Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención
El Objetivo fue aplicar un método didáctico diseñado para estudiantes de Promoción y Prevención del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, en Colombia, con el fin de facilitar sus acciones de educación en salud con la comunidad. Metodología: el proyecto incluyó tres fases: la revisi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7389
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7389
- Palabra clave:
- Método
Educación
Estudiantes
Práctica hospitalaria
Students
Methods
Education
Hospital practice
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_c32545ca225effc265a0ceddca54d8af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7389 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Positive Experiences of the Application of a Didactic Methodology to Students in the Promotion and Prevention Practice |
title |
Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención |
spellingShingle |
Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención Método Educación Estudiantes Práctica hospitalaria Students Methods Education Hospital practice |
title_short |
Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención |
title_full |
Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención |
title_fullStr |
Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención |
title_full_unstemmed |
Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención |
title_sort |
Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevención |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Método Educación Estudiantes Práctica hospitalaria |
topic |
Método Educación Estudiantes Práctica hospitalaria Students Methods Education Hospital practice |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Students Methods Education Hospital practice |
description |
El Objetivo fue aplicar un método didáctico diseñado para estudiantes de Promoción y Prevención del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, en Colombia, con el fin de facilitar sus acciones de educación en salud con la comunidad. Metodología: el proyecto incluyó tres fases: la revisión teórica de las competencias del docente en la práctica y los diferentes métodos empleados para desarrollar acciones de promoción y prevención en el trabajo comunitario, el diseño del método y su aplicación con los estudiantes y, finalmente, la evaluación y el respectivo análisis de resultados. Resultados: se evidenció que frente al desarrollo de otras experiencias docentes, la aplicación de un método didáctico con los estudiantes les permitía desarrollar hábilmente sus competencias para el trabajo con grupos poblacionales. Conclusiones: la aplicación de un método didáctico en práctica favorece la adquisición de herramientas pedagógicas por los estudiantes y mejora su desempeño en el desarrollo de las actividades programadas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:55:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:55:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7389 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7389 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 3, núm. 1 (2005) |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 3, No. 1 (2005) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; v. 3, n. 1 (2005) |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a1f2023-2e97-49ed-95e8-bc987c5d4ec8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a84e54f-382f-48b8-b912-940372ff91b9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ef81da7-8554-4720-8d08-8376e2f48656/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84185e9a-413b-4567-9282-bea9d84cc1b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00ea04dd8699e61686c02534bdc48b25 75c629c0e2edf4fadd24333b95f687d7 4d76d1ba9cbb1a6084908c67cefb8035 fb7371ee09e7aceb0adfa47c161fc8fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1808391019892310016 |
spelling |
e3b0c608-515f-4677-bf60-eb4ec1ca21fc603559536002014-07-09T15:55:58Z2014-07-09T15:55:58Z2010-05-182010El Objetivo fue aplicar un método didáctico diseñado para estudiantes de Promoción y Prevención del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, en Colombia, con el fin de facilitar sus acciones de educación en salud con la comunidad. Metodología: el proyecto incluyó tres fases: la revisión teórica de las competencias del docente en la práctica y los diferentes métodos empleados para desarrollar acciones de promoción y prevención en el trabajo comunitario, el diseño del método y su aplicación con los estudiantes y, finalmente, la evaluación y el respectivo análisis de resultados. Resultados: se evidenció que frente al desarrollo de otras experiencias docentes, la aplicación de un método didáctico con los estudiantes les permitía desarrollar hábilmente sus competencias para el trabajo con grupos poblacionales. Conclusiones: la aplicación de un método didáctico en práctica favorece la adquisición de herramientas pedagógicas por los estudiantes y mejora su desempeño en el desarrollo de las actividades programadas.The objective was apply a didactic methodology, directed to physical therapy students from Universidad del Rosario, Colombia, in the promotion and prevention practice. The purpose is to enhance the students actions in community health education. Methodology: The project included three phases: the theoretical review of the professor’s competitions in the practice and of the methods employed to develop promotion and prevention actions in community work; the development of a methodology and its application to the students, and finally the evaluation and analysis of the information. Results: When compared with other teaching experiences, the didactic methodology proved better than other methodologies to develop competences in students working with population groups. Conclusions: The application of a didactic method in practices favors the student acquisition of pedagogical tools and improves its performance in the development of the programmed activities.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5762145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7389spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/576Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 3, núm. 1 (2005)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 3, No. 1 (2005)Revista Ciencias de la Salud; v. 3, n. 1 (2005)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMétodoEducaciónEstudiantesPráctica hospitalariaStudentsMethodsEducationHospital practiceExperiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para estudiantes del programa de Fisioterapia en la práctica de promoción y prevenciónPositive Experiences of the Application of a Didactic Methodology to Students in the Promotion and Prevention PracticearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bermúdez Ballesteros, ÁngelaMartínez Matheus, Margin del SocorroTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a1f2023-2e97-49ed-95e8-bc987c5d4ec8/download00ea04dd8699e61686c02534bdc48b25MD52Experiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdf.txtExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdf.txtExtracted texttext/plain36808https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a84e54f-382f-48b8-b912-940372ff91b9/download75c629c0e2edf4fadd24333b95f687d7MD54ORIGINALExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdfExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdfapplication/pdf93469https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ef81da7-8554-4720-8d08-8376e2f48656/download4d76d1ba9cbb1a6084908c67cefb8035MD53THUMBNAILExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdf.jpgExperiencias-positivas-de-la-aplicacion-de-un-metodo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3534https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84185e9a-413b-4567-9282-bea9d84cc1b0/downloadfb7371ee09e7aceb0adfa47c161fc8fcMD5510336/7389oai:repository.urosario.edu.co:10336/73892022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |