Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15758
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758
- Palabra clave:
- Funciones Ejecutivas
Psicología cognitiva
Comprensión lectora
Evaluación de Funciones Ejecutivas
Psicología
Infancia
Inferencias
Psychological Assessment
Funções Executivas
Compreensão leitora
Infância
Inferências
Executive Functions
Inferences
Reading Comprehension
Chilhood
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_ba2038587705f298051ba7b1156027be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15758 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente Intervenção diferencial das funções executivas em inferências elaborativa e ponte |
title |
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences |
spellingShingle |
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences Funciones Ejecutivas Psicología cognitiva Comprensión lectora Evaluación de Funciones Ejecutivas Psicología Infancia Inferencias Psychological Assessment Funções Executivas Compreensão leitora Infância Inferências Executive Functions Inferences Reading Comprehension Chilhood |
title_short |
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences |
title_full |
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences |
title_fullStr |
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences |
title_full_unstemmed |
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences |
title_sort |
Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
CONICET ANPCyT |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Funciones Ejecutivas Psicología cognitiva Comprensión lectora Evaluación de Funciones Ejecutivas Psicología Infancia Inferencias Psychological Assessment |
topic |
Funciones Ejecutivas Psicología cognitiva Comprensión lectora Evaluación de Funciones Ejecutivas Psicología Infancia Inferencias Psychological Assessment Funções Executivas Compreensão leitora Infância Inferências Executive Functions Inferences Reading Comprehension Chilhood |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Funções Executivas Compreensão leitora Infância Inferências |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Executive Functions Inferences Reading Comprehension Chilhood |
description |
En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-10-24 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:31Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01 10.12804/apl32.1.2014.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl32.1.2014.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01/2352 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 5-20 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 5-20 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.1.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167725843415040 |
spelling |
CONICETANPCyTRichard´s, María MCanet Juric, LorenaIntrozzi, Isabel MaríaUrquijo, Sebastián27d8d072-f08c-45d6-a934-84511c31b434-1d8a19afb-802a-488c-936f-3e7c73adab15-1d69f2c9d-e277-4115-9e53-a475ac91ae51-1409d0a49-2c62-4a37-94ce-0514d6b8921f-12018-03-07T14:20:31Z2018-03-07T14:20:31Z2013-10-242013En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.Currently reading comprehension is seen as a constructive process that depends on the involvement of different components that work together in order to create a representation in the reader’s mind. Building a mental model of text requires the development of elaborative and bridging inferences. The aim of this study was to assess the differential role that conscious and controlled processes have in execution of both types of inferences. We evaluated an incidental sample of 107 children aged 8 and 9, including participants from both genders, who were attending public and private schools in the city of Mar del Plata, Argentina. Seven tasks were used for the assessment of executive functions, and two tasks involving inferences. The results showed a strong association between executive functioning (working memory, monitoring and cognitive flexibility) and the generation of elaborative inferences.Na atualidade se considera a compreensão leitora como um processo construtivo que depende da participação de componentes para criar uma representação na mente do leitor. A construção deste modelo mental requer da elaboração de inferências ponte e elaborativas. O objetivo do trabalho foi avaliar o papel diferencial dos processos controlados e conscientes na execução de ambos os tipos de inferências. Avaliaram-se 107 crianças de 8 e 9 anos, alunos de escolas de gestão pública e privada de Mar del Plata, Argentina. Utilizaram-se sete tarefas de avaliação das Funções Executivas e duas tarefas de realização de inferências. Os resultados mostraram uma associação forte entre o funcionamento executivo e a geração de inferências elaborativasapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.0110.12804/apl32.1.2014.01http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01/2352Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 5-20Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 5-202145-45151794-472410.12804/apl32.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFunciones EjecutivasPsicología cognitivaComprensión lectoraEvaluación de Funciones EjecutivasPsicologíaInfanciaInferenciasPsychological AssessmentFunções ExecutivasCompreensão leitoraInfânciaInferênciasExecutive FunctionsInferencesReading ComprehensionChilhoodDifferential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferencesIntervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puenteIntervenção diferencial das funções executivas em inferências elaborativa e pontearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15758oai:repository.urosario.edu.co:10336/157582021-06-03 00:48:40.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |