Estudio piloto entre una prueba estandarizada (Saber Pro) y estilos de aprendizaje (Honey-Alonso) en estudiantes de medicina de último año
El presente estudio tiene como propósito evaluar y probar los procedimientos, métodos y herramientas que se utilizarán en un estudio de mayor escala que indagará la relación entre los estilos de aprendizaje (cuestionario Honey- Alonso) y el desempeño una prueba estandarizada (Saber Pro) en estudiant...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Palabra clave:
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Rendimiento académico
Estudiantes de medicina
Educación en salud
Pruebas estandarizadas
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Sánchez Godoy, Jesús Armando |
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El presente estudio tiene como propósito evaluar y probar los procedimientos, métodos y herramientas que se utilizarán en un estudio de mayor escala que indagará la relación entre los estilos de aprendizaje (cuestionario Honey- Alonso) y el desempeño una prueba estandarizada (Saber Pro) en estudiantes de medicina de último año. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y correlacional de corte transversal en 14 médicos internos de la Fundación San José de Buga – Valle del Cauca. Se caracterizó el estilo de aprendizaje en estudiantes aplicando el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso – CHAEA y los resultados de las pruebas Saber Pro. Se realizó un análisis estadístico uni y bivariado. Resultados: En cuanto a la viabilidad del estudio, se encontró una tasa de reclutamiento del 28 %, tasa de consentimiento y una tasa de finalización del 100 %. Se logró caracterizar los estilos de aprendizaje con el cuestionario CHAEA en el 100 % de estudiantes en un tiempo promedio de 25 minutos en el grupo de encuestados y se obtuvo el 100 % de los resultados de la prueba Saber Pro. Los datos obtenidos mostraron una predominancia del estilo reflexivo con un 57 % seguido del teórico con un 29 %. Se encontró una tendencia a mejores promedios en las pruebas en los estudiantes del estilo reflexivo. Al ser un estudio piloto no tiene poder para demostrar significancias estadísticas. Conclusión: Es viable realizar un estudio de mayor alcance en estudiantes de último año de medicina para conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y los resultados de la prueba estandarizada Saber Pro aplicando el protocolo de investigación propuesto por los investigadores. |
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Altamirano-Droguett, MSc, J. E., Araya-Crisóstomo, MSc, S. P., & Contreras, MSc, M. P. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de La Salud, 17(2), 276–292. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937. Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y me[1]jora. Cuarta edición: Bilbao, España: Mensajero; 1999. Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Consultado El, 11(11), 2005. Canalejas Pérez, M. del C., Martínez Martín, M. L., Pineda Ginés, M. C., Vera Cortés, M. L., Soto González, M., Martín Marino, Á., & Cid Galán, M. L. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 8(2), 83–90. https://doi.org/10.4321/s1575-18132005000200006. Chambi-Choque, A. M., Manrique-Cienfuegos, J., & Espinoza-Moreno, T. M. (2020). 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Juárez-muñoz, I. E., Gómez-negrete, A., Varela-ruiz, M., Mejía-aranguré, J. M., Mercado-arellano, J. A., & Sciandra-rico, M. M. (2013). Estilos de aprendizaje en médicos residentes y sus profesores en un hospital de pediatría. 51(6). Kolb D. Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall; 1984. Labatut, E.M. y Lupion, P. (2004). El profesor universitario en el proyecto MATICE. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED. León, C. (2015). La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Educación Primaria. Tesis de maestria. 48. https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/626575/Cielo_Elizabeth_León_Acosta_.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Loor Alcívar, K., & Alarcón Barcia, L. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. 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Bogotá,D.C.: Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES Nogales F. Estrategias educativas. Barcelona, España: 2001: 6-10. Disponible en libro digital http://www. quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1343/ enLinea/0.htm Puig Lagunes, A. A., Palma-Quezada, F., Ricaño-Santosa, K. A., Palma-Quezada Raúl A, B., & Eduardo B, A. (2015). Estilos de aprendizaje de Kolb en estudiantes de medicina. Medicina (B. 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Sánchez Godoy, Jesús Armandob86b73bc-b377-4329-ba36-1519eda5e64b-1Angulo Quiñonez, Fabian AndrésBermudes Roa, Jesús RamónThiriat Infante, Marian StephanyMagíster en Educación para Profesionales de la SaludFull time0ee34556-2134-49f4-9974-a4ebd0f57d57-1b9827a9f-a5fb-45b2-bdb3-a55ac2e168fc-110602bc5-2f7c-4fa5-ac46-8c3dd08adcb5-12024-01-11T16:20:10Z2024-01-11T16:20:10Z2023-11-18info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-01-11El presente estudio tiene como propósito evaluar y probar los procedimientos, métodos y herramientas que se utilizarán en un estudio de mayor escala que indagará la relación entre los estilos de aprendizaje (cuestionario Honey- Alonso) y el desempeño una prueba estandarizada (Saber Pro) en estudiantes de medicina de último año. