Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención

El Objetivo fue aplicar un método didáctico diseñado para estudiantes de Promoción y Prevención del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, en Colombia, con el fin de facilitar sus acciones de educación en salud con la comunidad. Metodología: el proyecto incluyó tres fases: la revisi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7389
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7389
Palabra clave:
Método
Educación
Estudiantes
Práctica hospitalaria
Students
Methods
Education
Hospital practice
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_c32545ca225effc265a0ceddca54d8af
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7389
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Positive Experiences of the Application of a Didactic Methodology to Students in the Promotion and Prevention Practice
title Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
spellingShingle Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
Método
Educación
Estudiantes
Práctica hospitalaria
Students
Methods
Education
Hospital practice
title_short Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
title_full Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
title_fullStr Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
title_full_unstemmed Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
title_sort Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
dc.subject.spa.fl_str_mv Método
Educación
Estudiantes
Práctica hospitalaria
topic Método
Educación
Estudiantes
Práctica hospitalaria
Students
Methods
Education
Hospital practice
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Students
Methods
Education
Hospital practice
description El Objetivo fue aplicar un método didáctico diseñado para estudiantes de Promoción y Prevención del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, en Colombia, con el fin de facilitar sus acciones de educación en salud con la comunidad. Metodología: el proyecto incluyó tres fases: la revisión teórica de las competencias del docente en la práctica y los diferentes métodos empleados para desarrollar acciones de promoción y prevención en el trabajo comunitario, el diseño del método y su aplicación con los estudiantes y, finalmente, la evaluación y el respectivo análisis de resultados. Resultados: se evidenció que frente al desarrollo de otras experiencias docentes, la aplicación de un método didáctico con los estudiantes les permitía desarrollar hábilmente sus competencias para el trabajo con grupos poblacionales. Conclusiones: la aplicación de un método didáctico en práctica favorece la adquisición de herramientas pedagógicas por los estudiantes y mejora su desempeño en el desarrollo de las actividades programadas.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:55:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:55:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7389
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7389
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 3, núm. 1 (2005)
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 3, No. 1 (2005)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 3, n. 1 (2005)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a1f2023-2e97-49ed-95e8-bc987c5d4ec8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a84e54f-382f-48b8-b912-940372ff91b9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ef81da7-8554-4720-8d08-8376e2f48656/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84185e9a-413b-4567-9282-bea9d84cc1b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00ea04dd8699e61686c02534bdc48b25
75c629c0e2edf4fadd24333b95f687d7
4d76d1ba9cbb1a6084908c67cefb8035
fb7371ee09e7aceb0adfa47c161fc8fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391019892310016
spelling e3b0c608-515f-4677-bf60-eb4ec1ca21fc603559536002014-07-09T15:55:58Z2014-07-09T15:55:58Z2010-05-182010El Objetivo fue aplicar un método didáctico diseñado para estudiantes de Promoción y Prevención del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, en Colombia, con el fin de facilitar sus acciones de educación en salud con la comunidad. Metodología: el proyecto incluyó tres fases: la revisión teórica de las competencias del docente en la práctica y los diferentes métodos empleados para desarrollar acciones de promoción y prevención en el trabajo comunitario, el diseño del método y su aplicación con los estudiantes y, finalmente, la evaluación y el respectivo análisis de resultados. Resultados: se evidenció que frente al desarrollo de otras experiencias docentes, la aplicación de un método didáctico con los estudiantes les permitía desarrollar hábilmente sus competencias para el trabajo con grupos poblacionales. Conclusiones: la aplicación de un método didáctico en práctica favorece la adquisición de herramientas pedagógicas por los estudiantes y mejora su desempeño en el desarrollo de las actividades programadas.The objective was apply a didactic methodology, directed to physical therapy students from Universidad del Rosario, Colombia, in the promotion and prevention practice. The purpose is to enhance the students actions in community health education. Methodology: The project included three phases: the theoretical review of the professor’s competitions in the practice and of the methods employed to develop promotion and prevention actions in community work; the development of a methodology and its application to the students, and finally the evaluation and analysis of the information. Results: When compared with other teaching experiences, the didactic methodology proved better than other methodologies to develop competences in students working with population groups. Conclusions: The application of a didactic method in practices favors the student acquisition of pedagogical tools and improves its performance in the development of the programmed activities.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5762145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7389spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 3, núm. 1 (2005)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 3, No. 1 (2005)Revista Ciencias de la Salud; v. 3, n. 1 (2005)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMétodoEducaciónEstudiantesPráctica hospitalariaStudentsMethodsEducationHospital practiceExperiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevenciónPositive Experiences of the Application of a Didactic Methodology to Students in the Promotion and Prevention PracticearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bermúdez Ballesteros, ÁngelaMartínez Matheus, Margin del SocorroTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a1f2023-2e97-49ed-95e8-bc987c5d4ec8/download00ea04dd8699e61686c02534bdc48b25MD52Experiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdf.txtExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdf.txtExtracted texttext/plain36808https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a84e54f-382f-48b8-b912-940372ff91b9/download75c629c0e2edf4fadd24333b95f687d7MD54ORIGINALExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdfExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdfapplication/pdf93469https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ef81da7-8554-4720-8d08-8376e2f48656/download4d76d1ba9cbb1a6084908c67cefb8035MD53THUMBNAILExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdf.jpgExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3534https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84185e9a-413b-4567-9282-bea9d84cc1b0/downloadfb7371ee09e7aceb0adfa47c161fc8fcMD5510336/7389oai:repository.urosario.edu.co:10336/73892022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co