La contribución del liderazgo transformacional al empoderamiento de los empleados: revisión literatura de la evidencia empírica
El empoderamiento organizacional según Boren (1994), se ha identificado como la habilidad del líder para promover las capacidades y potencializar las fortalezas de los seguidores por medio de la confianza, otorgando autonomía en la toma de decisiones. Este aspecto como lo destacan (Peters 1992; Sosi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Empoderamiento
Empoderamiento de los empleados
Liderazgo transformacional
Administración general
Empowerment
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Transformational leadership
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El empoderamiento organizacional según Boren (1994), se ha identificado como la habilidad del líder para promover las capacidades y potencializar las fortalezas de los seguidores por medio de la confianza, otorgando autonomía en la toma de decisiones. Este aspecto como lo destacan (Peters 1992; Sosik et al., 2002), trae beneficios empresariales al generar innovación, felicidad y productividad entre los empleados, los que los lleva al aporte de ideas. No obstante, el empoderamiento es el resultado colectivo del liderazgo Bennis & Nanus (1985), y se ha comprobado que el liderazgo transformacional es propicio para originarlo, porque contribuye a la innovación de los empleados y a la satisfacción laboral (Men & Stack, 2013; Barling, Weber & Kelloway, 1996). Este documento desarrolla una revisión de literatura de la evidencia empírica desde el 2000 hasta el 2018. La cual ayuda a determinar los aspectos que propician la generación del empoderamiento, por medio del liderazgo transformacional. Como resultado de la revisión de literatura se identificaron los elementos por los cuales se logra adecuadamente el desarrollo del empoderamiento de los empleados. Por el lado del líder, la capacidad de este por expresar con claridad el plan estratégico, por el lado de los empleados, las características innatas y naturales, la cooperación, la disposición frente las estrategias organizacionales y la satisfacción laboral, y en cuanto a la relación líder-seguidor, la confianza mutua. |
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Avolio, B & Yammarino, F. (2002). Transformational and Charismatic Leadership: The Road Ahead. Baird & Wang. (2010). Employee empowerment: Extent of adoption and influential factors. Personnel Review, 39(5), 574-599. Bartram & Casimir. (2007). "The relationship between leadership and follower in‐role performance and satisfaction with the leader: The mediating effects of empowerment and trust in the leader", Leadership & Organization Development Journal, Vol. 28 Issue: 1, pp.4-19, https://doi.org/10.1108/01437730710718218 Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press. Bass, B. M. (1999). Two decades of research and development in transformational leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8, 9-32. Bass, B. & Avolio, B. (1990). “The implications of transactional and transformational leadership for individual, team, and organizational development.” Research in Organizational Change and Development, Vol. 4, 1990, pp. 231-272. Barling, J., Weber, T., & Kelloway, E. K. (1996). Effects of transformational leadership training on attitudinal and financial outcomes: A field experiment. Journal of Applied Psychology, 81, 827-832. Bennis, W. and Nanus, B. (1985) Leader. New York: Harper & Row. Boren, R. (1994) ‘Don’t Delegate – Empower’, Supervisory Management 39(10): 10. Burns, J. M. (1978). Leadership. New York: Harper & Row. Cardona, & Rey. (2008). El liderazgo centrado en la misión: cómo lograr el liderazgo en toda la organización. IESE Ocassional Papers, 4, 3-12. Epitropaki & Martin. (2005). The moderating role of individual differences in the relation between transformational/transactional leadership perceptions and organizational identification. Leadersh Q ;16(4):569–89. García, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 16(9), 41-54. Jung & Sosik. (2002). Transformational Leadership in Work Groups: The Role of Empowerment, Cohesiveness, and Collective-Efficacy on Perceived Group Performance. Small Group Research - SMALL GROUP RES. 33. 313-336. 10.1177/10496402033003002. Jung & Avolio. (2000). Opening the black box: An experimental investigation of the mediating effects of trust and value congruence on transformational and transactional leadership. Journal of Organizational Behavior, 21, 949-964. Lee & Koh. (2001), Is empowerment really a new concept?, International Journal of Human Resource Management, Vol.12, No 4, pp. 684-95. Men & Stacks. (2013). The impact of leadership styles and employee empowerment on perceived organizational reputation. J Commun Manag. 17(2):171–92. Perilla-Toro & Gómez-Ortiz. (2017). Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: el rol mediador de la confianza en el líder. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones, (2), 95. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.rpto.2017.02.005 Peters, T. J. (1992). Liberation management: Necessary disorganization for the nanosecond nineties, New York: Knopf. Petry. (1996). Delegation: Opportunity for growth. Landscape Management, 35(11), 156-163 Piccolo & Colquitt. (2006). Transformational Leadership and Job Behaviors: The Mediating Role of Core Job Characteristics. Academy of Management Journal. 49. 10.5465/AMJ.2006.20786079. Pieterse, van Knippenberg, Schippers & Stam. (2010). Transformational and transactional leadership and innovative behavior: The moderating role of psychological empowerment. Journal of Organizational Behavior, 31(4), 609-623. DOI: 10.1002/job.650 Pun K, Chin K & Gill R. (2001). Determinants of employee involvement practices in manufacturing enterprises, Total Quality Management, Vol. 12 No. 1, pp. 95-109. Kieffer, C. (1984). Citizen empowerment: A developmental perspective. Prevention in Human Services, 3(2-3), 9-36. Ravisha & Pakkerappa. (2017). Impact of Employee Empowerment on Performance Management. Amity Business Review, 18(2), 57–61. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=128926994&lang=es&site=eds-live&scope=site |
