Estudio sobre los efectos de las presiones de los grupos económicos en la agenda informativa : una mirada a la concentración de medios en Colombia

La monopolización de los medios es un fenómeno peligroso para cualquier democracia del mundo. Los medios de comunicación deben entregarse a la audiencia, la cual termina siendo su fin máximo, hacia la que se dirigen sus coberturas basadas en normas y valores profesionales. A través de 6 entrevistas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20109
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20109
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20109
Palabra clave:
Concentración
Medios de comunicación
Periodismo
Colombia
Propiedad cruzada
Democracia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Monopolios periodísticos
Medios de comunicación de masas
Grupos económicos
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La monopolización de los medios es un fenómeno peligroso para cualquier democracia del mundo. Los medios de comunicación deben entregarse a la audiencia, la cual termina siendo su fin máximo, hacia la que se dirigen sus coberturas basadas en normas y valores profesionales. A través de 6 entrevistas en profundidad con expertos en el oficio del periodismo, se examinó la relación existente entre los medios de comunicación y los grupos económicos de cabecera en el caso específico de Colombia. Como resultados finales, se observa que los expertos consideran que hay una fuerte influencia de los grupos económicos de cabecera sobre los medios de comunicación, en cómo se construye su agenda informativa y, por lo tanto, en la labor de los periodistas de los medios que se ven subordinados a los intereses económicos de los conglomerados económicos y cualquier actor que patrocine al medio de comunicación.