Percepciones acerca del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de medicina: un estudio de caso en pediatría

Introducción: El razonamiento clínico es fundamental para la práctica médica. Integra conocer, hacer y saber hacer a través del desarrollo de un sistema de habilidades intelectuales. A pesar de su importancia, se han identificado barreras para su aprendizaje y desarrollo partiendo de una enseñanza i...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Razonamiento clínico
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description Introducción: El razonamiento clínico es fundamental para la práctica médica. Integra conocer, hacer y saber hacer a través del desarrollo de un sistema de habilidades intelectuales. A pesar de su importancia, se han identificado barreras para su aprendizaje y desarrollo partiendo de una enseñanza implícita. Fallas en su aplicación se asocian con errores diagnósticos y eventos adversos. El objetivo del presente estudio es explorar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de dos niveles diferentes de formación médica. Materiales y métodos: Estudio cualitativo tipo estudio de caso en dos centros de formación médica para indagar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de pediatría. Se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas, revisión de currículos y observación del proceso razonamiento clínico a través de resolución de un caso hipotético y de la herramienta think-aloud escrito. Resultados: Ambos grupos de participantes coinciden en el concepto de razonamiento clínico siendo la historia clínica la herramienta fundamental en su aplicación. El aprendizaje ha sido implícito. El acompañamiento docente, la aplicación de herramientas didácticas que favorezcan la reflexión y retroalimentación son fundamentales. Los estudiantes de posgrado enfatizan la importancia de la experiencia con pacientes en el pregrado y en la vida laboral. Los estudiantes de pregrado explican y demuestran la aplicación del sistema analítico en razonamiento clínico y los de posgrado usan más el sistema dual. Conclusiones: Los participantes coinciden con la literatura en manifestar la importancia de hacer más explícita la enseñanza del razonamiento clínico acompañada de un modelamiento docente y los residentes expresan que el error médico y sus consecuencias pueden reducirse con un adecuado aprendizaje.
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spelling Sánchez Godoy, Jesús Armandob86b73bc-b377-4329-ba36-1519eda5e64b600López-Barón, ElianaMansilla , Sandra PatriciaParrado Hernández, María CamilaMagister en Educación para Profesionales de la SaludVirtual8112b83e-b7ac-4fe9-bebf-899002481b2c60086e9f6fa-174d-4fca-b616-b4e623e9bfac6003ddf12ea-cdbe-4575-a8ec-c4a7c1b4ebf86002023-01-13T17:48:45Z2023-01-13T17:48:45Z2022-12-08info:eu-repo/date/embargoEnd/2025-01-13Introducción: El razonamiento clínico es fundamental para la práctica médica. Integra conocer, hacer y saber hacer a través del desarrollo de un sistema de habilidades intelectuales. A pesar de su importancia, se han identificado barreras para su aprendizaje y desarrollo partiendo de una enseñanza implícita. Fallas en su aplicación se asocian con errores diagnósticos y eventos adversos. El objetivo del presente estudio es explorar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de dos niveles diferentes de formación médica. Materiales y métodos: Estudio cualitativo tipo estudio de caso en dos centros de formación médica para indagar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de pediatría. Se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas, revisión de currículos y observación del proceso razonamiento clínico a través de resolución de un caso hipotético y de la herramienta think-aloud escrito. Resultados: Ambos grupos de participantes coinciden en el concepto de razonamiento clínico siendo la historia clínica la herramienta fundamental en su aplicación. El aprendizaje ha sido implícito. El acompañamiento docente, la aplicación de herramientas didácticas que favorezcan la reflexión y retroalimentación son fundamentales. Los estudiantes de posgrado enfatizan la importancia de la experiencia con pacientes en el pregrado y en la vida laboral. Los estudiantes de pregrado explican y demuestran la aplicación del sistema analítico en razonamiento clínico y los de posgrado usan más el sistema dual. Conclusiones: Los participantes coinciden con la literatura en manifestar la importancia de hacer más explícita la enseñanza del razonamiento clínico acompañada de un modelamiento docente y los residentes expresan que el error médico y sus consecuencias pueden reducirse con un adecuado aprendizaje.Introduction: Clinical reasoning is of the utmost importance in medical practice. It enables the use of knowledge and fosters the integration and development of mental skills. Teaching of clinical reasoning has shown some barriers related to its implicit instruction. Failures in its application have been linked to adverse outcomes and medical errors. The aim of the study is to explore the perception about the concept and development of clinical reasoning in medicine students from two different instruction levels. Methods: A case study including two medicine teaching centers was performed. The aim was to explore the perception of concept and development of clinical reasoning in undergraduate medicine students and pediatric residents. Two focus groups and six virtual interviews were performed. A curriculum review and observation were also done to meet the aim. Results: The whole group has a similar concept regarding clinical reasoning and considers the medical history as an important tool to its development. Teaching of clinical reasoning is considered implicit, and the elements considered to improve it are: teacher modeling, feedback and reflection based on clinical cases. For residents, previous experience is important to the acquisition of clinical reasoning. The principal mental process for students is an analytical model, while residents use a dual system model. Conclusions: There is agreement in the literature and among students and residents regarding the value of more explicit clinical reasoning instruction, which incorporates teacher modeling and the application of clinical expertise to lessen medical errors and their consequences.2023-01-13 13:00:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido 10ene2023: Por medio de este correo, solicito a ustedes que el trabajo para optar el grado de Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, titulado: "Percepciones acerca del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de medicina: un estudio de caso en pediatría", tenga uso restringido ya que el mismo se encuentra en proceso de publicación en revista indexada que solicita este no tenga publicaciones previas. Agradecemos su comprensión y colaboración Eliana López Barón Sandra Patricia Mansilla María Camila Parrado Hernández Correo respuesta 13ene2023: Hemos realizado la publicación de su documento: Percepciones acerca del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de medicina: un estudio de caso en pediatría, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37868 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el 13 de enero de 2025 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, dado que desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarla a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai22 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37868https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37868spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf1. Daniel M, Rencic J, Durning SJ, Holmboe E, Santen SA, Lang V, Ratcliffe T, Gordon D, Heist B, Lubarsky S, Estrada CA, Ballard T, Artino AR Jr, Sergio Da Silva A, Cleary T, Stojan J, Gruppen LD. 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