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Páez Gabriunas, Iliana Laima Ona63309358600López Mendoza, Erika AlejandraAdministrador de EmpresasFull time349468d3-c68d-4c6e-b7f2-30f77db10bdb6002020-02-24T22:00:06Z2020-02-24T22:00:06Z2018-08-05El empoderamiento organizacional según Boren (1994), se ha identificado como la habilidad del líder para promover las capacidades y potencializar las fortalezas de los seguidores por medio de la confianza, otorgando autonomía en la toma de decisiones. Este aspecto como lo destacan (Peters 1992; Sosik et al., 2002), trae beneficios empresariales al generar innovación, felicidad y productividad entre los empleados, los que los lleva al aporte de ideas. No obstante, el empoderamiento es el resultado colectivo del liderazgo Bennis & Nanus (1985), y se ha comprobado que el liderazgo transformacional es propicio para originarlo, porque contribuye a la innovación de los empleados y a la satisfacción laboral (Men & Stack, 2013; Barling, Weber & Kelloway, 1996). Este documento desarrolla una revisión de literatura de la evidencia empírica desde el 2000 hasta el 2018. La cual ayuda a determinar los aspectos que propician la generación del empoderamiento, por medio del liderazgo transformacional. Como resultado de la revisión de literatura se identificaron los elementos por los cuales se logra adecuadamente el desarrollo del empoderamiento de los empleados. Por el lado del líder, la capacidad de este por expresar con claridad el plan estratégico, por el lado de los empleados, las características innatas y naturales, la cooperación, la disposición frente las estrategias organizacionales y la satisfacción laboral, y en cuanto a la relación líder-seguidor, la confianza mutua.The organizational empowerment according to Boren (1994), has been identified as the ability of the leader to promote the capacities and potentialize the strengths of the followers by means of trust, granting autonomy in decision making. This aspect, as highlighted (Peters 1992, Sosik et al., 2002), brings business benefits by generating innovation, happiness and productivity among employees, which leads them to the contribution of ideas. However, empowerment is the collective result of leadership Bennis & Nanus (1985), and it has been proven that transformational leadership is conducive to originate it, because it contributes to employee innovation and job satisfaction (Men & Stack, 2013; Barling , Weber & Kelloway, 1996). This document develops a literature review of empirical evidence from 2000 to 2018. It helps determine the aspects that foster the generation of empowerment, through transformational leadership. As a result of the literature review, the elements were identified through which the development of employee empowerment is adequately achieved. On the leader's side, the ability of the leader to clearly express the strategic plan, on the side of the employees, the innate and natural characteristics, the cooperation, the disposition towards organizational strategies and job satisfaction, and regarding the leader-follower relationship, mutual trust.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_20934 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20934spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avolio, B & Yammarino, F. (2002). Transformational and Charismatic Leadership: The Road Ahead.Baird & Wang. (2010). Employee empowerment: Extent of adoption and influential factors. Personnel Review, 39(5), 574-599.Bartram & Casimir. (2007). "The relationship between leadership and follower in‐role performance and satisfaction with the leader: The mediating effects of empowerment and trust in the leader", Leadership & Organization Development Journal, Vol. 28 Issue: 1, pp.4-19, https://doi.org/10.1108/01437730710718218Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press.Bass, B. M. (1999). Two decades of research and development in transformational leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8, 9-32.Bass, B. & Avolio, B. (1990). “The implications of transactional and transformational leadership for individual, team, and organizational development.” Research in Organizational Change and Development, Vol. 4, 1990, pp. 231-272.Barling, J., Weber, T., & Kelloway, E. K. (1996). Effects of transformational leadership training on attitudinal and financial outcomes: A field experiment. Journal of Applied Psychology, 81, 827-832.Bennis, W. and Nanus, B. (1985) Leader. New York: Harper & Row.Boren, R. (1994) ‘Don’t Delegate – Empower’, Supervisory Management 39(10): 10.Burns, J. M. (1978). Leadership. New York: Harper & Row.Cardona, & Rey. (2008). El liderazgo centrado en la misión: cómo lograr el liderazgo en toda la organización. IESE Ocassional Papers, 4, 3-12.Epitropaki & Martin. (2005). The moderating role of individual differences in the relation between transformational/transactional leadership perceptions and organizational identification. Leadersh Q ;16(4):569–89.García, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 16(9), 41-54.Jung & Sosik. (2002). Transformational Leadership in Work Groups: The Role of Empowerment, Cohesiveness, and Collective-Efficacy on Perceived Group Performance. Small Group Research - SMALL GROUP RES. 33. 313-336. 10.1177/10496402033003002.Jung & Avolio. (2000). Opening the black box: An experimental investigation of the mediating effects of trust and value congruence on transformational and transactional leadership. Journal of Organizational Behavior, 21, 949-964.Lee & Koh. (2001), Is empowerment really a new concept?, International Journal of Human Resource Management, Vol.12, No 4, pp. 684-95.Men & Stacks. (2013). The impact of leadership styles and employee empowerment on perceived organizational reputation. J Commun Manag. 17(2):171–92.Perilla-Toro & Gómez-Ortiz. (2017). Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: el rol mediador de la confianza en el líder. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones, (2), 95. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.rpto.2017.02.005Peters, T. J. (1992). Liberation management: Necessary disorganization for the nanosecond nineties, New York: Knopf.Petry. (1996). Delegation: Opportunity for growth. Landscape Management, 35(11), 156-163Piccolo & Colquitt. (2006). Transformational Leadership and Job Behaviors: The Mediating Role of Core Job Characteristics. Academy of Management Journal. 49. 10.5465/AMJ.2006.20786079.Pieterse, van Knippenberg, Schippers & Stam. (2010). Transformational and transactional leadership and innovative behavior: The moderating role of psychological empowerment. 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