Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***
Resumen Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología)....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24652
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24652
- Palabra clave:
- Derecho internacional
educación legal
agnotología
epistemologías de ignorancia
Bogotá
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_cb197fddfadd7586a802189057379eb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24652 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento *** |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The teaching of International Law in Bogotá: A preliminary diagnosis, departing from the analysis of syllabuses and its relationship with the epistemologies of not-knowing |
title |
Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento *** |
spellingShingle |
Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento *** Derecho internacional educación legal agnotología epistemologías de ignorancia Bogotá |
title_short |
Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento *** |
title_full |
Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento *** |
title_fullStr |
Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento *** |
title_full_unstemmed |
Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento *** |
title_sort |
Educación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento *** |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derecho internacional educación legal agnotología epistemologías de ignorancia Bogotá |
topic |
Derecho internacional educación legal agnotología epistemologías de ignorancia Bogotá |
description |
Resumen Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la enseñanza en derecho internacional en Bogotá. El estudio preliminar muestra que la forma actual de educación del DI en Bogotá se caracteriza por una línea eurocéntrica clásica, no interdisciplinaria y donde la relación de la educación del DI con las problemáticas locales es limitada. El artículo muestra cómo la enseñanza del DI en Bogotá crea pun-tos ciegos epistemológicos o epistemologías de ignorancia. La creación de estas epistemologías de ignorancia limita la percepción y problematización para que los estudiantes y abogados, mediante la práctica de DI, puedan ver alternativas de conceptualización, reflexionando sobre los orígenes del DI, su relación con los proyectos coloniales e imperiales y su conexión con el contexto local. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-9893 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24652 |
url |
https://doi.org/10.18601/01229893.n39.04 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24652 |
identifier_str_mv |
0122-9893 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
89 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 39 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
53 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Derecho del Estado |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Derecho del Estado, ISSN:0122-9893, Vol., No.39 (2017); pp. 53-89 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5375942f-a78e-437d-9512-71948c7332e2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0ab47e2-68aa-48e9-9fc2-9a2ed867f567/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8de071c-b533-410e-a740-db9839cb520f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c12c75f0315de4c0acdbc2f1f6cf4069 93dc7f929d62c855e9f992a6cd6eaa9b 8b9222ec71e36ae257bc542e353c0c5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167574828548096 |
spelling |
b22b8358-1f92-40a3-a80b-38904805487f-1807653036002020-06-11T13:20:58Z2020-06-11T13:20:58Z2017Resumen Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la enseñanza en derecho internacional en Bogotá. El estudio preliminar muestra que la forma actual de educación del DI en Bogotá se caracteriza por una línea eurocéntrica clásica, no interdisciplinaria y donde la relación de la educación del DI con las problemáticas locales es limitada. El artículo muestra cómo la enseñanza del DI en Bogotá crea pun-tos ciegos epistemológicos o epistemologías de ignorancia. La creación de estas epistemologías de ignorancia limita la percepción y problematización para que los estudiantes y abogados, mediante la práctica de DI, puedan ver alternativas de conceptualización, reflexionando sobre los orígenes del DI, su relación con los proyectos coloniales e imperiales y su conexión con el contexto local.Abstract This paper presents the results of a preliminary empirical study analysing 24 syllabuses of International Law related subjects from 10 Universities in Bogotá. This empirical study is analysed using the theoretical framework of epistemologies of ignorance (agnotology). This preliminary and limited empirical study seeks to be the starting point for future discussions with colleagues in Colombia and in the region about the teaching and learning of IL in the region. In pursuing this empirical research, the paper shows that the teaching of IL in Bogotá tent to take an orthodox and Eurocentric approach, not pursuing an interdisciplinary approach and not focusing on local problems. In this sense, the paper argues that the way how IL is taught in Bogotá creates epistemological blind spots, that we refer as epistemologies of ignorance. The creation of this epistemologies of ignorance limits the perception and problematisation that the students and IL lawyers may have in reflecting on the origins of the IL, its relationship with colonial and imperial projects and its relationship with the local context.application/pdfhttps://doi.org/10.18601/01229893.n39.040122-9893https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24652spaUniversidad Externado de Colombia89No. 3953Revista Derecho del EstadoRevista Derecho del Estado, ISSN:0122-9893, Vol., No.39 (2017); pp. 53-89Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDerecho internacionaleducación legalagnotologíaepistemologías de ignoranciaBogotáEducación del derecho internacional en Bogotá: un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento ***The teaching of International Law in Bogotá: A preliminary diagnosis, departing from the analysis of syllabuses and its relationship with the epistemologies of not-knowingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Betancur Restrepo, LauraPrieto Ríos, Enrique AlbertoORIGINALDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdfapplication/pdf278192https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5375942f-a78e-437d-9512-71948c7332e2/downloadc12c75f0315de4c0acdbc2f1f6cf4069MD51TEXTDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdf.txtDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdf.txtExtracted texttext/plain89319https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0ab47e2-68aa-48e9-9fc2-9a2ed867f567/download93dc7f929d62c855e9f992a6cd6eaa9bMD52THUMBNAILDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdf.jpgDialnet-EducacionDelDerechoInternacionalEnBogota-6179712.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8de071c-b533-410e-a740-db9839cb520f/download8b9222ec71e36ae257bc542e353c0c5eMD5310336/24652oai:repository.urosario.edu.co:10336/246522021-06-03 00:50:32.259https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |