Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible

El desplome de Rana Plaza en 2013 puso en el foco de atención el impacto ambiental y social de la industria de la moda en el mundo, a pesar de que, con anterioridad, muchas marcas habían demostrado su preocupación desplegado acciones sostenibles ante las cuales el comportamiento del consumidor ha si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38185
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38185
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38185
Palabra clave:
Moda
Sostenibilidad
Identidad
Exclusividad
Diseño
Comportamiento
Ética
Fashion
Sustainability
Identity
Design
Behavior
Consumer
Ethics
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_ce921c89af9a2b338a058e8f769571d0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38185
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Systematic literature review about the consumer behavior towards sustainable fashion
title Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible
spellingShingle Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible
Moda
Sostenibilidad
Identidad
Exclusividad
Diseño
Comportamiento
Ética
Fashion
Sustainability
Identity
Design
Behavior
Consumer
Ethics
title_short Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible
title_full Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible
title_fullStr Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible
title_full_unstemmed Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible
title_sort Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Moda
Sostenibilidad
Identidad
Exclusividad
Diseño
Comportamiento
Ética
topic Moda
Sostenibilidad
Identidad
Exclusividad
Diseño
Comportamiento
Ética
Fashion
Sustainability
Identity
Design
Behavior
Consumer
Ethics
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Fashion
Sustainability
Identity
Design
Behavior
Consumer
Ethics
description El desplome de Rana Plaza en 2013 puso en el foco de atención el impacto ambiental y social de la industria de la moda en el mundo, a pesar de que, con anterioridad, muchas marcas habían demostrado su preocupación desplegado acciones sostenibles ante las cuales el comportamiento del consumidor ha sido inconsistente, lo que ha llevado a los investigadores a preguntarse por el rol que desempeña el consumidor ante la moda sostenible. El presente documento realiza una revisión sistemática de literatura acerca del comportamiento del consumidor ante la moda sostenible, tomando como criterio de relevancia el número de citas en la base electrónica Scopus con el objetivo de analizar los enfoques que se han adoptado en la investigación del comportamiento del consumidor hacia la moda sostenible. Se encuentran cinco enfoques: el producto, el modelo de negocio, los motivadores de compra, el mercadeo, la comunicación y la educación; y el origen de la disonancia entre la conducta y el comportamiento. Algunos de estos enfoques se han explorado poco. Se encuentra un consenso en la poca transmisión de las actitudes sostenibles a los comportamientos de compra de moda. Se concluye que hay maneras de reconciliar la moda con la sostenibilidad. Sin embargo, estas se encuentran con barreras ampliamente documentadas como la insatisfacción estética con la indumentaria sostenible, los precios altos, la poca variedad, la baja disponibilidad, escepticismo y poca información disponible. A su vez, estas se relacionan con la fuerte conexión de la moda con la identidad personal y las aspiraciones, lo que sugiere replantear los procesos de diseño de producto y experiencia para propender a la creación de valor percibido.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-06T16:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-06T16:21:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-02-20
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Revisión de la literatura
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_38185
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38185
url https://doi.org/10.48713/10336_38185
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38185
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ahmad, N., Salman, A., & Ashiq, R. (2015). The Impact of Social Media on Fashion Industry: Empirical Investigation from Karachiites (SSRN Scholarly Paper N.o 2603275). https://papers.ssrn.com/abstract=2603275
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a28c1b77-a409-4ad6-9c7f-dbe4bd1b90b7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e66f466a-7077-49e6-a175-301f87e7f56e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/287da9db-a547-4ab9-a742-bb6381282f42/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77a92d14-5e58-4612-8389-49e3ac17da1e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfcc9d3c-236d-4054-9f75-2a9ff012f17d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83b46d99-04d5-4470-b9ed-db8d452cabcb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
fa3c7d4f236c2640a1513d872250fb85
06a67352696796f54c0f351e9cca4b5b
51747a34ab2cd4de9aad13cd069ed48a
5e29e06b2967e2bfd9f4c1a998c19655
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390857980641280
