Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia

Las plataformas digitales de distribución de contenido audiovisual se han convertido en un fenómeno de consumo que ha trastocado no solo la industria de producción, sino la forma de consumir y decidir lo que el usuario finalmente visualiza en la pantalla. Este trabajo plantea un acercamiento teórico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39807
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11140
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39807
Palabra clave:
Netflix
COVID 19
Consumo audiovisual
Pandemia
Cuarentena
Algoritmos
Inteligencia artificial
Netflix
Covid 19
Audiovisual consumption
Pandemic
Quarantine
Algorithms
Artificial intelligenceNetflix
COVID 19
consumo audiovisual
pandemia
quarentena
algoritmos
inteligência artificial
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_bf30cbe4f9c74b16cb0e59af9d4962c6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39807
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Netflix: A Comparative Analysis of User Consumption Habits Before and During the Pandemic
Netflix: análise comparativa do consumo dos usuários antes e durante a pandemia
title Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia
spellingShingle Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia
Netflix
COVID 19
Consumo audiovisual
Pandemia
Cuarentena
Algoritmos
Inteligencia artificial
Netflix
Covid 19
Audiovisual consumption
Pandemic
Quarantine
Algorithms
Artificial intelligenceNetflix
COVID 19
consumo audiovisual
pandemia
quarentena
algoritmos
inteligência artificial
title_short Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia
title_full Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia
title_fullStr Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia
title_full_unstemmed Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia
title_sort Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia
dc.subject.spa.fl_str_mv Netflix
COVID 19
Consumo audiovisual
Pandemia
Cuarentena
Algoritmos
Inteligencia artificial
topic Netflix
COVID 19
Consumo audiovisual
Pandemia
Cuarentena
Algoritmos
Inteligencia artificial
Netflix
Covid 19
Audiovisual consumption
Pandemic
Quarantine
Algorithms
Artificial intelligenceNetflix
COVID 19
consumo audiovisual
pandemia
quarentena
algoritmos
inteligência artificial
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Netflix
Covid 19
Audiovisual consumption
Pandemic
Quarantine
Algorithms
Artificial intelligenceNetflix
COVID 19
consumo audiovisual
pandemia
quarentena
algoritmos
inteligência artificial
description Las plataformas digitales de distribución de contenido audiovisual se han convertido en un fenómeno de consumo que ha trastocado no solo la industria de producción, sino la forma de consumir y decidir lo que el usuario finalmente visualiza en la pantalla. Este trabajo plantea un acercamiento teórico y empírico a la forma en la que Netflix utiliza la información del usuario con la intención de predecir su consumo futuro. El artículo revisita los conceptos de algoritmo, base de datos e inteligencia artificial y, posteriormente, describe los resultados de un estudio de monitorización del consumo de Netflix. Es un estudio de caso en el que participaron doce usuarios de diferentes países y condición sociodemográfica que cumplimentaron plantillas de recolección de datos de su consumo cada dos semanas, durante seis meses, en distintas condiciones experimentales de oferta y de restricciones de la movilidad por la covid 19. El trabajo demuestra que cuanto mayor es el consumo en tiempo y en producciones de la plataforma, mayor es el poder de Netflix para generar sugerencias de consumo más certeras y aceptadas por los usuarios. El poder de predicción de consumos futuros de la plataforma, alimentado por el efecto pandemia, determina un escenario de control sobre la toma de decisiones humanas que se extiende, en otras plataformas de Internet, a todos los rincones y experiencias de la vida.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:11:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11140
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39807
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11140
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39807
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11140
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/897f5240-d903-4d01-8cc2-f7e41c2c6598/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f1c4e39-46ae-4b2d-8cda-ee2da5483212/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c971c038-03fa-4b27-b9d1-1c8c48ecde42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e359ee0f5d8d2300b0b23d88b756e07
f192c279196b8efec7686d5d1bf09737
44ffa0c9ed1fe983770f73b2a019d598
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167570330157056
spelling 8d0f64b5-e7bd-436c-9307-2bc02f2771e92023-06-14T19:11:51Z2023-06-14T19:11:51Z2019-07-202022-07-11Las plataformas digitales de distribución de contenido audiovisual se han convertido en un fenómeno de consumo que ha trastocado no solo la industria de producción, sino la forma de consumir y decidir lo que el usuario finalmente visualiza en la pantalla. Este trabajo plantea un acercamiento teórico y empírico a la forma en la que Netflix utiliza la información del usuario con la intención de predecir su consumo futuro. El artículo revisita los conceptos de algoritmo, base de datos e inteligencia artificial y, posteriormente, describe los resultados de un estudio de monitorización del consumo de Netflix. Es un estudio de caso en el que participaron doce usuarios de diferentes países y condición sociodemográfica que cumplimentaron plantillas de recolección de datos de su consumo cada dos semanas, durante seis meses, en distintas condiciones experimentales de oferta y de restricciones de la movilidad por la covid 19. El trabajo demuestra que cuanto mayor es el consumo en tiempo y en producciones de la plataforma, mayor es el poder de Netflix para generar sugerencias de consumo más certeras y aceptadas por los usuarios. El poder de predicción de consumos futuros de la plataforma, alimentado por el efecto pandemia, determina un escenario de control sobre la toma de decisiones humanas que se extiende, en otras plataformas de Internet, a todos los rincones y experiencias de la vida.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.111401856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39807spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11140Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURNetflixCOVID 19Consumo audiovisualPandemiaCuarentenaAlgoritmosInteligencia artificialNetflixCovid 19Audiovisual consumptionPandemicQuarantineAlgorithmsArtificial intelligenceNetflixCOVID 19consumo audiovisualpandemiaquarentenaalgoritmosinteligência artificialNetflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemiaNetflix: A Comparative Analysis of User Consumption Habits Before and During the PandemicNetflix: análise comparativa do consumo dos usuários antes e durante a pandemiaarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Iglesias Albores, Emiliano LucasORIGINALnetflix_analisis_comparativo_del_consumo_de_los_usuarios_antes_y_durante_la_pandemia.pdfapplication/pdf824864https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/897f5240-d903-4d01-8cc2-f7e41c2c6598/download9e359ee0f5d8d2300b0b23d88b756e07MD51TEXTnetflix_analisis_comparativo_del_consumo_de_los_usuarios_antes_y_durante_la_pandemia.pdf.txtnetflix_analisis_comparativo_del_consumo_de_los_usuarios_antes_y_durante_la_pandemia.pdf.txtExtracted texttext/plain68171https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f1c4e39-46ae-4b2d-8cda-ee2da5483212/downloadf192c279196b8efec7686d5d1bf09737MD52THUMBNAILnetflix_analisis_comparativo_del_consumo_de_los_usuarios_antes_y_durante_la_pandemia.pdf.jpgnetflix_analisis_comparativo_del_consumo_de_los_usuarios_antes_y_durante_la_pandemia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3389https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c971c038-03fa-4b27-b9d1-1c8c48ecde42/download44ffa0c9ed1fe983770f73b2a019d598MD5310336/39807oai:repository.urosario.edu.co:10336/398072023-06-15 03:02:14.89https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co