La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
por
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16074
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Portafolio
Portafolio
Estrategias
Strategies
Teachers
Educación
Profesores
Higher education
Educación superior
Education
Education
Learning
Portafolio
Strategies
Teachers
Higher education
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_d01ff12b4bc0db66474a96b064df120e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16074 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
8506e4fd-3cf3-42bf-9c53-5566d9066f1e-148b9cbba-5c7e-4cec-9bae-d79656e1dda5-12018-03-07T14:21:39Z2018-03-07T14:21:39Z2011-09-262011En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados conseguidos con los profesores de educación superior, en donde se buscó averiguar si éstos abogan por el uso de portafolios de enseñar-aprender en las unidades del plan de estudios que practican. Buscamos, igualmente, percibir de qué forma son utilizados. El estudio desarrollado es de cariz exploratorio, básicamente descriptivo e interpretativo, que no tiene pretensiones de generalizar a toda la población docente. para la recolección de datos, elaboramos y aplicamos un cuestionario que fue contestado por 290 profesores de educación superior pública, universitaria y politécnica. Con el análisis de los resultados, verificamos que el porcentaje de los profesores que utiliza los portafolios en el proceso enseñar-aprender no es muy alto.In a time when higher education come for deep changes and if intends an education more centered in the pupil, the teach-learning portfolios appears as a tool to use, because versatile and with innumerable potentialities. This article reveals the results gotten with higher education teachers, who we looked for to know if these appeal in use the teach-learning portfolios, in the curricular units that teach. We looked for, equally, to perceive of that forms these are used. This is an exploratory study, basically descriptive, that does not have pretensions to generalize for all the teaching population. We elaborated and we applied a questionnaire, with 290 teachers of higher education public, university and polytechnic. We verify that the percentage of the teachers that uses the portfolios in the teach- learning process is not very raised.application/pdfapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074spaporUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1469https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1470https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1471Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 32Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 322145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizajeLearningPortafolioPortafolioEstrategiasStrategiesTeachersEducaciónProfesoresHigher educationEducación superiorEducationEducationLearningPortafolioStrategiesTeachersHigher educationLa instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superiorA instrumentalidade dos portefólios no processo ensino-aprendizagem: estudo com docentes do ensino superior portuguêsThe instrumentality of the portfolios in the teach-learning process: study with higher education Portuguese teachersarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lopes Janelas, TeresaCouceiro Figueira, Ana10336/16074oai:repository.urosario.edu.co:10336/160742021-06-03 00:48:45.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior A instrumentalidade dos portefólios no processo ensino-aprendizagem: estudo com docentes do ensino superior português The instrumentality of the portfolios in the teach-learning process: study with higher education Portuguese teachers |
title |
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior |
spellingShingle |
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior Aprendizaje Learning Portafolio Portafolio Estrategias Strategies Teachers Educación Profesores Higher education Educación superior Education Education Learning Portafolio Strategies Teachers Higher education |
title_short |
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior |
title_full |
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior |
title_fullStr |
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior |
title_full_unstemmed |
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior |
title_sort |
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Learning Portafolio Portafolio Estrategias Strategies Teachers Educación Profesores Higher education Educación superior Education |
topic |
Aprendizaje Learning Portafolio Portafolio Estrategias Strategies Teachers Educación Profesores Higher education Educación superior Education Education Learning Portafolio Strategies Teachers Higher education |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Education Learning Portafolio Strategies Teachers Higher education |
description |
En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados conseguidos con los profesores de educación superior, en donde se buscó averiguar si éstos abogan por el uso de portafolios de enseñar-aprender en las unidades del plan de estudios que practican. Buscamos, igualmente, percibir de qué forma son utilizados. El estudio desarrollado es de cariz exploratorio, básicamente descriptivo e interpretativo, que no tiene pretensiones de generalizar a toda la población docente. para la recolección de datos, elaboramos y aplicamos un cuestionario que fue contestado por 290 profesores de educación superior pública, universitaria y politécnica. Con el análisis de los resultados, verificamos que el porcentaje de los profesores que utiliza los portafolios en el proceso enseñar-aprender no es muy alto. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-09-26 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:39Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa por |
language |
spa por |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1469 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1470 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1471 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 32 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 32 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167594131783680 |