What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?

En la última década se han estudiado con mayor frecuencia los temas relacionados con el comportamiento de compra de los consumidores y cómo influye en él la credibilidad de la marca, así como las consecuencias corporativas que este tema tiene a la hora de medir los resultados de la empresa. Varios e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38184
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38184
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38184
Palabra clave:
Credibilidad de la marca
Intención de compra
Calidad percibida
Riesgo percibido
Conveniencia de la decisión
Compromiso afectivo
Brand credibility
Purchase intention
Perceived quality
Perceived risk
Decision convenience
Affective commitment
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_b9618a663e7b6ad02dbe2b9d780f5225
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38184
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv ¿Cuál es el impacto de la credibilidad de la marca de las aerolíneas en la intención de compra de la marca de los consumidores en Colombia?
title What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?
spellingShingle What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?
Credibilidad de la marca
Intención de compra
Calidad percibida
Riesgo percibido
Conveniencia de la decisión
Compromiso afectivo
Brand credibility
Purchase intention
Perceived quality
Perceived risk
Decision convenience
Affective commitment
title_short What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?
title_full What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?
title_fullStr What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?
title_full_unstemmed What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?
title_sort What is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rahman, Mahabubur
dc.subject.none.fl_str_mv Credibilidad de la marca
Intención de compra
Calidad percibida
Riesgo percibido
Conveniencia de la decisión
Compromiso afectivo
topic Credibilidad de la marca
Intención de compra
Calidad percibida
Riesgo percibido
Conveniencia de la decisión
Compromiso afectivo
Brand credibility
Purchase intention
Perceived quality
Perceived risk
Decision convenience
Affective commitment
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Brand credibility
Purchase intention
Perceived quality
Perceived risk
Decision convenience
Affective commitment
description En la última década se han estudiado con mayor frecuencia los temas relacionados con el comportamiento de compra de los consumidores y cómo influye en él la credibilidad de la marca, así como las consecuencias corporativas que este tema tiene a la hora de medir los resultados de la empresa. Varios estudios se han centrado en diferentes industrias y mercados. Sin embargo, lo que no se ha investigado en profundidad es si la credibilidad de la marca de una aerolínea influye en la intención de compra de la marca por parte de los consumidores y, en caso afirmativo, cómo. En consecuencia, este estudio pretende investigar cómo la credibilidad de marca impacta la intención de compra de los consumidores en la industria de aerolíneas en Colombia. Para ello, se realizaron encuestas online a través de la plataforma Google forms. Se recolectaron datos de aquellos colombianos que compran y viajan al menos una vez al año en las aerolíneas que tienen operaciones aéreas en el espacio aéreo colombiano para conocer su perspectiva referente a credibilidad de marca, calidad percibida, riesgo percibido, conveniencia de decisión, compromiso afectivo e intención de compra. Los resultados de la investigación indican que la credibilidad de marca de las aerolíneas impacta positivamente la intención de compra de los consumidores al incrementar la calidad percibida, el riesgo percibido, la conveniencia de la decisión y el compromiso afectivo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-06T16:10:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-06T16:10:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-02-03
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_38184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38184
url https://doi.org/10.48713/10336_38184
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38184
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 79 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Rennes School of Business
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Rennes School of Business
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aaker, D. (2006). Brand Portfolio Strategy. Strategic Direction, 22(10). doi: 10.1108/sd.2006.05622jae.001
Aerocivil. (2022). Colombia superó la meta de 30 millones de pasajeros movilizados y 835 mil toneladas de carga transportada en 2021. Retrieved from https://www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/Colombia-supero-la-meta-de-30- millones-de-pasajeros-movilizados-y-835-mil-toneladas-de-carga-transportada-en- 2021.aspx
Akdeniz, B., Calantone, R., & Voorhees, C. (2012). Effectiveness of Marketing Cues on Consumer Perceptions of Quality: The Moderating Roles of Brand Reputation and Third- Party Information. Psychology &Amp; Marketing, 30(1), 76-89. doi: 10.1002/mar.20590
Allen, N. J., & Meyer, J. P. (1990). The measurement and antecedents of affective, continuance and normative commitment to the organization. Journal of Occupational Psychology, 63(1), 1–18. https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1990.tb00506.x
Amoroso, D. L., Roman, F. L., & Morco, R. (2016). E-Commerce Online Purchase Intention: Importance of Corporate Social Responsibility Issues. In Encyclopedia of E-Commerce Development, Implementation, and Management (pp. 1610-1626). IGI Global
Amos, C., Holmes, G., & Strutton, D. (2008). Exploring the relationship between celebrity endorser effects and advertising effectiveness. International Journal Of Advertising, 27(2), 209-234. doi: 10.1080/02650487.2008.11073052
Baek, T. H. (2007). Applying the framework of brand credibility effects to service categories (Doctoral dissertation, University of Georgia).