spelling Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro80095269600Murayama Gómez, NaotoAdministrador de EmpresasPregradoFull time7fb5f745-dea7-4ebc-b3f1-d5362da0e8ce-12023-03-06T16:21:07Z2023-03-06T16:21:07Z2023-02-20El desplome de Rana Plaza en 2013 puso en el foco de atención el impacto ambiental y social de la industria de la moda en el mundo, a pesar de que, con anterioridad, muchas marcas habían demostrado su preocupación desplegado acciones sostenibles ante las cuales el comportamiento del consumidor ha sido inconsistente, lo que ha llevado a los investigadores a preguntarse por el rol que desempeña el consumidor ante la moda sostenible. El presente documento realiza una revisión sistemática de literatura acerca del comportamiento del consumidor ante la moda sostenible, tomando como criterio de relevancia el número de citas en la base electrónica Scopus con el objetivo de analizar los enfoques que se han adoptado en la investigación del comportamiento del consumidor hacia la moda sostenible. Se encuentran cinco enfoques: el producto, el modelo de negocio, los motivadores de compra, el mercadeo, la comunicación y la educación; y el origen de la disonancia entre la conducta y el comportamiento. Algunos de estos enfoques se han explorado poco. Se encuentra un consenso en la poca transmisión de las actitudes sostenibles a los comportamientos de compra de moda. Se concluye que hay maneras de reconciliar la moda con la sostenibilidad. Sin embargo, estas se encuentran con barreras ampliamente documentadas como la insatisfacción estética con la indumentaria sostenible, los precios altos, la poca variedad, la baja disponibilidad, escepticismo y poca información disponible. A su vez, estas se relacionan con la fuerte conexión de la moda con la identidad personal y las aspiraciones, lo que sugiere replantear los procesos de diseño de producto y experiencia para propender a la creación de valor percibido.The Rana Plaza collapse in 2013 put the environmental and social impact of the fashion industry in the spotlight. However, many activists and fashion brands had demonstrated their sustainability concern years before through green proposals despite the inconsistent consumer behavior towards those ecological initiatives. This has led the researchers to get interested about the role of the consumer towards sustainable fashion. This document presents a systematic literature review about the consumer behavior towards sustainable fashion, taking the number of citations as relevance indicator in Scopus electronic data base. The paper aims to analyze the investigation approaches to consumer behavior towards sustainable fashion. It finds five perspectives: the product, business model, purchase drivers, marketing, communication, and education; and the dissonance between attitude and behavior. Some of them have been little explored. The investigation points out a wide consensus about the lack of relation among attitude and behavior in sustainable fashion buying. This paper concludes that there are some ways to reconciliate fashion with sustainability, but they have remarkable barriers for their adoption like aesthetic unsatisfaction, high prices, lack of variety and availability, consumer skepticism and a scarcity of information. Those barriers have their origin in the strong connection between fashion, personal identity, and aspirations. This suggests reframing the product and experience design process to create customer perceived value.73 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_38185 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38185spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahmad, N., Salman, A., & Ashiq, R. (2015). The Impact of Social Media on Fashion Industry: Empirical Investigation from Karachiites (SSRN Scholarly Paper N.o 2603275). https://papers.ssrn.com/abstract=2603275instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURModaSostenibilidadIdentidadExclusividadDiseñoComportamientoÉticaFashionSustainabilityIdentityDesignBehaviorConsumerEthicsRevisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenibleSystematic literature review about the consumer behavior towards sustainable fashionbachelorThesisRevisión de la literaturaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a28c1b77-a409-4ad6-9c7f-dbe4bd1b90b7/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e66f466a-7077-49e6-a175-301f87e7f56e/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD54ORIGINALModa-sostenible-MurayamaGomez-Naoto-2023.pdfModa-sostenible-MurayamaGomez-Naoto-2023.pdfapplication/pdf515019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/287da9db-a547-4ab9-a742-bb6381282f42/downloadfa3c7d4f236c2640a1513d872250fb85MD55Moda_sostenible.risModa_sostenible.risapplication/octet-stream182946https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77a92d14-5e58-4612-8389-49e3ac17da1e/download06a67352696796f54c0f351e9cca4b5bMD56TEXTModa-sostenible-MurayamaGomez-Naoto-2023.pdf.txtModa-sostenible-MurayamaGomez-Naoto-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101294https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfcc9d3c-236d-4054-9f75-2a9ff012f17d/download51747a34ab2cd4de9aad13cd069ed48aMD57THUMBNAILModa-sostenible-MurayamaGomez-Naoto-2023.pdf.jpgModa-sostenible-MurayamaGomez-Naoto-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2476https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83b46d99-04d5-4470-b9ed-db8d452cabcb/download5e29e06b2967e2bfd9f4c1a998c19655MD5810336/38185oai:repository.urosario.edu.co:10336/381852023-03-07 03:01:36.837http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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