Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía

Resumen Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación fil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24746
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24746
Palabra clave:
formación
democracia
fines de la educación
pensamiento crítico
ambientes de aprendizaje
training
democracy
purposes of education
critical thinking
learning environments
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_cf6a830c3afd8c3d501e2a8c80d8deed
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24746
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 277423a0-5ae9-4e7d-9841-6795dda52015-1b107b7ce-3e2b-4540-8551-faf22d58b5d1-1792747756002020-06-11T13:21:08Z2020-06-11T13:21:08Z2017Resumen Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica es base de la educación ciudadana toda vez que pone a los sujetos, a través de su formación, en condiciones de reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno, y sobre su relación con los otros. El artículo se organiza en tres partes: la primera presenta los fines de la educación como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía en función de una educación filosófica; la segunda, analiza el alcance del concepto de experiencia como eje articulador de los polos (problemas y pensamiento crítico) que tensan la educación filosófica y, la tercera que presenta las conclusiones, señala cómo esta tensión (problemas y pensamiento crítico) puede ser operada en el aula de educación básica.Abstract This reflection article starts from the questions on how and why philosophy should be taught. It problematizes the scopes of teaching philosophy with regards to the scopes of education and, specifically, of democracy. The thesis is that a philosophical education is the foundation of a citizen education, insofar as it puts the subjects in a position to reflect about themselves, their environment, and their relationship with others. The paper is divided in three parts: the first one presents the goals of education as a source of meaning in the teaching of philosophy in terms of a philosophical education; the second part analyzes the scope of the concept of experience as the articulating axis of the two poles (problems and critical thinking) that strain philosophical education; and the third part that shows a conclusions, present how this tension (problems and critical thinking) can be implemented inside the classroom of basic education.application/pdf0121-2494https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24746spaUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia77No. 4765Pedagogía y SaberesPedagogía y Saberes, ISSN:0121-2494, Vol., No.47 (2017); pp. 65-77Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURformacióndemocraciafines de la educaciónpensamiento críticoambientes de aprendizajetrainingdemocracypurposes of educationcritical thinkinglearning environmentsExperiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofíaExperiência e problemas. A educação cidadã e ensino da filosofiaExperience and Problems. Education for Citizenship and Philosophy TeachingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vargas Guillén, GermánMeléndez Acuña, Raúl ErnestoHerrera Romero, Wilson RicardoORIGINAL6462-Texto-del-articulo-16536-1-10-20170824.pdfapplication/pdf746971https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6899fad8-f4e4-4a43-b8a3-7ff792b98af2/downloada4b423e42c1040fe07a2c417413af4ebMD51TEXT6462-Texto-del-articulo-16536-1-10-20170824.pdf.txt6462-Texto-del-articulo-16536-1-10-20170824.pdf.txtExtracted texttext/plain62538https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4d3ecde-3daa-4ac4-b990-6374c043583d/download650be38e678edd197656a55af564d084MD52THUMBNAIL6462-Texto-del-articulo-16536-1-10-20170824.pdf.jpg6462-Texto-del-articulo-16536-1-10-20170824.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3758https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a3e3418-59d9-4151-9438-1c289d022cd3/downloade6621b066805dc62d938ee8a14f851d4MD5310336/24746oai:repository.urosario.edu.co:10336/247462022-05-02 07:37:19.69545https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Experiência e problemas. A educação cidadã e ensino da filosofia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Experience and Problems. Education for Citizenship and Philosophy Teaching
title Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía
spellingShingle Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía
formación
democracia
fines de la educación
pensamiento crítico
ambientes de aprendizaje
training
democracy
purposes of education
critical thinking
learning environments
title_short Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía
title_full Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía
title_fullStr Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía
title_sort Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía
dc.subject.spa.fl_str_mv formación
democracia
fines de la educación
pensamiento crítico
ambientes de aprendizaje
topic formación
democracia
fines de la educación
pensamiento crítico
ambientes de aprendizaje
training
democracy
purposes of education
critical thinking
learning environments
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv training
democracy
purposes of education
critical thinking
learning environments
description Resumen Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica es base de la educación ciudadana toda vez que pone a los sujetos, a través de su formación, en condiciones de reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno, y sobre su relación con los otros. El artículo se organiza en tres partes: la primera presenta los fines de la educación como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía en función de una educación filosófica; la segunda, analiza el alcance del concepto de experiencia como eje articulador de los polos (problemas y pensamiento crítico) que tensan la educación filosófica y, la tercera que presenta las conclusiones, señala cómo esta tensión (problemas y pensamiento crítico) puede ser operada en el aula de educación básica.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:08Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24746
identifier_str_mv 0121-2494
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24746
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 47
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Pedagogía y Saberes
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes, ISSN:0121-2494, Vol., No.47 (2017); pp. 65-77
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6899fad8-f4e4-4a43-b8a3-7ff792b98af2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4d3ecde-3daa-4ac4-b990-6374c043583d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a3e3418-59d9-4151-9438-1c289d022cd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4b423e42c1040fe07a2c417413af4eb
650be38e678edd197656a55af564d084
e6621b066805dc62d938ee8a14f851d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167723687542784