Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***

Resumen Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología)....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24652
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24652
Palabra clave:
Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_cb197fddfadd7586a802189057379eb5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24652
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The teaching of International Law in Bogotá: A preliminary diagnosis, departing from the analysis of syllabuses and its relationship with the epistemologies of not-knowing
title Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
spellingShingle Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
title_short Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
title_full Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
title_fullStr Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
title_full_unstemmed Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
title_sort Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
dc.subject.spa.fl_str_mv Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
topic Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
description Resumen Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la enseñanza en derecho internacional en Bogotá. El estudio preliminar muestra que la forma actual de educación del DI en Bogotá se caracteriza por una línea eurocéntrica clásica, no interdisciplinaria y donde la relación de la educación del DI con las problemáticas locales es limitada. El artículo muestra cómo la enseñanza del DI en Bogotá crea pun-tos ciegos epistemológicos o epistemologías de ignorancia. La creación de estas epistemologías de ignorancia limita la percepción y problematización para que los estudiantes y abogados, mediante la práctica de DI, puedan ver alternativas de conceptualización, reflexionando sobre los orígenes del DI, su relación con los proyectos coloniales e imperiales y su conexión con el contexto local.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-9893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24652
url https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24652
identifier_str_mv 0122-9893
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 39
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Derecho del Estado
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Derecho del Estado, ISSN:0122-9893, Vol., No.39 (2017); pp. 53-89
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5375942f-a78e-437d-9512-71948c7332e2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0ab47e2-68aa-48e9-9fc2-9a2ed867f567/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8de071c-b533-410e-a740-db9839cb520f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c12c75f0315de4c0acdbc2f1f6cf4069
93dc7f929d62c855e9f992a6cd6eaa9b
8b9222ec71e36ae257bc542e353c0c5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167574828548096
spelling b22b8358-1f92-40a3-a80b-38904805487f-1807653036002020-06-11T13:20:58Z2020-06-11T13:20:58Z2017Resumen Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la enseñanza en derecho internacional en Bogotá. El estudio preliminar muestra que la forma actual de educación del DI en Bogotá se caracteriza por una línea eurocéntrica clásica, no interdisciplinaria y donde la relación de la educación del DI con las problemáticas locales es limitada. El artículo muestra cómo la enseñanza del DI en Bogotá crea pun-tos ciegos epistemológicos o epistemologías de ignorancia. La creación de estas epistemologías de ignorancia limita la percepción y problematización para que los estudiantes y abogados, mediante la práctica de DI, puedan ver alternativas de conceptualización, reflexionando sobre los orígenes del DI, su relación con los proyectos coloniales e imperiales y su conexión con el contexto local.Abstract This paper presents the results of a preliminary empirical study analysing 24 syllabuses of International Law related subjects from 10 Universities in Bogotá. This empirical study is analysed using the theoretical framework of epistemologies of ignorance (agnotology). This preliminary and limited empirical study seeks to be the starting point for future discussions with colleagues in Colombia and in the region about the teaching and learning of IL in the region. In pursuing this empirical research, the paper shows that the teaching of IL in Bogotá tent to take an orthodox and Eurocentric approach, not pursuing an interdisciplinary approach and not focusing on local problems. In this sense, the paper argues that the way how IL is taught in Bogotá creates epistemological blind spots, that we refer as epistemologies of ignorance. The creation of this epistemologies of ignorance limits the perception and problematisation that the students and IL lawyers may have in reflecting on the origins of the IL, its relationship with colonial and imperial projects and its relationship with the local context.application/pdfhttps://doi.org/10.18601/01229893.n39.040122-9893https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24652spaUniversidad Externado de Colombia89No. 3953Revista Derecho del EstadoRevista Derecho del Estado, ISSN:0122-9893, Vol., No.39 (2017); pp. 53-89Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDerecho internacionaleducación legalagnotologíaepistemologías de ignoranciaBogotáEducación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***The teaching of International Law in Bogotá: A preliminary diagnosis, departing from the analysis of syllabuses and its relationship with the epistemologies of not-knowingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Betancur Restrepo, LauraPrieto Ríos, Enrique AlbertoORIGINALDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdfapplication/pdf278192https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5375942f-a78e-437d-9512-71948c7332e2/downloadc12c75f0315de4c0acdbc2f1f6cf4069MD51TEXTDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdf.txtDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdf.txtExtracted texttext/plain89319https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0ab47e2-68aa-48e9-9fc2-9a2ed867f567/download93dc7f929d62c855e9f992a6cd6eaa9bMD52THUMBNAILDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdf.jpgDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8de071c-b533-410e-a740-db9839cb520f/download8b9222ec71e36ae257bc542e353c0c5eMD5310336/24652oai:repository.urosario.edu.co:10336/246522021-06-03 00:50:32.259https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co