Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica

Introducción: describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (rp) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y ab...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15164
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5762
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15164
Palabra clave:
Rehabilitación
Educación en salud
Enfermedades pulmonares
Educación del paciente como asunto
Encuestas y cuestionarios
Estudio cuasiexperimental
Aprendizaje.
Rehabilitation
Lung diseases
Health education
Patient education as topic
Surveys and questionnaires
Learning.
Quasi-experimental study
Reabilitação
Educação em saúde
Educação do Paciente como Assunto
Enquetes e Questionários
Aprendizagem.
Doenças pulmonares
Estudo quase-experimental
Rights
License
Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_c1fe35d62936621c61efb7410e7d051b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15164
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Pilot Study. Changes in the Score of the Lung Information Needs Questionnaire (linq) After an Educational Intervention in Patients with Chronic Respiratory Disease
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Estudio piloto. Mudanças na pontuação do Lung Information Needs Questionnaire (linq) depois de uma intervenção educativa em pacientes com doença respiratória crônica
title Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica
spellingShingle Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica
Rehabilitación
Educación en salud
Enfermedades pulmonares
Educación del paciente como asunto
Encuestas y cuestionarios
Estudio cuasiexperimental
Aprendizaje.
Rehabilitation
Lung diseases
Health education
Patient education as topic
Surveys and questionnaires
Learning.
Quasi-experimental study
Reabilitação
Educação em saúde
Educação do Paciente como Assunto
Enquetes e Questionários
Aprendizagem.
Doenças pulmonares
Estudo quase-experimental
title_short Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica
title_full Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica
title_fullStr Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica
title_full_unstemmed Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica
title_sort Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica
dc.contributor.none.fl_str_mv Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario del Valle
Programa de Rehabilitación Pulmonar.
Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario del Valle
Programa de Rehabilitación Pulmonar.
Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario del Valle
Programa de Rehabilitación Pulmonar.
dc.subject.spa.fl_str_mv Rehabilitación
Educación en salud
Enfermedades pulmonares
Educación del paciente como asunto
Encuestas y cuestionarios
Estudio cuasiexperimental
Aprendizaje.
topic Rehabilitación
Educación en salud
Enfermedades pulmonares
Educación del paciente como asunto
Encuestas y cuestionarios
Estudio cuasiexperimental
Aprendizaje.
Rehabilitation
Lung diseases
Health education
Patient education as topic
Surveys and questionnaires
Learning.
Quasi-experimental study
Reabilitação
Educação em saúde
Educação do Paciente como Assunto
Enquetes e Questionários
Aprendizagem.
Doenças pulmonares
Estudo quase-experimental
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Rehabilitation
Lung diseases
Health education
Patient education as topic
Surveys and questionnaires
Learning.
Quasi-experimental study
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Reabilitação
Educação em saúde
Educação do Paciente como Assunto
Enquetes e Questionários
Aprendizagem.
Doenças pulmonares
Estudo quase-experimental
description Introducción: describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (rp) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y abril de 2012. Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental. Se utilizó el cuestionario linq para evaluar la necesidad de educación y diseñar el componente educativo que consistió en sesiones educativas individuales y grupales dos veces por semana. Al terminar el programa de rp se determinó el cambio generado en sus dominios. Resultados: de 61 participantes, 21 comple- taron las dos fases del estudio; el 51,7 % fue de sexo femenino, la media de edad fue de 55 años (de 15), 38,1 % estaban solteros y 47,6 % con nivel de educación básica primaria. La puntuación del linq prerehabilitación fue de 9,4 (de 3,5) y posrehabilitación 5,8 (de 2,5), con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en todos los dominios, excepto en el de medicamentos. Conclusión: el 100 % de los pacientes necesitaron algún grado de información educativa al inicio de la rp. El programa educativo para esta población resultó en mejoría de la puntuación del linq al finalizar la rehabilitación.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:40Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5762
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15164
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5762
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15164
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5762
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 2 (2017); 259-272
10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol15num22017
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, No. 2 (2017); 259-272
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 15, n. 2 (2017); 259-272
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdb7d92d-b93b-4792-b937-b54678237d2a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0fea557c-f67f-4118-8785-bf669fe6cae0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1716e750-6c8c-4850-8add-14b14bc80610/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 479c7d8052335a175382734aad65cdde
25c9aa09be46a024f72b5440453f8287
307c04343f30c05447ff1db73b043d4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818107015383220224
