales de la salud en dos universidades de Bogotá, se identificaron los factores motivacionales para elegir este programa. Entre los hallazgos se destacan factores intrínsecos como la vocación, la percep...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/43023
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43023
- Palabra clave:
- Educación para profesionales de la salud
Motivación
Profesionalización docente
Teoría de la autodeterminación
Education for health professionals
Motivation
Teacher professionalization
Self-determination theory
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | En un estudio cualitativo con estudiantes de especialización y maestría en educación para profesionales de la salud en dos universidades de Bogotá, se identificaron los factores motivacionales para elegir este programa. Entre los hallazgos se destacan factores intrínsecos como la vocación, la percepción de carencias pedagógicas y el deseo de cambio en la educación tradicional. Asimismo, factores extrínsecos como la aspiración a roles docentes, la mejora del perfil profesional, oportunidades de remuneración y formación docente fueron identificados. Se identificaron también factores limitantes que podrían obstaculizar la motivación hacia la profesionalización. Se concluyó que la educación tradicional en medicina y ciencias de la salud demanda docentes con competencias pedagógicas sólidas para fomentar un aprendizaje significativo. El estudio resalta la vocación como principal motivación para incursionar en la docencia, impulsada por el anhelo de transmitir conocimientos de manera efectiva. |
---|