Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica

Introducción: describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (rp) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y ab...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15164
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5762
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15164
Palabra clave:
Rehabilitación
Educación en salud
Enfermedades pulmonares
Educación del paciente como asunto
Encuestas y cuestionarios
Estudio cuasiexperimental
Aprendizaje.
Rehabilitation
Lung diseases
Health education
Patient education as topic
Surveys and questionnaires
Learning.
Quasi-experimental study
Reabilitação
Educação em saúde
Educação do Paciente como Assunto
Enquetes e Questionários
Aprendizagem.
Doenças pulmonares
Estudo quase-experimental
Rights
License
Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
Description
Summary:Introducción: describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (rp) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y abril de 2012. Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental. Se utilizó el cuestionario linq para evaluar la necesidad de educación y diseñar el componente educativo que consistió en sesiones educativas individuales y grupales dos veces por semana. Al terminar el programa de rp se determinó el cambio generado en sus dominios. Resultados: de 61 participantes, 21 comple- taron las dos fases del estudio; el 51,7 % fue de sexo femenino, la media de edad fue de 55 años (de 15), 38,1 % estaban solteros y 47,6 % con nivel de educación básica primaria. La puntuación del linq prerehabilitación fue de 9,4 (de 3,5) y posrehabilitación 5,8 (de 2,5), con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en todos los dominios, excepto en el de medicamentos. Conclusión: el 100 % de los pacientes necesitaron algún grado de información educativa al inicio de la rp. El programa educativo para esta población resultó en mejoría de la puntuación del linq al finalizar la rehabilitación.