La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior

En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16074
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Portafolio
Portafolio
Estrategias
Strategies
Teachers
Educación
Profesores
Higher education
Educación superior
Education
Education
Learning
Portafolio
Strategies
Teachers
Higher education
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_d01ff12b4bc0db66474a96b064df120e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16074
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 8506e4fd-3cf3-42bf-9c53-5566d9066f1e-148b9cbba-5c7e-4cec-9bae-d79656e1dda5-12018-03-07T14:21:39Z2018-03-07T14:21:39Z2011-09-262011En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados conseguidos con los profesores de educación superior, en donde se buscó averiguar si éstos abogan por el uso de portafolios de enseñar-aprender en las unidades del plan de estudios que practican. Buscamos, igualmente, percibir de qué forma son utilizados. El estudio desarrollado es de cariz exploratorio, básicamente descriptivo e interpretativo, que no tiene pretensiones de generalizar a toda la población docente. para la recolección de datos, elaboramos y aplicamos un cuestionario que fue contestado por 290 profesores de educación superior pública, universitaria y politécnica. Con el análisis de los resultados, verificamos que el porcentaje de los profesores que utiliza los portafolios en el proceso enseñar-aprender no es muy alto.In a time when higher education come for deep changes and if intends an education more centered in the pupil, the teach-learning portfolios appears as a tool to use, because versatile and with innumerable potentialities. This article reveals the results gotten with higher education teachers, who we looked for to know if these appeal in use the teach-learning portfolios, in the curricular units that teach. We looked for, equally, to perceive of that forms these are used. This is an exploratory study, basically descriptive, that does not have pretensions to generalize for all the teaching population. We elaborated and we applied a questionnaire, with 290 teachers of higher education public, university and polytechnic. We verify that the percentage of the teachers that uses the portfolios in the teach- learning process is not very raised.application/pdfapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074spaporUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1469https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1470https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1471Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 32Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 322145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizajeLearningPortafolioPortafolioEstrategiasStrategiesTeachersEducaciónProfesoresHigher educationEducación superiorEducationEducationLearningPortafolioStrategiesTeachersHigher educationLa instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superiorA instrumentalidade dos portefólios no processo ensino-aprendizagem: estudo com docentes do ensino superior portuguêsThe instrumentality of the portfolios in the teach-learning process: study with higher education Portuguese teachersarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lopes Janelas, TeresaCouceiro Figueira, Ana10336/16074oai:repository.urosario.edu.co:10336/160742021-06-03 00:48:45.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
A instrumentalidade dos portefólios no processo ensino-aprendizagem: estudo com docentes do ensino superior português
The instrumentality of the portfolios in the teach-learning process: study with higher education Portuguese teachers
title La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
spellingShingle La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
Aprendizaje
Learning
Portafolio
Portafolio
Estrategias
Strategies
Teachers
Educación
Profesores
Higher education
Educación superior
Education
Education
Learning
Portafolio
Strategies
Teachers
Higher education
title_short La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_full La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_fullStr La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_full_unstemmed La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_sort La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Learning
Portafolio
Portafolio
Estrategias
Strategies
Teachers
Educación
Profesores
Higher education
Educación superior
Education
topic Aprendizaje
Learning
Portafolio
Portafolio
Estrategias
Strategies
Teachers
Educación
Profesores
Higher education
Educación superior
Education
Education
Learning
Portafolio
Strategies
Teachers
Higher education
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Education
Learning
Portafolio
Strategies
Teachers
Higher education
description En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados conseguidos con los profesores de educación superior, en donde se buscó averiguar si éstos abogan por el uso de portafolios de enseñar-aprender en las unidades del plan de estudios que practican. Buscamos, igualmente, percibir de qué forma son utilizados. El estudio desarrollado es de cariz exploratorio, básicamente descriptivo e interpretativo, que no tiene pretensiones de generalizar a toda la población docente. para la recolección de datos, elaboramos y aplicamos un cuestionario que fue contestado por 290 profesores de educación superior pública, universitaria y politécnica. Con el análisis de los resultados, verificamos que el porcentaje de los profesores que utiliza los portafolios en el proceso enseñar-aprender no es muy alto.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-09-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
por
language spa
por
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1469
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1470
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637/1471
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 32
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 32
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390885067456512