Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto

El artículo tiene como propósito reactivar el debate académico e investigativo en torno a las relaciones entre memoria, historia y pedagogía, teniendo en cuenta que se ha dado recientemente una renovación en el campo de la enseñanza/aprendiza-je de la historia, pero que ha operado más en el plano te...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26157
Acceso en línea:
https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26157
Palabra clave:
Historia
Memoria
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje de la historia
Colegio el Salitre de Suba
História
History
Memory
Pedagogy
Lear-ning/teaching of history
El Salitre School in Suba
Memória
Pedagogia
Ensino
Aprendizagem
Colegio El Salitre de Suba
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_bf6dc28093a5ca0a7d5256d392755a27
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26157
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 800750956004b545dca-d841-438e-801c-2f8c8ce44130-12020-08-06T16:20:49Z2020-08-06T16:20:49Z2012-01-30El artículo tiene como propósito reactivar el debate académico e investigativo en torno a las relaciones entre memoria, historia y pedagogía, teniendo en cuenta que se ha dado recientemente una renovación en el campo de la enseñanza/aprendiza-je de la historia, pero que ha operado más en el plano teórico que en las prácticas educativas como tal. Así mismo, se socializa la experiencia de investigación en enseñanza/aprendizaje de la historia que un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Uniminuto vienen realizando desde 2010 a partir del trabajo de campo en el Colegio El Salitre de Suba, Bogotá.The paper aims to revive the acade-mic and research debate about the relationship between memory, his-tory and pedagogy, noting that re-cently there has been a renewal in the field of teaching/learning of his-tory, but that renewal has operated more in theory than in educational practice. Likewise, the paper shows the research experience in teaching/learning of history that a group of professors from the Unimunuto Edu-cation Department have been doing since 2010 from field work in El Sali-tre School in Suba, Bogota. O artigo tem como objetivo voltar so-bre o debate acadêmico e investigati-vo das relações entre memória, histó-ria e pedagogia, tendo em conta que atualmente se deu uma renovação no campo do ensino e a aprendizagem da história; porém, esta renovação ope-ra mais no plano teórico, do que nas mesmas práticas educativas. Da mes-ma maneira, neste artigo se socializa a experiência de pesquisa sobre o ensino e a aprendizagem da história, que uma equipe de professores da Faculdade de Educação de Uniminuto tem realizado desde 2010, baseados no trabalho de campo em “Colegio El Salitre de Suba”, em Bogotá"application/pdfhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55ISSN: 0124-1494EISSN: 2590-8200https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26157spaCorporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO55No. 1338Praxis PedagógicaVol. 12Praxis Pedagógica, ISSN: 0124-1494 ; EISSN: 2590-8200, Vol.12, No.13 (enero-diciembre 2012); pp.38-55https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/492/463Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis Pedagógicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHistoriaMemoriaPedagogíaEnseñanza-aprendizaje de la historiaColegio el Salitre de SubaHistóriaHistoryMemoryPedagogyLear-ning/teaching of historyEl Salitre School in SubaMemóriaPedagogiaEnsinoAprendizagemColegio El Salitre de SubaHistoria, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abiertoHistory, memory, pedagogy. A debate still openHistória, memória, pedagogia. Um debate que continua abertoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Vargas Álvarez, SebastiánAcosta Leal, MargothORIGINAL492-Texto-del-articulo-1745-1-10-20140122.pdfapplication/pdf997908https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48f71453-97c8-4db6-96fa-81635267c32a/download099adcd491cee62c6f395676baa2049aMD51TEXT492-Texto-del-articulo-1745-1-10-20140122.pdf.txt492-Texto-del-articulo-1745-1-10-20140122.pdf.txtExtracted texttext/plain39836https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ec6c5a82-a0ee-4c77-9130-dd480f299712/download0a3544f8e425836f1bdc0bdfd9d69fe0MD52THUMBNAIL492-Texto-del-articulo-1745-1-10-20140122.pdf.jpg492-Texto-del-articulo-1745-1-10-20140122.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3215https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c063def8-920d-49c9-ab1d-1dea8345a0df/download63887efc63014e61c153db6a553334f5MD5310336/26157oai:repository.urosario.edu.co:10336/261572021-06-03 00:50:27.584https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv History, memory, pedagogy. A debate still open
História, memória, pedagogia. Um debate que continua aberto
title Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
spellingShingle Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
Historia
Memoria
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje de la historia
Colegio el Salitre de Suba
História
History
Memory
Pedagogy
Lear-ning/teaching of history
El Salitre School in Suba
Memória
Pedagogia
Ensino
Aprendizagem
Colegio El Salitre de Suba
title_short Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
title_full Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
title_fullStr Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
title_full_unstemmed Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
title_sort Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Memoria
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje de la historia
Colegio el Salitre de Suba
História
topic Historia
Memoria
Pedagogía
Enseñanza-aprendizaje de la historia
Colegio el Salitre de Suba
História
History
Memory
Pedagogy
Lear-ning/teaching of history
El Salitre School in Suba
Memória
Pedagogia
Ensino
Aprendizagem
Colegio El Salitre de Suba
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv History
Memory
Pedagogy
Lear-ning/teaching of history
El Salitre School in Suba
Memória
Pedagogia
Ensino
Aprendizagem
Colegio El Salitre de Suba
description El artículo tiene como propósito reactivar el debate académico e investigativo en torno a las relaciones entre memoria, historia y pedagogía, teniendo en cuenta que se ha dado recientemente una renovación en el campo de la enseñanza/aprendiza-je de la historia, pero que ha operado más en el plano teórico que en las prácticas educativas como tal. Así mismo, se socializa la experiencia de investigación en enseñanza/aprendizaje de la historia que un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Uniminuto vienen realizando desde 2010 a partir del trabajo de campo en el Colegio El Salitre de Suba, Bogotá.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0124-1494
EISSN: 2590-8200
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26157
url https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.12.13.2012.38-55
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26157
identifier_str_mv ISSN: 0124-1494
EISSN: 2590-8200
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 13
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 38
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Praxis Pedagógica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Praxis Pedagógica, ISSN: 0124-1494 ; EISSN: 2590-8200, Vol.12, No.13 (enero-diciembre 2012); pp.38-55
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/492/463
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
dc.source.spa.fl_str_mv Praxis Pedagógica
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48f71453-97c8-4db6-96fa-81635267c32a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ec6c5a82-a0ee-4c77-9130-dd480f299712/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c063def8-920d-49c9-ab1d-1dea8345a0df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 099adcd491cee62c6f395676baa2049a
0a3544f8e425836f1bdc0bdfd9d69fe0
63887efc63014e61c153db6a553334f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390641643683840