Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences

En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15758
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758
Palabra clave:
Funciones Ejecutivas
Psicología cognitiva
Comprensión lectora
Evaluación de Funciones Ejecutivas
Psicología
Infancia
Inferencias
Psychological Assessment
Funções Executivas
Compreensão leitora
Infância
Inferências
Executive Functions
Inferences
Reading Comprehension
Chilhood
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_ba2038587705f298051ba7b1156027be
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15758
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente
Intervenção diferencial das funções executivas em inferências elaborativa e ponte
title Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
spellingShingle Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
Funciones Ejecutivas
Psicología cognitiva
Comprensión lectora
Evaluación de Funciones Ejecutivas
Psicología
Infancia
Inferencias
Psychological Assessment
Funções Executivas
Compreensão leitora
Infância
Inferências
Executive Functions
Inferences
Reading Comprehension
Chilhood
title_short Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
title_full Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
title_fullStr Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
title_full_unstemmed Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
title_sort Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
dc.contributor.none.fl_str_mv CONICET
ANPCyT
dc.subject.spa.fl_str_mv Funciones Ejecutivas
Psicología cognitiva
Comprensión lectora
Evaluación de Funciones Ejecutivas
Psicología
Infancia
Inferencias
Psychological Assessment
topic Funciones Ejecutivas
Psicología cognitiva
Comprensión lectora
Evaluación de Funciones Ejecutivas
Psicología
Infancia
Inferencias
Psychological Assessment
Funções Executivas
Compreensão leitora
Infância
Inferências
Executive Functions
Inferences
Reading Comprehension
Chilhood
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Funções Executivas
Compreensão leitora
Infância
Inferências
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Executive Functions
Inferences
Reading Comprehension
Chilhood
description En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-10-24
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01
10.12804/apl32.1.2014.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758
identifier_str_mv 10.12804/apl32.1.2014.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01/2352
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 5-20
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 5-20
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.1.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167725843415040
spelling CONICETANPCyTRichard´s, María MCanet Juric, LorenaIntrozzi, Isabel MaríaUrquijo, Sebastián27d8d072-f08c-45d6-a934-84511c31b434-1d8a19afb-802a-488c-936f-3e7c73adab15-1d69f2c9d-e277-4115-9e53-a475ac91ae51-1409d0a49-2c62-4a37-94ce-0514d6b8921f-12018-03-07T14:20:31Z2018-03-07T14:20:31Z2013-10-242013En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.Currently reading comprehension is seen as a constructive process that depends on the involvement of different components that work together in order to create a representation in the reader’s mind. Building a mental model of text requires the development of elaborative and bridging inferences. The aim of this study was to assess the differential role that conscious and controlled processes have in execution of both types of inferences. We evaluated an incidental sample of 107 children aged 8 and 9, including participants from both genders, who were attending public and private schools in the city of Mar del Plata, Argentina. Seven tasks were used for the assessment of executive functions, and two tasks involving inferences. The results showed a strong association between executive functioning (working memory, monitoring and cognitive flexibility) and the generation of elaborative inferences.Na atualidade se considera a compreensão leitora como um processo construtivo que depende da participação de componentes para criar uma representação na mente do leitor. A construção deste modelo mental requer da elaboração de inferências ponte e elaborativas. O objetivo do trabalho foi avaliar o papel diferencial dos processos controlados e conscientes na execução de ambos os tipos de inferências. Avaliaram-se 107 crianças de 8 e 9 anos, alunos de escolas de gestão pública e privada de Mar del Plata, Argentina. Utilizaram-se sete tarefas de avaliação das Funções Executivas e duas tarefas de realização de inferências. Os resultados mostraram uma associação forte entre o funcionamento executivo e a geração de inferências elaborativasapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.0110.12804/apl32.1.2014.01http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01/2352Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 5-20Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 5-202145-45151794-472410.12804/apl32.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFunciones EjecutivasPsicología cognitivaComprensión lectoraEvaluación de Funciones EjecutivasPsicologíaInfanciaInferenciasPsychological AssessmentFunções ExecutivasCompreensão leitoraInfânciaInferênciasExecutive FunctionsInferencesReading ComprehensionChilhoodDifferential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferencesIntervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puenteIntervenção diferencial das funções executivas em inferências elaborativa e pontearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15758oai:repository.urosario.edu.co:10336/157582021-06-03 00:48:40.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co