¿Necesitamos “expertos”? El facilitador del aprendizaje basado en problemas en la educación médica

El presente documento pretende ampliar la discusión sobre la experticia de los facilitadores en la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en medicina, a través de un estudio de caso cualitativo-descriptivo basado en la experiencia de la Universidad del Rosario con una metodología m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21176
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/issne.2500-6428_10336.21176_emcs
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21176
Palabra clave:
Facilitador
Aprendizaje
Metodología de enseñanza
Programa Medicina
Educación superior
Facilitator
Learning
Teaching methodology
Medicine Program
Educación médica
Medicina - Estudio y enseñanza
Medicina - Investigaciones
Personal de salud - Formación profesional
Rights
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Personal de salud - Formación profesional
description El presente documento pretende ampliar la discusión sobre la experticia de los facilitadores en la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en medicina, a través de un estudio de caso cualitativo-descriptivo basado en la experiencia de la Universidad del Rosario con una metodología modificada del ABP, denominada actividades integradoras del aprendizaje por sistemas (AIAS). En un primer momento se hace una contextualización general sobre esta metodología de enseñanza y, posteriormente, se reflexiona sobre su implementación en la reforma curricular del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario (PMUR). Siguiente a esto, se profundiza en la discusión de la literatura alrededor de los facilitadores expertos y no expertos, contrastándola con el caso puntual del PMUR.
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En un primer momento se hace una contextualización general sobre esta metodología de enseñanza y, posteriormente, se reflexiona sobre su implementación en la reforma curricular del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario (PMUR). Siguiente a esto, se profundiza en la discusión de la literatura alrededor de los facilitadores expertos y no expertos, contrastándola con el caso puntual del PMUR.This document aims to expand the discussion on the expertise of facilitators in the implementation of problem-based learning (PBL) in medicine, through a qualitative-descriptive case study based on the experience of the Universidad del Rosario with a modified methodology ABP, called integrative system learning activities (AIAS). At first, a general contextualization is made about this teaching methodology and, later, it is reflected on its implementation in the curricular reform of the Medicine Program of the University of Rosario (PMUR). Following this, the discussion of literature around expert and non-expert facilitators is deepened, contrasting it with the specific case of PMUR.Universidad del Rosario2020-03-262020-03-26T20:42:03Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.12804/issne.2500-6428_10336.21176_emcs2500-6428https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21176Vizcarro C, Juárez E. ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En: La metodología del Aprendizaje basado en problemas. Murcia: Universidad de Murcia; 2006.Martín Ortega E. Aprender a aprender: claves para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación Educativa. 2008;(9):72-8.Moreno R. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Santiago: Universidad Católica de Chile; 1996. p. 29-32.Lagos Z, Andruccioli de Mattos C, Urrutia M. Competencias blandas y calidez en enfermería: definiciones, concepción y características. Horiz Enferm. 2013;24(1):32-41.González F, Carrillo E. El rol del tutor. En La metodología del aprendizaje basado en problemas. Murcia: Universidad de Murcia; 2006.Simons H, Filella Escoláa R. El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata; 2013.Martínez Carazo PM. El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión. 2006;20:165-93.Ramos-Rodríguez JM. Aprendizaje basado en problemas en ciencias de la salud [tesis]. Cádiz: Universidad de Cádiz; 2018 [citado 20 diciembre 2019]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10498/19942Romero A, Jara P, Marín F, Jiménez AM et al. El aprendizaje basado en problemas (abp) como práctica multiasignatura con grupos grandes: experiencia de una práctica abp en cuatro asignaturas de primer curso de Licenciado en Psicología de la Universidad de Murcia. Documento procedente del Taller Internacional sobre abp/ebl; 2009. p. 1-13.Morales P, Landa V. Aprendizaje basado en problemas. Theoria. 2004;13:145-57.Mansur DI, Katasha SR, Makaju R, Dongol M. Problem based learning in medical education. Kathmandu University Medical Journal. 2012 Oct;10(4):78-82.Hincapié Parra D, Ramos Monobe A, Chirino Barceló V. Aprendizaje basado en problemas como estrategia de aprendizaje activo y su incidencia en el rendimiento académico y pensamiento crítico de estudiantes de medicina. Revista Complutense de Educación. 2018;29(3). https://doi.org/10.5209/RCED.53581Universidad del Rosario. Proyecto educativo del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario. Bogotá: Universidad del Rosario; 2015.Quintero A, editor. Estructura, dinámica y roles de las aias. En: Actividades integradoras del aprendizaje por sistemas, aias: manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario; 2014.Zúñiga X, Pando T. Las competencias investigativas y el aprendizaje basado en problemas: un estudio cuasiexperimental. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2019;2:1-23.Universidad del Rosario. Proyecto educativo institucional [internet]. Bogotá: Universidad del Rosario; 2018 [citado 20 sep 2019]. Disponible en: https://www.urosario.edu.co/La-Universidad/documentos/Proyecto-Educativo-Institucional_ur_web/.Vergel J. Medicina rosarista: un momento histórico [internet]. Nova et Vetera, 29 mayo 2019 [citado 12 dic 2019]. Disponible en: https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Medicina-rosarista-un-momento-historico/Cuoto LB, Bestetti R, Restini CBA, Faria-Jr M, Romao G. Brazilian medical students’ perceptions of expert versus non-expert facilitators in a (non) problem-based learning environment. Med Educ Online. 2015;20:26893.Neville AJ. The problem-based learning tutor: Teacher? Facilitator? Evaluator? Medical Teacher. 1999;21(4):393-401.Walsh A. Problem based learning: A novice’s guide. Hamilton: McMaster University, Faculty of Health Sciences; 2005.Groves M, Régo P, O’Rourke P. Tutoring in problem-based learning medical curricula: the influence of tutor background and style on effectiveness. BMC Med Educ. 2005 June 7;5(20):1-7.Noor-Akmal SI, Ekram A, Khaizurin TA, Hanafi AD, Norwahidah AK, Goon JA. Perception of content and non-content expert facilitators of pbl according to students’ performance levels. Pak J Med Sci. 2015;31(6):1537-41.Hay JP, Katsikis M. The expert in problem-based learning: necessary or not? Med Educ. 2001;35:22-6.Hassan MA, Elbashir AM, Abdelrahman AM, Alsareii SA. Tutor’s role and responsibility in pbl: pros and cons of subject expert and tutorial process expert literature overview. Int Educ Res J. 2017 Apr;3(4):42-4.Gilkison A. Techniques used by ‘expert’ and ‘non-expert’ tutors to facilitate problem-based learning tutorials in an undergraduate medical curriculum. 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