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y correlacional de corte transversal en 14 médicos internos de la Fundación San José de Buga – Valle del Cauca. Se caracterizó el estilo de aprendizaje en estudiantes aplicando el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso – CHAEA y los resultados de las pruebas Saber Pro. Se realizó un análisis estadístico uni y bivariado. Resultados: En cuanto a la viabilidad del estudio, se encontró una tasa de reclutamiento del 28 %, tasa de consentimiento y una tasa de finalización del 100 %. Se logró caracterizar los estilos de aprendizaje con el cuestionario CHAEA en el 100 % de estudiantes en un tiempo promedio de 25 minutos en el grupo de encuestados y se obtuvo el 100 % de los resultados de la prueba Saber Pro. Los datos obtenidos mostraron una predominancia del estilo reflexivo con un 57 % seguido del teórico con un 29 %. Se encontró una tendencia a mejores promedios en las pruebas en los estudiantes del estilo reflexivo. Al ser un estudio piloto no tiene poder para demostrar significancias estadísticas. Conclusión: Es viable realizar un estudio de mayor alcance en estudiantes de último año de medicina para conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y los resultados de la prueba estandarizada Saber Pro aplicando el protocolo de investigación propuesto por los investigadores.The following study has the purpose of evaluate and taste the procedures, methods and tools that will be used in major scale study that would look for the relation between the learning styles (Honey- Alonso survey) and the results in an standardized test (Saber Pro) in senior medicial Students. Materials and Methods: An observational, descriptive and correlational cross-sectional study was carried out. In 14 San José de Buga Foundation – Valle del Cauca´s internists The sudents learning style was characterized with the apllication of the Honey and Alonso – CHAEA learning styles questionnaire and the results of the Saber Pro tests. A univariate and bivariate statistical analysis was carried out. Results: Regarding the feasibility of the study it was found a recruitment rate of 28%, consent rate and a completion rate of 100%. It was possible to characterize the learning styles with the CHAEA questionnaire in 100% of students in a time of less than 20 minutes and 100% of the results of the Saber Pro test were obtained. The data obtained showed that there is a predominance of the reflective style with a 57% followed by the theoretical with 29%. It was found a tendency to better test averages in students of the reflective style. Since it is a pilot study, it does not have the power to demonstrate statistical significance. Conclusion: It is feasible to carry out a major reach study on senior medical students to understand the relationship between their learning styles and the results of the Saber Pro standardized test by applying the protocol research proposed by the researchers.25 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41958spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAltamirano-Droguett, MSc, J. E., Araya-Crisóstomo, MSc, S. P., & Contreras, MSc, M. P. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de La Salud, 17(2), 276–292. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937.Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y me[1]jora. Cuarta edición: Bilbao, España: Mensajero; 1999.Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Consultado El, 11(11), 2005.Canalejas Pérez, M. del C., Martínez Martín, M. L., Pineda Ginés, M. C., Vera Cortés, M. L., Soto González, M., Martín Marino, Á., & Cid Galán, M. L. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 8(2), 83–90. https://doi.org/10.4321/s1575-18132005000200006.Chambi-Choque, A. M., Manrique-Cienfuegos, J., & Espinoza-Moreno, T. M. (2020). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad nacional del Perú. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 20(1), 43–50. https://doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2546.Del Toro Añel, A. Y., Gorguet Pi, M., Pérez Infante, Y., & Ramos Gorguet, D. A. (2011). Estrés académico en estudiantes de medicina de primer año con bajo rendimiento escolar. Medisan, 15(1), 17-22.Gil, F. A., Rodríguez, V. A., Sepúlveda, L. A., Rondón, M. A., & Gómez-Restrepo, C. (2013). Impacto de las facultades de medicina y de los estudiantes sobre los resultados en la prueba nacional de calidad de la educación superior (SABER PRO). Revista Colombiana de Anestesiología, 41(3), 196–204. https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.04.003Hernández, Pedro & Romero, Maritza. (2007). Comportamiento de actividades que desarrollan estilos de aprendizaje en las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I. Educación Médica Superior. 21.Icfes. Acerca del examen saber Pro. Recuperado el 19 de marzo, 2023. https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro#ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012, Informe Nacional de Resultados, Resúmen ejecutivo. Bogotá: ICFES.Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C., & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. Anales de La Facultad de Medicina, 69(3), 193. https://doi.org/10.15381/anales.v69i3.1140.J. C., Martinez-Fermana, M., & Puig-Nolasco, Á. (2018). Síntomas depresivos y rendimiento académico en estudiantes de medicina. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 23(2), 59–65. https://doi.org/10.23961/cimel.v23i2.1053José, M., Daniel, D. J., & Muñoz, L. (2021). Estilos de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud y universidad intercultural de la universidad veracruzana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4798–4818. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.660.Juárez-muñoz, I. E., Gómez-negrete, A., Varela-ruiz, M., Mejía-aranguré, J. M., Mercado-arellano, J. A., & Sciandra-rico, M. M. (2013). 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Excessive daytime sleepiness, poor quality sleep, and low academic performance in medical students. [Spanish]\rSomnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo rendimiento academico en estudiantes de Medicina. Revista Colombiana de Psiquiatria, 44(3), 137–142.Manuel, J., Calderón, S., Téllez, C. F., Alfonso, V., & Arismendy, R. (2017). Reporte de resultados del programa académico uso de resultados del examen Saber Pro.Miguel, C., Giménez, E., & Aparicio, C. (2018). Estilos de aprendizaje de estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), 51(02), 27–36. http://scielo.iics.una.py/pdf/anales/v51n2/1816-8949-anales-51-02-27.pdf.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 3963 (pp. 1–4). 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