Revisión sistemática de la literatura acerca del comportamiento del consumidor hacía la moda sostenible

El desplome de Rana Plaza en 2013 puso en el foco de atención el impacto ambiental y social de la industria de la moda en el mundo, a pesar de que, con anterioridad, muchas marcas habían demostrado su preocupación desplegado acciones sostenibles ante las cuales el comportamiento del consumidor ha si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38185
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38185
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38185
Palabra clave:
Moda
Sostenibilidad
Identidad
Exclusividad
Diseño
Comportamiento
Ética
Fashion
Sustainability
Identity
Design
Behavior
Consumer
Ethics
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El desplome de Rana Plaza en 2013 puso en el foco de atención el impacto ambiental y social de la industria de la moda en el mundo, a pesar de que, con anterioridad, muchas marcas habían demostrado su preocupación desplegado acciones sostenibles ante las cuales el comportamiento del consumidor ha sido inconsistente, lo que ha llevado a los investigadores a preguntarse por el rol que desempeña el consumidor ante la moda sostenible. El presente documento realiza una revisión sistemática de literatura acerca del comportamiento del consumidor ante la moda sostenible, tomando como criterio de relevancia el número de citas en la base electrónica Scopus con el objetivo de analizar los enfoques que se han adoptado en la investigación del comportamiento del consumidor hacia la moda sostenible. Se encuentran cinco enfoques: el producto, el modelo de negocio, los motivadores de compra, el mercadeo, la comunicación y la educación; y el origen de la disonancia entre la conducta y el comportamiento. Algunos de estos enfoques se han explorado poco. Se encuentra un consenso en la poca transmisión de las actitudes sostenibles a los comportamientos de compra de moda. Se concluye que hay maneras de reconciliar la moda con la sostenibilidad. Sin embargo, estas se encuentran con barreras ampliamente documentadas como la insatisfacción estética con la indumentaria sostenible, los precios altos, la poca variedad, la baja disponibilidad, escepticismo y poca información disponible. A su vez, estas se relacionan con la fuerte conexión de la moda con la identidad personal y las aspiraciones, lo que sugiere replantear los procesos de diseño de producto y experiencia para propender a la creación de valor percibido.