Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar

Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferencias que elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobre un texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual. La investigación se enmarca en la psicología evolutiva, cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27709
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27709
Palabra clave:
Comprensión Textual
Inferencias
Preescolar
Textos Narrativos.
Inferences
Narrative Texts
Preschool
Textual Comprehension.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_c5aca1cd3334f74f499f2737ce8d3e88
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27709
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling ab644487-0172-4d89-9845-1b5bd2da1fa5-1382115376002020-08-19T14:43:27Z2020-08-19T14:43:27Z2010-01-01Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferencias que elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobre un texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual. La investigación se enmarca en la psicología evolutiva, cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición y un total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso, en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuento y trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana para posibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluar el funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto, se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesar los datos. Se encontró que el tipo de inferencia que más realizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia media la instrumental, la predictiva y la de reacción emocional; las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedente causal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferencial es pobre en los niños de la muestraThis paper presents an exploratory study conducted in Ibagué, and whose main purpose was to determine the inferences that pre-schoolers made about a specific narrative text. It was based on recent findings of developmental, cognitive and cultural psychology, and gathered data from 96 preschool children in six groups. The teachers participated reading the same short story for three sessions in one week, in order to enhance the students’ comprehension. A questionnaire was used to assess the inferential function around the narrative text, as well as a content analysis to process the data. The results showed that the main kind of inferences that children made was the referential, followed by the instrumental and predictive inferences and the inferences about emotional reactions; the least frequent were the thematic inferences and those about a causal antecedent. However, the findings showed that inferential comprehension is very poor in the preschool children of the sample.application/pdfISSN: 0121-5469https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27709spaUniversidad Nacional de ColombiaNo. 1Revista Colombiana de PsicologiaVol. 19Revista Colombiana de Psicología, ISSN:0121-5469, Vol.19, No.1 (enero-junio 2010);pphttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/10041/16945Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Psicologiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComprensión TextualInferenciasPreescolarTextos Narrativos.InferencesNarrative TextsPreschoolTextual Comprehension.Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolarExploration of inferential understanding of narrative texts in preschool childrenarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Duque-Aristizábal, Claudia PatriciaVera Márquez, Ángela VictoriaORIGINAL10041-49666-1-PB.pdfapplication/pdf930500https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c2ff84-9348-4f13-b670-7861c4f47590/download912051fa2ba61a600aadfb5aea687942MD51TEXT10041-49666-1-PB.pdf.txt10041-49666-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain56777https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c906b8d6-b8ab-4ddc-aba0-f1233414b65a/download79e94d0bb0d9194447e3415c18753667MD52THUMBNAIL10041-49666-1-PB.pdf.jpg10041-49666-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3656https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab6c44af-5965-4aca-9208-a39d6ec1542f/download16b88db5fac514bf026f30ee45ca555cMD5310336/27709oai:repository.urosario.edu.co:10336/277092022-05-02 07:37:19.569434https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Exploration of inferential understanding of narrative texts in preschool children
title Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
spellingShingle Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
Comprensión Textual
Inferencias
Preescolar
Textos Narrativos.
Inferences
Narrative Texts
Preschool
Textual Comprehension.
title_short Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title_full Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title_fullStr Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title_full_unstemmed Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
title_sort Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión Textual
Inferencias
Preescolar
Textos Narrativos.
topic Comprensión Textual
Inferencias
Preescolar
Textos Narrativos.
Inferences
Narrative Texts
Preschool
Textual Comprehension.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Inferences
Narrative Texts
Preschool
Textual Comprehension.
description Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferencias que elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobre un texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual. La investigación se enmarca en la psicología evolutiva, cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición y un total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso, en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuento y trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana para posibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluar el funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto, se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesar los datos. Se encontró que el tipo de inferencia que más realizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia media la instrumental, la predictiva y la de reacción emocional; las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedente causal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferencial es pobre en los niños de la muestra
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0121-5469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27709
identifier_str_mv ISSN: 0121-5469
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27709
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicologia
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 19
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología, ISSN:0121-5469, Vol.19, No.1 (enero-junio 2010);pp
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/10041/16945
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicologia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a8c2ff84-9348-4f13-b670-7861c4f47590/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c906b8d6-b8ab-4ddc-aba0-f1233414b65a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ab6c44af-5965-4aca-9208-a39d6ec1542f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 912051fa2ba61a600aadfb5aea687942
79e94d0bb0d9194447e3415c18753667
16b88db5fac514bf026f30ee45ca555c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167574672310272