Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study

Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo del Self en la transición de la infancia a la adolescencia, partiendo del abordaje dialógico y semiótico-cultural en psicología. El foco está en las transformaciones que ocurren en las configuraciones de sistema del self durante un p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29325
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8181
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29325
Palabra clave:
Adolescencia
Desenvolvimento do self
Adolescence
Semiotic regulation
Self development
Transitions
Adolescencia
Regulación semiótica
Desarrollo del self
Transiciones
Regulação semiótica
Transições
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_d098e5d3fb0ce73569f5836435ac3d93
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29325
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Desarrollo del self y los procesos imaginativos en la transición para la adolescencia
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Desenvolvimento do self e os processos imaginativos na transição para a adolescência: um estudo de caso
title Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study
spellingShingle Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study
Adolescencia
Desenvolvimento do self
Adolescence
Semiotic regulation
Self development
Transitions
Adolescencia
Regulación semiótica
Desarrollo del self
Transiciones
Regulação semiótica
Transições
title_short Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study
title_full Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study
title_fullStr Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study
title_full_unstemmed Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study
title_sort Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case Study
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescencia
Desenvolvimento do self
Adolescence
Semiotic regulation
Self development
Transitions
Adolescencia
Regulación semiótica
Desarrollo del self
Transiciones
topic Adolescencia
Desenvolvimento do self
Adolescence
Semiotic regulation
Self development
Transitions
Adolescencia
Regulación semiótica
Desarrollo del self
Transiciones
Regulação semiótica
Transições
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Regulação semiótica
Transições
description Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo del Self en la transición de la infancia a la adolescencia, partiendo del abordaje dialógico y semiótico-cultural en psicología. El foco está en las transformaciones que ocurren en las configuraciones de sistema del self durante un periodo crítico del desarrollo. Se hizo énfasis en los procesos efectivo-semióticos de producción de significaciones del sí y construcción de autoimagen. Fue presentado un estudio de caso longitudinal del adolescente Fernando. Los datos fueron levantados por medio de cuatro rondas de entrevistas a profundidad. El análisis siguió un mapeo de las tensiones emergentes en los Campos Afectivos-Semióticos (CASS) del Self y su resolución a lo largo del tiempo. Esta transición involucró un proceso de imaginarse, que consistió en la emergencia de un signo icónico complejo y recreación de elementos culturales en medio de diálogos con otros significativos, lo que posibilitó un reposicionamiento de Fernando. Se argumenta que el proceso de imaginarse asume una función autorregulatoria en el desarrollo, cuya dinámica semiótica integra aspectos dialógicos y semióticos.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-10-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8181
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29325
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8181
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29325
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8181
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391060614807552
spelling d66d1796-5619-420b-ac93-f0bd61fe485e-12020-09-09T15:37:22Z2020-09-09T15:37:22Z2019-10-16Este estudio tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo del Self en la transición de la infancia a la adolescencia, partiendo del abordaje dialógico y semiótico-cultural en psicología. El foco está en las transformaciones que ocurren en las configuraciones de sistema del self durante un periodo crítico del desarrollo. Se hizo énfasis en los procesos efectivo-semióticos de producción de significaciones del sí y construcción de autoimagen. Fue presentado un estudio de caso longitudinal del adolescente Fernando. Los datos fueron levantados por medio de cuatro rondas de entrevistas a profundidad. El análisis siguió un mapeo de las tensiones emergentes en los Campos Afectivos-Semióticos (CASS) del Self y su resolución a lo largo del tiempo. Esta transición involucró un proceso de imaginarse, que consistió en la emergencia de un signo icónico complejo y recreación de elementos culturales en medio de diálogos con otros significativos, lo que posibilitó un reposicionamiento de Fernando. Se argumenta que el proceso de imaginarse asume una función autorregulatoria en el desarrollo, cuya dinámica semiótica integra aspectos dialógicos y semióticos.This study aims to analyze the process of self-development in the transition to adolescence, departing from the dialogical and semiotic-cultural approaches in psychology. The focus is on transformations that occur in self-system configurations during a critical period of development. Special emphasis was placed on the affective-semiotic processes of self-meaning production and self-image construction. The article presents a longitudinal case study of the adolescent Fernando. Data were collected through four rounds of in-depth interviews. The analysis followed mapping tensions emerging in affective semiotic fields (cass) of the self and their resolution over time. This transition involved a self-imaging process, which consisted of the emer- gence of a complex iconic sign and cultural elements re-creation in the midst of dialogues with significant others, enabling a reposition of Fernando. Researchers argue that the process of self-imaging assumes a self-regulating function in development, whose semiotic dynamics integrates dialogic and semiotic aspects.Este estudo tem como objetivo analisar o processo de desenvolvimento do self na transição da infància para a adolescência, partindo da abordagem dialógica e semiótica-cultural em psicologia. O foco está nas trans- formações que ocorrem nas configurações de sistema do self durante um período crítico do desenvolvimento. Especial ênfase foi dada aos processos afetivo-semióticos de produção de significações de si e construção da autoimagem. Foi apresentado um estudo de caso longitudinal do adolescente Fernando. Os dados foram levantados por meio de quatro rodadas de entrevistas em profundidade. A análise seguiu um mapeamento das tensões emergentes nos Campos Afetivo-Semióticos (CASS) do self e sua resolução ao longo do tempo. Esta transição envolveu um processo de imaginar-se, que consistiu na emergência de um signo icônico complexo e recriação de elementos culturais em meio a diálogos com outros significativos, possibilitando um reposicio- namento de Fernando. Argumenta-se que o processode imaginar-se assume uma função autorregulatória no desenvolvimento, cuja dinàmica semiótica integra aspectos dialógicos e semióticos.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.81812145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29325porspaUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/8181Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAdolescenciaDesenvolvimento do selfAdolescenceSemiotic regulationSelf developmentTransitionsAdolescenciaRegulación semióticaDesarrollo del selfTransicionesRegulação semióticaTransiçõesSelf Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case StudyDesarrollo del self y los procesos imaginativos en la transición para la adolescenciaDesenvolvimento do self e os processos imaginativos na transição para a adolescência: um estudo de casoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mattos, Elsa10336/29325oai:repository.urosario.edu.co:10336/293252021-06-03 00:52:31.047https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co