Baek, T. H., Kim, J., & Yu, J. H. (2010). The differential roles of brand credibility and brand prestige in consumer brand choice. Psychology and Marketing, 27(7), 662–678. https://doi.org/10.1002/mar.20350
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/acf3b16c-2e1b-4b8c-ab26-55287bbaf82e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14b602e9-98cd-446d-88de-3a64345037a5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1235726f-c3a1-4f72-a181-4a8c668f25c8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/47e3b2de-3c74-4b95-8210-95bee63056d3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac40e2f2-c372-4535-9b78-459dc20dc4da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f50817c66a8ee37defa664222871785
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
5bd66310ac96a8e1b1a15ce6d12276a8
767711293678d6bb1cb0cce459059c47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391086134001664
spelling Rahman, Mahabubur497eace4-2265-41f3-8867-9178db2c4d47-1Perdomo Mayorga, Diego FelipeAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoa98577be-5562-4b32-86b1-f9239035c560-12023-03-06T16:10:59Z2023-03-06T16:10:59Z2023-02-03En la última década se han estudiado con mayor frecuencia los temas relacionados con el comportamiento de compra de los consumidores y cómo influye en él la credibilidad de la marca, así como las consecuencias corporativas que este tema tiene a la hora de medir los resultados de la empresa. Varios estudios se han centrado en diferentes industrias y mercados. Sin embargo, lo que no se ha investigado en profundidad es si la credibilidad de la marca de una aerolínea influye en la intención de compra de la marca por parte de los consumidores y, en caso afirmativo, cómo. En consecuencia, este estudio pretende investigar cómo la credibilidad de marca impacta la intención de compra de los consumidores en la industria de aerolíneas en Colombia. Para ello, se realizaron encuestas online a través de la plataforma Google forms. Se recolectaron datos de aquellos colombianos que compran y viajan al menos una vez al año en las aerolíneas que tienen operaciones aéreas en el espacio aéreo colombiano para conocer su perspectiva referente a credibilidad de marca, calidad percibida, riesgo percibido, conveniencia de decisión, compromiso afectivo e intención de compra. Los resultados de la investigación indican que la credibilidad de marca de las aerolíneas impacta positivamente la intención de compra de los consumidores al incrementar la calidad percibida, el riesgo percibido, la conveniencia de la decisión y el compromiso afectivo.Over the past decade, topics regarding consumer buying behavior and how brand credibility influences it, are being studied more often, as well as the corporate consequences this topic has when measuring the firm performance. Several studies have focused on different industries and markets. However, what has not been deeply researched is whether an airline brand's credibility impacts consumers' brand purchase intention and, if so, how. Accordingly, this study aims to investigate how brand credibility impacts consumer purchase intention in the airline industry in Colombia. Therefore, online surveys were conducted through the Google forms platform. Data was collected from those Colombians who buy and travel at least once a year in the airlines that have air operations in the Colombian airspace to know their perspective referring to brand credibility, perceived quality, perceived risk, decision convenience, affective commitment, and purchase intention. The research results indicate that airline brand credibility positively impacts consumer purchase intention by increasing perceived quality, perceived risk, decision convenience, and affective commitment.79 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_38184https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38184engUniversidad del RosarioRennes School of BusinessEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aaker, D. (2006). Brand Portfolio Strategy. Strategic Direction, 22(10). doi: 10.1108/sd.2006.05622jae.001Aerocivil. (2022). Colombia superó la meta de 30 millones de pasajeros movilizados y 835 mil toneladas de carga transportada en 2021. Retrieved from https://www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/Colombia-supero-la-meta-de-30- millones-de-pasajeros-movilizados-y-835-mil-toneladas-de-carga-transportada-en- 2021.aspxAkdeniz, B., Calantone, R., & Voorhees, C. (2012). Effectiveness of Marketing Cues on Consumer Perceptions of Quality: The Moderating Roles of Brand Reputation and Third- Party Information. Psychology &Amp; Marketing, 30(1), 76-89. doi: 10.1002/mar.20590Allen, N. J., & Meyer, J. P. (1990). The measurement and antecedents of affective, continuance and normative commitment to the organization. Journal of Occupational Psychology, 63(1), 1–18. https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1990.tb00506.xAmoroso, D. L., Roman, F. L., & Morco, R. (2016). E-Commerce Online Purchase Intention: Importance of Corporate Social Responsibility Issues. In Encyclopedia of E-Commerce Development, Implementation, and Management (pp. 1610-1626). IGI GlobalAmos, C., Holmes, G., & Strutton, D. (2008). Exploring the relationship between celebrity endorser effects and advertising effectiveness. International Journal Of Advertising, 27(2), 209-234. doi: 10.1080/02650487.2008.11073052Baek, T. H. (2007). Applying the framework of brand credibility effects to service categories (Doctoral dissertation, University of Georgia).Baek, T. H., Kim, J., & Yu, J. H. (2010). The differential roles of brand credibility and brand prestige in consumer brand choice. Psychology and Marketing, 27(7), 662–678. https://doi.org/10.1002/mar.20350instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCredibilidad de la marcaIntención de compraCalidad percibidaRiesgo percibidoConveniencia de la decisiónCompromiso afectivoBrand credibilityPurchase intentionPerceived qualityPerceived riskDecision convenienceAffective commitmentWhat is the Impact of Airline Brand Credibility on Consumers' Brand Purchase Intention in Colombia?¿Cuál es el impacto de la credibilidad de la marca de las aerolíneas en la intención de compra de la marca de los consumidores en Colombia?bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALWhat-is-the-Impact-of-Airline-Brand-Credibility-PerdomoMayorga-DiegoFelipe-2023.pdfWhat-is-the-Impact-of-Airline-Brand-Credibility-PerdomoMayorga-DiegoFelipe-2023.pdfapplication/pdf764966https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/acf3b16c-2e1b-4b8c-ab26-55287bbaf82e/download5f50817c66a8ee37defa664222871785MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14b602e9-98cd-446d-88de-3a64345037a5/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1235726f-c3a1-4f72-a181-4a8c668f25c8/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTWhat-is-the-Impact-of-Airline-Brand-Credibility-PerdomoMayorga-DiegoFelipe-2023.pdf.txtWhat-is-the-Impact-of-Airline-Brand-Credibility-PerdomoMayorga-DiegoFelipe-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain96486https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/47e3b2de-3c74-4b95-8210-95bee63056d3/download5bd66310ac96a8e1b1a15ce6d12276a8MD54THUMBNAILWhat-is-the-Impact-of-Airline-Brand-Credibility-PerdomoMayorga-DiegoFelipe-2023.pdf.jpgWhat-is-the-Impact-of-Airline-Brand-Credibility-PerdomoMayorga-DiegoFelipe-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2262https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac40e2f2-c372-4535-9b78-459dc20dc4da/download767711293678d6bb1cb0cce459059c47MD5510336/38184oai:repository.urosario.edu.co:10336/381842023-03-07 03:03:05.661http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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