Estudio piloto entre una prueba estandarizada (Saber Pro) y estilos de aprendizaje (Honey-Alonso) en estudiantes de medicina de último año

El presente estudio tiene como propósito evaluar y probar los procedimientos, métodos y herramientas que se utilizarán en un estudio de mayor escala que indagará la relación entre los estilos de aprendizaje (cuestionario Honey- Alonso) y el desempeño una prueba estandarizada (Saber Pro) en estudiant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41958
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41958
Palabra clave:
estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes de medicina
Educación en salud
Pruebas estandarizadas
Learning styles
Academic performance
Medical students
Health education
Standardized test
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente estudio tiene como propósito evaluar y probar los procedimientos, métodos y herramientas que se utilizarán en un estudio de mayor escala que indagará la relación entre los estilos de aprendizaje (cuestionario Honey- Alonso) y el desempeño una prueba estandarizada (Saber Pro) en estudiantes de medicina de último año. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y correlacional de corte transversal en 14 médicos internos de la Fundación San José de Buga – Valle del Cauca. Se caracterizó el estilo de aprendizaje en estudiantes aplicando el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso – CHAEA y los resultados de las pruebas Saber Pro. Se realizó un análisis estadístico uni y bivariado. Resultados: En cuanto a la viabilidad del estudio, se encontró una tasa de reclutamiento del 28 %, tasa de consentimiento y una tasa de finalización del 100 %. Se logró caracterizar los estilos de aprendizaje con el cuestionario CHAEA en el 100 % de estudiantes en un tiempo promedio de 25 minutos en el grupo de encuestados y se obtuvo el 100 % de los resultados de la prueba Saber Pro. Los datos obtenidos mostraron una predominancia del estilo reflexivo con un 57 % seguido del teórico con un 29 %. Se encontró una tendencia a mejores promedios en las pruebas en los estudiantes del estilo reflexivo. Al ser un estudio piloto no tiene poder para demostrar significancias estadísticas. Conclusión: Es viable realizar un estudio de mayor alcance en estudiantes de último año de medicina para conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y los resultados de la prueba estandarizada Saber Pro aplicando el protocolo de investigación propuesto por los investigadores.