Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferencias que elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobre un texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual. La investigación se enmarca en la psicología evolutiva, cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de tra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27709
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27709
- Palabra clave:
- Comprensión Textual
Inferencias
Preescolar
Textos Narrativos.
Inferences
Narrative Texts
Preschool
Textual Comprehension.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_c5aca1cd3334f74f499f2737ce8d3e88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27709 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
ab644487-0172-4d89-9845-1b5bd2da1fa5-1382115376002020-08-19T14:43:27Z2020-08-19T14:43:27Z2010-01-01Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferencias que elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobre un texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual. La investigación se enmarca en la psicología evolutiva, cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición y un total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso, en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuento y trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana para posibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluar el funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto, se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesar los datos. Se encontró que el tipo de inferencia que más realizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia media la instrumental, la predictiva y la de reacción emocional; las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedente causal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferencial es pobre en los niños de la muestraThis paper presents an exploratory study conducted in Ibagué, and whose main purpose was to determine the inferences that pre-schoolers made about a specific narrative text. It was based on recent findings of developmental, cognitive and cultural psychology, and gathered data from 96 preschool children in six groups. The teachers participated reading the same short story for three sessions in one week, in order to enhance the students’ comprehension. A questionnaire was used to assess the inferential function around the narrative text, as well as a content analysis to process the data. The results showed that the main kind of inferences that children made was the referential, followed by the instrumental and predictive inferences and the inferences about emotional reactions; the least frequent were the thematic inferences and those about a causal antecedent. However, the findings showed that inferential comprehension is very poor in the preschool children of the sample.application/pdfISSN: 0121-5469https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27709spaUniversidad Nacional de ColombiaNo. 1Revista Colombiana de PsicologiaVol. 19Revista Colombiana de Psicología, ISSN:0121-5469, Vol.19, No.1 (enero-junio 2010);pphttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/10041/16945Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Psicologiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComprensión TextualInferenciasPreescolarTextos Narrativos.InferencesNarrative TextsPreschoolTextual Comprehension.Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolarExploration of inferential understanding of narrative texts in preschool childrenarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Duque-Aristizábal, Claudia PatriciaVera Márquez, Ángela VictoriaORIGINAL10041-49666-1-PB.pdfapplication/pdf930500https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c2ff84-9348-4f13-b670-7861c4f47590/download912051fa2ba61a600aadfb5aea687942MD51TEXT10041-49666-1-PB.pdf.txt10041-49666-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain56777https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c906b8d6-b8ab-4ddc-aba0-f1233414b65a/download79e94d0bb0d9194447e3415c18753667MD52THUMBNAIL10041-49666-1-PB.pdf.jpg10041-49666-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3656https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab6c44af-5965-4aca-9208-a39d6ec1542f/download16b88db5fac514bf026f30ee45ca555cMD5310336/27709oai:repository.urosario.edu.co:10336/277092022-05-02 07:37:19.569434https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Exploration of inferential understanding of narrative texts in preschool children |
title |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
spellingShingle |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar Comprensión Textual Inferencias Preescolar Textos Narrativos. Inferences Narrative Texts Preschool Textual Comprehension. |
title_short |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
title_full |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
title_fullStr |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
title_full_unstemmed |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
title_sort |
Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión Textual Inferencias Preescolar Textos Narrativos. |
topic |
Comprensión Textual Inferencias Preescolar Textos Narrativos. Inferences Narrative Texts Preschool Textual Comprehension. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Inferences Narrative Texts Preschool Textual Comprehension. |
description |
Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferencias que elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobre un texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual. La investigación se enmarca en la psicología evolutiva, cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición y un total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso, en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuento y trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana para posibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluar el funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto, se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesar los datos. Se encontró que el tipo de inferencia que más realizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia media la instrumental, la predictiva y la de reacción emocional; las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedente causal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferencial es pobre en los niños de la muestra |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:43:27Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0121-5469 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27709 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-5469 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27709 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicologia |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 19 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología, ISSN:0121-5469, Vol.19, No.1 (enero-junio 2010);pp |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/10041/16945 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicologia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c2ff84-9348-4f13-b670-7861c4f47590/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c906b8d6-b8ab-4ddc-aba0-f1233414b65a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab6c44af-5965-4aca-9208-a39d6ec1542f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
912051fa2ba61a600aadfb5aea687942 79e94d0bb0d9194447e3415c18753667 16b88db5fac514bf026f30ee45ca555c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167574672310272 |