Calibration of an Item Bank Using the Rasch Model to Measure Numeric, Verbal and Spatial Reasoning

En el ámbito educativo, las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
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OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29324
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7760
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29324
Palabra clave:
Rendimiento académico
Inteligencia
Aptitudes cognitivas específicas
Modelo de Rasch
Banco de ítems
Academic performance
Intelligence
Specific cognitive abilities
Rasch model
Item bank
Desempenho escolar
Modelo de rasch
Banco de itens
Inteligência
Competências cognitivas específicas
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description En el ámbito educativo, las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y objetiva algunas aptitudes cognitivas específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial) y generar un indicador general de inteligencia. Para ello, se seleccionaron, tradujeron y administraron 255 preguntas del BI propuesto por los autores Russell y Carter. La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas.
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La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas.In the educational field, intelligence tests are considered one of the best predictors of the academic performance of students. The purpose of the present study is the adaptation of an item pool and the development of an item bank (IB) that allows to accurately and objectively assess some specific cognitive abilities (verbal, numerical and spatial reasoning) and an indicator of general intelligence. For this purpose, the authors selected, translated, and administered 255 items from the Russell and Carter IB. The sample consisted of 1140 students from the National University of Córdoba (Argentina), 616 female, 392 male, and 132 who did not report the sex, with ages ranging between 17 and 49 years (M = 20.29; SD = 3.25). The results express that the items, in general, have adequate psychometric properties both for the specific skills and for general intelligence. The authors used the Rasch model for data analysis, recommended for the construction or adaptation of tests. The article discusses the implications of the application of this model in cognitive skills tests.No âmbito educativo as provas de inteligência são consideradas uma das melhores preditoras do rendi- mento acadêmico dos estudantes. O propósito des- te estudo é a adaptação de um pool de reativos e a conformação de um banco de itens (bi) que permita avaliar de forma precisa e objetiva algumas compe- tências cognitivas específicas (razoamento verbal, numérico e espacial) e gerar um indicador geral de inteligência. Para isto se selecionaram, traduziram e administraram 255 perguntas do bi proposto pelos autores Russell e Carter. A amostra esteve composta por 1140 estudantes pertencentes à Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 do sexo feminino, 392 do sexo masculino e 132 que não reportaram o sexo, com idades entre os 17 e 49 anos (M = 20.29; de = 3.25). Os dados se analisaram através do Modelo de Rasch. Os resultados expressam que os itens, em geral, possuem adequadas propriedades psicométricas tanto para as competências específicas quanto para os itens que conformam um indicador geral de inteligência. Recomenda-se a utilização do modelo de Rasch para a construção ou adaptação de provas e discutem-se as implicâncias da utilização deste modelo nas provas de competências cognitivas."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.77602145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29324engspaUniversidad del Rosario171No. 1157Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 157-171Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 157-171https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7760Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRendimiento académicoInteligenciaAptitudes cognitivas específicasModelo de RaschBanco de ítemsAcademic performanceIntelligenceSpecific cognitive abilitiesRasch modelItem bankDesempenho escolarModelo de raschBanco de itensInteligênciaCompetências cognitivas específicasCalibration of an Item Bank Using the Rasch Model to Measure Numeric, Verbal and Spatial ReasoningCalibración de un banco de ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacialCalibração de um banco de itens através do modelo de Rasch para medir razoamento numérico, verbal e especialarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ghio, Fernanda BelénMorán, Valeria EstefaníaGarrido, Sebastian JesúsAzpilicueta, Ana EstefaníaCortéz, FrancoCupani, Marcos10336/29324oai:repository.urosario.edu.co:10336/293242022-05-02 07:37:15.538807https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co