Buscando la relación entre el desarrollo del habla y el lenguaje con la lectura : un abordaje desde la perspectiva fonoaudiológica
El presente documento, tiene como objetivo describir cómo influye el aprendizaje de la lectura en el desarrollo del habla y el lenguaje en niñas y niños síndrome de Down (SD) entre los 3 y los 8 años de edad, quienes hayan iniciado la adquisición del código lectoescrito durante la primera infancia....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Enfermedades
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El presente documento, tiene como objetivo describir cómo influye el aprendizaje de la lectura en el desarrollo del habla y el lenguaje en niñas y niños síndrome de Down (SD) entre los 3 y los 8 años de edad, quienes hayan iniciado la adquisición del código lectoescrito durante la primera infancia. Esto, a través de un proceso de búsqueda y revisión cualitativa en diferentes fuentes bibliográficas publicadas desde el año 2000 y hasta el 2014; siendo el objetivo principal establecer la influencia del aprendizaje lector en las habilidades lingüísticas y comunicativas de los niños y niñas con SD. |
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Barnes E. y Cols. (2009). Phonological accuracy and intelligibility in connected speech of boys with fragile X syndrome or Down syndrome. Journal of speech, language, and hearing research; (52): 1048–1061 Buckley S., Bird G. (2005). Desarrollo del habla y el lenguaje en los niños con síndrome de Down de 0 a 5 años. Madrid, España. The Down syndrome educational trust Buckley S., Perera J. (2005). Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con síndrome de Down. Una visión en conjunto. Madrid, España. The Down syndrome educational trust. Burgoyne K., Duff F., Clarke P., Buckley S., Snowling M., Hulme C. (2012). Efficacy of a reading and language intervention for children with Down syndrome: a randomized controlled trial. Journal of child psychology and psychiatry, 53 (10): 1044–1053. Burgoyne K., Duff F., Snowling M., Buckley S., Hulme C. (2013). Training phoneme blending skills in children with Down syndrome. Child Language Teaching and Therapy; 29(3): 273– 290. Cologon K. (2013). 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Bayona-Gonzalez, Claudia-Carolina52263852600Bernal-Castro, Carol Andrea52797527600Infante Urrego, Paula AndreaHurtado Gamboa, Gina YanethFonoaudiólogo3787bd22-7225-447a-a073-0ef26ec84d40-1a2f91bf1-96de-4ead-b80b-5fff158b8916-12018-01-30T20:51:13Z2018-01-30T20:51:13Z2015-11-262015El presente documento, tiene como objetivo describir cómo influye el aprendizaje de la lectura en el desarrollo del habla y el lenguaje en niñas y niños síndrome de Down (SD) entre los 3 y los 8 años de edad, quienes hayan iniciado la adquisición del código lectoescrito durante la primera infancia. Esto, a través de un proceso de búsqueda y revisión cualitativa en diferentes fuentes bibliográficas publicadas desde el año 2000 y hasta el 2014; siendo el objetivo principal establecer la influencia del aprendizaje lector en las habilidades lingüísticas y comunicativas de los niños y niñas con SD.The purpose of this document is to describe how reading learning affects the development of language and speech in boys and girls with Down syndrome (DS) between 3 and 8 years of age, who have begun to acquire the code literate during early childhood. This, through a search and qualitative review process in different bibliographic sources from the year 2000 until 2014; the main objective is the influence of reading learning on the linguistic and communication skills of children with DS.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_14240 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14240spaUniversidad del RosarioFacultad de Rehabilitación y Desarrollo HumanoFonoaudiologíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barnes E. y Cols. (2009). Phonological accuracy and intelligibility in connected speech of boys with fragile X syndrome or Down syndrome. Journal of speech, language, and hearing research; (52): 1048–1061Buckley S., Bird G. (2005). Desarrollo del habla y el lenguaje en los niños con síndrome de Down de 0 a 5 años. Madrid, España. The Down syndrome educational trustBuckley S., Perera J. (2005). Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con síndrome de Down. Una visión en conjunto. Madrid, España. The Down syndrome educational trust.Burgoyne K., Duff F., Clarke P., Buckley S., Snowling M., Hulme C. (2012). Efficacy of a reading and language intervention for children with Down syndrome: a randomized controlled trial. Journal of child psychology and psychiatry, 53 (10): 1044–1053.Burgoyne K., Duff F., Snowling M., Buckley S., Hulme C. (2013). Training phoneme blending skills in children with Down syndrome. Child Language Teaching and Therapy; 29(3): 273– 290.Cologon K. (2013). Debunking myths reading development in children with Down syndrome. Australian Journal of Teacher Education; 38(3): 130-151.Comes G. (2001). Ensinanza de lectura e escritura o alumnado con sindrome de Down. Revista Galega do Ensino, 293- 308.Diez E. Miranda M. (2007). Perfiles gramaticales específicos en el. Revista de logopedia, Foniatría y Audiología, 27(4), 161-172.Flores I. (2013). Síndrome de Down e integración en Educación Infantil. Unir, 1-64.Fernández M. Puente A. (2010). Cognición y lenguaje en niños CRI-DU-CHAT y Down avances de un estudio comparativo. Ciencias Psicológicas, 81 - 96.Galeote M. Soto P. Sebastian E. Rey R. Checa H. (2012). La adquisición del vocabulario en niños con sindrome de Down:datos normativos y tendencias de desarrollo-. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 111-122.Galeote M. Soto P. Serrano A. Pulido L. Rey R. Martínez P. (2006). Un nuevo instrumento para evaluar el desarrollo comunicativo y lingüístico de niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 23-28.Kumin, L. (2015). Inteligibilidad del habla en las personas con síndrome de Down: Un marco para señalar factores específicos útiles en la evaluación y tratamiento. Fundación Síndrome de Down Cantabria.Kumin L. (2014). Síndrome de Down: Habilidades tempranas de comunicación: Una guía para padres y profesionales. Ed. CEPE. Fundación Iberoamericana Down 21, Madrid, España.Luque I. (2010). Cómo enseñar a leer a los alumnos con síndrome de down. Revista didáctica; 1(7): 8-22Margriet G., Laws G., Nation K., Bishop D. (2006). A case of exceptional reading accuracy in a child with Down syndrome: Underlying skills and the relation to reading comprehension. Cognitive neuropsychology; 23 (8): 1190–1214Mengoni E, Nash H y Hulme C. (2014). Learning to read new words in individuals with Down syndrome: Testing the role of phonological knowledge. S.E. Mengoni et al. / Research in Developmental Disabilities; 35 (1): 1098–1109Miller J., Leddy M., Leavitt L. (2001). Síndrome de Down: comunicación, lenguaje, habla. Barcelona, España. MansonMoraleda E. (2011) Análisis del desarrollo morfosintáctico en personas con Síndrome de Down en el periodo infantil y adolescente. Revista de investigación en Logopedia 1: 121-129.Moraleda E., Lazaro M., Garayzabal E. (2013). Can individuals with down syndrome improve their grammar?. International Journal of language and comunication disorders; 48(3): 343–349Morales E. Seda I. (2003). Las nociones de la lengua escrita en el alumno con síndrome de Down. Lectura y Vida. Pp: 40-47Muro B. Santana P. García M. (2012). Uso de interfaces tangibles en la enseñanza de la lectura a niños con síndrome de down. El hombre y la maquina (39), 19-25.Olivan S. Faria E. Ienne L. Viana R. Amorim A. (2012). The use of nouns and verbs by children with Down. CoDAS, 3(25), 262-7.Otaiba S. Lewis S. Whalon K. Dyrlund A. McKenzie A. (2009). Syndrome: Findings from a Web-based Survey. Remedial Spec Educ; 30(2): 96–107Pineda E. Escalona S. Rivero Y. (2012). Estimulación del lenguaje en niños con Síndrome Down desde el contexto familiar.Pulgar E. (2014). Síndrome de Down y Educación Infantil. Integración a través del aprendizaje de la lectura. Unir, 1-40.Ratz C. (2013). Do students with Down syndrome have a specific learning profile for reading?. Research in Developmental Disabilities; 34: 4504–4514.Ricci L. (2011). Exploration of reading interest and emergent literacy skills of children with Down syndrome. International Journal of special education, 26(3): 80-91.Rincón M. (2009). 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