Differential intervention of executive functions in elaborative and bridging inferences
En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15758
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.01
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15758
- Palabra clave:
- Funciones Ejecutivas
Psicología cognitiva
Comprensión lectora
Evaluación de Funciones Ejecutivas
Psicología
Infancia
Inferencias
Psychological Assessment
Funções Executivas
Compreensão leitora
Infância
Inferências
Executive Functions
Inferences
Reading Comprehension
Chilhood
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas. |
---|