La influencia del utopismo renacentista en la consolidación de la identidad internacional de Hispanoamérica. Estudio de caso : Tomaso de Campanella y la Teología de la Liberación
El descubrimiento de América significó el ensanchamiento de las fronteras mentales que sobre el universo tenían los europeos renacentistas. La existencia de un Nuevo Mundo produjo la necesidad en filósofos y escritores de crear sociedades imaginarias que debían ser implantadas allende el océano como...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Campanella, Tommaso, 1568
Filosofía política
Ideologías políticas
La ciudad del sol::Critica E Interpretación
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El descubrimiento de América significó el ensanchamiento de las fronteras mentales que sobre el universo tenían los europeos renacentistas. La existencia de un Nuevo Mundo produjo la necesidad en filósofos y escritores de crear sociedades imaginarias que debían ser implantadas allende el océano como ideales de perfección o utopías. Esta corriente de creadores utópicos que prometían construir una América virtuosa y libre de los vicios de la desgastada Europa, conocido ahora como el Utopismo Renacentista, selló para siempre el destino histórico de la América Hispánica. El Nuevo Mundo sería desde su más temprana colonización el crisol de los anhelos humanos y el origen mismo de las utopías. Fenómenos tales como el caudillismo, el populismo, la Teología de la Liberación, entre otros, profundamente enraizados en el espíritu hispanoamericano, pueden ser también comprendidos a partir del carácter utópico del continente, y por tanto, el utopismo se convierte en rasgo fundamental de la identidad internacional de Hispanoamérica. El caso de la Teología de la Liberación es analizado a la luz de la obra del filósofo italiano Tomaso de Campanella, La Ciudad del Sol, donde se encuentra que aspectos como el comunitarismo, la religión como fuente de lo político y el establecimiento de ideales de perfección social son parte fundamental de la esencia identitaria de la América Española. |
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Serrano López, Enrique79149734600Carvajal Jaramillo, AnaInternacionalista2c6e66df-0785-4040-a169-2f1bfeac3dfb-12009-05-12T22:24:39Z2009-05-12T22:24:39Z2009-02-242009El descubrimiento de América significó el ensanchamiento de las fronteras mentales que sobre el universo tenían los europeos renacentistas. La existencia de un Nuevo Mundo produjo la necesidad en filósofos y escritores de crear sociedades imaginarias que debían ser implantadas allende el océano como ideales de perfección o utopías. Esta corriente de creadores utópicos que prometían construir una América virtuosa y libre de los vicios de la desgastada Europa, conocido ahora como el Utopismo Renacentista, selló para siempre el destino histórico de la América Hispánica. El Nuevo Mundo sería desde su más temprana colonización el crisol de los anhelos humanos y el origen mismo de las utopías. Fenómenos tales como el caudillismo, el populismo, la Teología de la Liberación, entre otros, profundamente enraizados en el espíritu hispanoamericano, pueden ser también comprendidos a partir del carácter utópico del continente, y por tanto, el utopismo se convierte en rasgo fundamental de la identidad internacional de Hispanoamérica. El caso de la Teología de la Liberación es analizado a la luz de la obra del filósofo italiano Tomaso de Campanella, La Ciudad del Sol, donde se encuentra que aspectos como el comunitarismo, la religión como fuente de lo político y el establecimiento de ideales de perfección social son parte fundamental de la esencia identitaria de la América Española.The discovery of America meant the widening of the mental horizons that held renaissance Europeans about the universe. The existence of a New World produced the need, among philosophers and writers, of creating imaginary societies that were to be implanted beyond the ocean as ideals of perfection or utopias. This current of utopist creators that promised to build a virtuous America, free of the vices that plagued a worn Europe, known today as the Renaissance Utopism, sealed forever the historic fate of the Hispanic America. The New World would be, from its earliest colonization, the melting pot of human longings, and the origin itself of utopias. Phenomena such as caudillismo, populism, Liberation Theology, among others, deeply enrooted in the Hispano-American spirit, may be also understood from the perspective of the utopist character of the continent, and thus, utopism becomes a fundamental feature of the international identity of Hispanic America. The case of Liberation Theology is analyzed in the light of the work of the Italian philosopher Tommaso Campanella, The City of the Sun, where aspects such as communitarism, religion as source of the politic, and the establishment of ideals of social perfection are a fundamental part of the identitary essence of the Spanish America.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_1118 TRI 0019 2009http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1118spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorizaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURutopismo renacentistautopíaTeología de la Liberacióncomunitarismoreligiónideal de perfección socialidentidad internacional.renaissance utopismutopiaLiberation Theologycommunitarismreligionideal of social perfectioninternational identity.Campanella, Tommaso, 1568Filosofía políticaIdeologías políticasLa ciudad del sol::Critica E InterpretaciónLibertad (Teología)Religión y políticaUtopíasLa influencia del utopismo renacentista en la consolidación de la identidad internacional de Hispanoamérica. Estudio de caso : Tomaso de Campanella y la Teología de la LiberaciónbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1697https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ffcfbe00-ff71-49e6-8e55-3410aa219782/download7211fe32fe85a77b63417d0f71ac4778MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain43https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/846b485c-3807-4b5b-9b4e-99125bc9e0d0/download5134edb0a80711cbbaa5247c36025151MD56license_textlicense_texttext/plain18438https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/408f5c81-bb06-4dd6-be11-1a770f89c2fd/download210b8a3a9bf40d6bd940f2d0e5a94c2dMD57license_rdflicense_rdftext/plain23745https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8313de4f-75a9-474c-b5bf-f248c62e1e26/download16dba6cdd526874a7b80398f3824d050MD58ORIGINALAnexo 1.pdfAnexo 1.pdfPreliminares 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