spelling Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario del VallePrograma de Rehabilitación Pulmonar.Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario del VallePrograma de Rehabilitación Pulmonar.Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario del VallePrograma de Rehabilitación Pulmonar.Rosero-Carvajal, Hamilton EliasCuero-Campaz, DiegoArias-Balanta, ÁlvaroWilches-Luna, Esther C24dc3eef-15f7-4775-888d-e691a2e7186ea4d688a8-acda-4614-84ad-51c18f6403b8ab58f46e-d366-4646-869a-78167032bddc52500068-ec9c-4470-9116-7789ff8d08d82018-03-05T12:24:40Z2018-03-05T12:24:40Z2017-06-022017Introducción: describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (rp) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y abril de 2012. Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental. Se utilizó el cuestionario linq para evaluar la necesidad de educación y diseñar el componente educativo que consistió en sesiones educativas individuales y grupales dos veces por semana. Al terminar el programa de rp se determinó el cambio generado en sus dominios. Resultados: de 61 participantes, 21 comple- taron las dos fases del estudio; el 51,7 % fue de sexo femenino, la media de edad fue de 55 años (de 15), 38,1 % estaban solteros y 47,6 % con nivel de educación básica primaria. La puntuación del linq prerehabilitación fue de 9,4 (de 3,5) y posrehabilitación 5,8 (de 2,5), con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en todos los dominios, excepto en el de medicamentos. Conclusión: el 100 % de los pacientes necesitaron algún grado de información educativa al inicio de la rp. El programa educativo para esta población resultó en mejoría de la puntuación del linq al finalizar la rehabilitación.Introduction: To describe the changes in the Lung Information Needs Questionnaire (linq) score after an educational intervention in patients with chronic respiratory disease in an outpatient pulmonary rehabilitation (pr) program from Cali, Colombia, between November 2011 and April 2012. Materials and methods: Quasi-experimental study. The linq questionnaire was used to assess the need for education and to design the educational component that consisted of individual and group educational sessions twice a week. At the end of the RP program, the change generated in the domains of the linq was determined. Results: Of 61 participants, 21 completed the 2 phases of the study; 51.7 % were female, mean age was 55 (sd 15), 38.1 % were single and 47.6 % were primary school. The linq score pre-rehabilitation was 9.4 (sd 3.5) and post-rehabilitation 5.8 (sd 2.5), with statistically signifIcant differences (p < 0.05) in all domains, except for medicament. Conclusion: 100 % of the patients needed some degree of educational information at the beginning of the pr. The educational program for this population resulted in improvement of the linq score at the end of the rehabilitation.Introdução: descrever as mudanças na pontuação do Lung Information Needs Questionnaire (LINQ) depois de uma intervenção educativa em pacientes com doença respiratória crônica em um programa ambulatório de Reabilitação Pulmonar (RP) em Cali (Colômbia) entre novembro de 2011 e abril de 2012. Materiais e métodos: estudo quase-experimental. Utilizou-se o questionário LINQ para avaliar a necessidade de educação e desenhar o componente educativo que consistiu em sessões educativas individuais e grupais duas vezes por semana. Ao nalizar o programa de RP determinou-se a mudança gerada nos domínios do mesmo. Resultados: de 61 participantes, 21 completaram as 2 fases do estudo; o 51.7% foi de sexo feminino, a média de idade foi de 55 anos (DE 15), 38,1% estavam solteiros e 47,6% com nível de educação básica primaria. A pontuação do LINQ pre-reabilitação foi de 9.4 (DE 3.5) e pós-reabilitação 5.8 (DE 2.5), com diferenças estatis- ticamente signi cativas (p< 0,05) em todos os domínios, exceto no de medicamentos. Conclusão: o 100% dos pacientes necessitaram algum grau de informação educativa ao início da RP. O pro- grama educativo para esta população resultou em melhoria da pontuação do LINQ ao nalizar a reabilitação. application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.57622145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15164spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5762Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 2 (2017); 259-27210.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol15num22017Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, No. 2 (2017); 259-272Revista Ciencias de la Salud; V. 15, n. 2 (2017); 259-272instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRehabilitaciónEducación en saludEnfermedades pulmonaresEducación del paciente como asuntoEncuestas y cuestionariosEstudio cuasiexperimentalAprendizaje.RehabilitationLung diseasesHealth educationPatient education as topicSurveys and questionnairesLearning.Quasi-experimental studyReabilitaçãoEducação em saúdeEducação do Paciente como AssuntoEnquetes e QuestionáriosAprendizagem.Doenças pulmonaresEstudo quase-experimentalEstudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónicaPilot Study. Changes in the Score of the Lung Information Needs Questionnaire (linq) After an Educational Intervention in Patients with Chronic Respiratory DiseaseEstudio piloto. Mudanças na pontuação do Lung Information Needs Questionnaire (linq) depois de uma intervenção educativa em pacientes com doença respiratória crônicaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALEstudio-piloto-Cambios-en-la-puntuacion.pdfEstudio-piloto-Cambios-en-la-puntuacion.pdfapplication/pdf257590https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdb7d92d-b93b-4792-b937-b54678237d2a/download479c7d8052335a175382734aad65cddeMD51TEXTEstudio-piloto-Cambios-en-la-puntuacion.pdf.txtEstudio-piloto-Cambios-en-la-puntuacion.pdf.txtExtracted texttext/plain42407https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0fea557c-f67f-4118-8785-bf669fe6cae0/download25c9aa09be46a024f72b5440453f8287MD52THUMBNAILEstudio-piloto-Cambios-en-la-puntuacion.pdf.jpgEstudio-piloto-Cambios-en-la-puntuacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3951https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1716e750-6c8c-4850-8add-14b14bc80610/download307c04343f30c05447ff1db73b043d4eMD5310336/15164oai:repository.urosario.edu.co:10336/151642022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co