La transformación de un colegio femenino y su impacto en el alumnado
Esta investigación surge de preguntarse por la educación recibida y reflexionar acerca de la característica, en la actualidad poco común en las comunidades educativas, de estudiar en un colegio femenino. Esta institución decide hacer una transición en el año 2011 a colegio mixto y recibe a sus prime...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38106
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_38106
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38106
- Palabra clave:
- Educación, aspectos sociales
Género
Modelos pedagógicos
Reformas curriculares
Colegios femeninos
Transformación educativa
Education, social aspects
Educational transformation
Women's school
Mixed schools
Pedagogical models
Curricular reforms
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Esta investigación surge de preguntarse por la educación recibida y reflexionar acerca de la característica, en la actualidad poco común en las comunidades educativas, de estudiar en un colegio femenino. Esta institución decide hacer una transición en el año 2011 a colegio mixto y recibe a sus primeros niños, lo cual implico una serie de cambios dentro de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnado y padres de familia). Por este motivo, el objetivo general de esta investigación es analizar cómo el ingreso de hombres a la institución impactó en el modelo pedagógico y en las y los estudiantes de este colegio. Para este trabajo se realizaron entrevistas semi-estructuradas e historias educativas con personas cercanas a la institución quienes compartieron los retos, aprendizajes y sus experiencias dentro de este proceso de cambio, transformación y adaptación. La presente tesis se divide en dos capítulos, el primero presenta un recorrido histórico de la institución, sus primeras enseñanzas como colegio para señoritas, femenino y posteriormente mixto. El segundo capítulo, presenta las experiencias del exalumnado sobre esta transformación, sus impresiones sobre la misma y sus aprendizajes. Este trabajo busca realizar un aporte a la antropología de la educación, especialmente a la producción de conocimiento que, desde este campo, habla sobre el género como un factor diferenciador dentro de las aulas de clase, así como la influencia del colegio dentro del desarrollo individual de la persona. Sumado a esto, espero mostrar que no en todos los casos llega a existir este tipo de diferenciación o que no se percibe de igual manera en algunos escenarios. |
---|