Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales

Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo: Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18573
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573
Palabra clave:
Educación
Salud Mental
Niño
Adolescente
Estudiantes (Decs). 
Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools (MeSH).
Salud mental infantil
Problemas emocionales de los niños
Orientación estudiantil
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_b91e3ba3b0f3b6d2891edf7cbe3bb60b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18573
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The competence perception to orient school students with disabilities and emotional problems
title Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
spellingShingle Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
Educación
Salud Mental
Niño
Adolescente
Estudiantes (Decs). 
Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools (MeSH).
Salud mental infantil
Problemas emocionales de los niños
Orientación estudiantil
title_short Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title_full Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title_fullStr Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title_full_unstemmed Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
title_sort Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Derechos Humanos
dc.contributor.grupline.none.fl_str_mv Derechos emergentes y enfoque diferencial
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Salud Mental
Niño
Adolescente
Estudiantes (Decs). 
topic Educación
Salud Mental
Niño
Adolescente
Estudiantes (Decs). 
Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools (MeSH).
Salud mental infantil
Problemas emocionales de los niños
Orientación estudiantil
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools (MeSH).
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Salud mental infantil
Problemas emocionales de los niños
Orientación estudiantil
description Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo: Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-02T16:56:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-02T16:56:56Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN 0120-0011
ISSNe 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573
url https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573
identifier_str_mv ISSN 0120-0011
ISSNe 2357-3848
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 100
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv Supl. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 63
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina ISSN 0120-0011, Vol. 63 Supl. 1, (2015); pp.93-100
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330/53094
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-11/es/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-11/es/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e00ba03-394a-42b1-a8ba-436774ad2d49/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3799b8ff-9a37-4df8-b588-80d5b4377b3a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5bf6de16-70a4-4441-bb0e-a826610838f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53b7e92ccc2574346d8e7ef00e828faa
fe2d73e3c2b5a178e227da14e4b96805
6002d63034fe713106501a7ff3667ca8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106544345055232
spelling Grupo de Investigación en Derechos HumanosDerechos emergentes y enfoque diferencialPadilla Muñóz, Andrea CarolinaGómez Restrepo, CarlosRamírez, María PaulinaPadilla-Muñoz, Andrea CarolinaGómez-Restrepo, CarlosRamírez, María Paulina20678703600e534b56c-1fea-4733-94a0-d2c53db61bcb6002f3c618e-0df7-4c4d-a15a-de441e79c3c06002018-10-02T16:56:56Z2018-10-02T16:56:56Z20152015Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo: Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.Background. Within their work school counselors have to deal with the educative inclusion of students with disabilities, nevertheless, their perception of their competences is unknown in order to perform this task. Objective. To evaluate the perception of school counselors regarding their competence to guide students with different types of disabilities. Materials and Methods. This is an observational descriptive study with a transversal type, applied in a population of 235 counselors from Cundinamarca and Boyacá, representing the total counselors population. They were asked a questionnaire presenting five Likert methodology statements, regarding their own capacity to interact with students with physical, sensorial, mental and cognitive disabilities, and emotional problems. Results. Counselors’ characteristics are described taking into account criteria like gender, age, career and the number of students with disabilities that are studying in the institutions they work for. 41 % of the counselors state they are not prepared to orientate children and adolescents with physical disabilities, whereas 37.7 % state they are no prepared to orientate children with sensorial disabilities, 65.3% to orientate students with any mental disability, and 67.7% affirm they are not prepared to orientate students with any cognitive disability and just 9.9 % have difficulties to deal with emotional problems. Conclusions. School counselors realized having a low preparation to orientate students with different disabilities, which could restrain an adequate educational inclusion.application/pdfhttps://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330ISSN 0120-0011ISSNe 2357-3848http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573spa100Supl. 193Revista de la Facultad de MedicinaVol. 63Revista de la Facultad de Medicina ISSN 0120-0011, Vol. 63 Supl. 1, (2015); pp.93-100https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330/53094Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-11/es/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónSalud MentalNiñoAdolescenteEstudiantes (Decs). DisabilityEducationMental healthChildrenAdolescentStudentsSchools (MeSH).Salud mental infantilProblemas emocionales de los niñosOrientación estudiantilPercepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionalesThe competence perception to orient school students with disabilities and emotional problemsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF22.pdfapplication/pdf667401https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e00ba03-394a-42b1-a8ba-436774ad2d49/download53b7e92ccc2574346d8e7ef00e828faaMD51TEXTPDF22.pdf.txtPDF22.pdf.txtExtracted texttext/plain30778https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3799b8ff-9a37-4df8-b588-80d5b4377b3a/downloadfe2d73e3c2b5a178e227da14e4b96805MD52THUMBNAILPDF22.pdf.jpgPDF22.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4152https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5bf6de16-70a4-4441-bb0e-a826610838f2/download6002d63034fe713106501a7ff3667ca8MD5310336/18573oai:repository.urosario.edu.co:10336/185732024-11-13 08:55:21.871http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-11/es/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co