Uso y comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de marketing en redes sociales para mejorar la competitividad de las pymes latinoamericanas

El presente artículo ofrece un estudio cuasiexperimental para respaldar las bases teóricas que sostienen que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye a mejorar la competitividad de las PYMEs en América Latina cuando se comunica como estrategia de mercadeo digital en redes sociales. Se...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43120
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43120
Palabra clave:
RSE
Marketing digital
Pymes
Latinoamérica
Redes sociales
Estrategia
Ventaja competitiva
CSR
Digital marketing
SMEs
Latin America
Social media
Strategy
Competitive advantage.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente artículo ofrece un estudio cuasiexperimental para respaldar las bases teóricas que sostienen que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) contribuye a mejorar la competitividad de las PYMEs en América Latina cuando se comunica como estrategia de mercadeo digital en redes sociales. Se destaca la falta de implementación de estrategias integrales de RSE y enfoques comunicativos sistemáticos en estas organizaciones. A través de un estudio cuasiexperimental realizado en colaboración con la PYME colombiana BIOCO, se investiga el impacto de la RSE en el marketing de redes sociales, específicamente en Instagram. Se analiza el desempeño de las publicaciones relacionadas con la RSE en términos de alcance, interacción y engagement. Aunque los primeros resultados no validan por completo la hipótesis inicial de trabajo, se identifican tendencias significativas que apuntan a la importancia de la comunicación de la RSE en la mejora de la competitividad de las PYMEs. Se recomienda replicar el experimento con una PYME que no haya utilizado previamente la comunicación de la RSE y realizar una evaluación a largo plazo para analizar cambios sostenibles en el mercado latinoamericano.