Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales
Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo: Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18573
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573
- Palabra clave:
- Educación
Salud Mental
Niño
Adolescente
Estudiantes (Decs).
Disability
Education
Mental health
Children
Adolescent
Students
Schools (MeSH).
Salud mental infantil
Problemas emocionales de los niños
Orientación estudiantil
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_b91e3ba3b0f3b6d2891edf7cbe3bb60b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18573 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The competence perception to orient school students with disabilities and emotional problems |
title |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
spellingShingle |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales Educación Salud Mental Niño Adolescente Estudiantes (Decs). Disability Education Mental health Children Adolescent Students Schools (MeSH). Salud mental infantil Problemas emocionales de los niños Orientación estudiantil |
title_short |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title_full |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title_fullStr |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title_full_unstemmed |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
title_sort |
Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Derechos Humanos |
dc.contributor.grupline.none.fl_str_mv |
Derechos emergentes y enfoque diferencial |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Salud Mental Niño Adolescente Estudiantes (Decs). |
topic |
Educación Salud Mental Niño Adolescente Estudiantes (Decs). Disability Education Mental health Children Adolescent Students Schools (MeSH). Salud mental infantil Problemas emocionales de los niños Orientación estudiantil |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Disability Education Mental health Children Adolescent Students Schools (MeSH). |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Salud mental infantil Problemas emocionales de los niños Orientación estudiantil |
description |
Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo: Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-02T16:56:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-02T16:56:56Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN 0120-0011 ISSNe 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573 |
url |
https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573 |
identifier_str_mv |
ISSN 0120-0011 ISSNe 2357-3848 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
100 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
Supl. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 63 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina ISSN 0120-0011, Vol. 63 Supl. 1, (2015); pp.93-100 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330/53094 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-11/es/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-11/es/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e00ba03-394a-42b1-a8ba-436774ad2d49/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3799b8ff-9a37-4df8-b588-80d5b4377b3a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5bf6de16-70a4-4441-bb0e-a826610838f2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53b7e92ccc2574346d8e7ef00e828faa fe2d73e3c2b5a178e227da14e4b96805 6002d63034fe713106501a7ff3667ca8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106544345055232 |
spelling |
Grupo de Investigación en Derechos HumanosDerechos emergentes y enfoque diferencialPadilla Muñóz, Andrea CarolinaGómez Restrepo, CarlosRamírez, María PaulinaPadilla-Muñoz, Andrea CarolinaGómez-Restrepo, CarlosRamírez, María Paulina20678703600e534b56c-1fea-4733-94a0-d2c53db61bcb6002f3c618e-0df7-4c4d-a15a-de441e79c3c06002018-10-02T16:56:56Z2018-10-02T16:56:56Z20152015Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo: Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.Background. Within their work school counselors have to deal with the educative inclusion of students with disabilities, nevertheless, their perception of their competences is unknown in order to perform this task. Objective. To evaluate the perception of school counselors regarding their competence to guide students with different types of disabilities. Materials and Methods. This is an observational descriptive study with a transversal type, applied in a population of 235 counselors from Cundinamarca and Boyacá, representing the total counselors population. They were asked a questionnaire presenting five Likert methodology statements, regarding their own capacity to interact with students with physical, sensorial, mental and cognitive disabilities, and emotional problems. Results. Counselors’ characteristics are described taking into account criteria like gender, age, career and the number of students with disabilities that are studying in the institutions they work for. 41 % of the counselors state they are not prepared to orientate children and adolescents with physical disabilities, whereas 37.7 % state they are no prepared to orientate children with sensorial disabilities, 65.3% to orientate students with any mental disability, and 67.7% affirm they are not prepared to orientate students with any cognitive disability and just 9.9 % have difficulties to deal with emotional problems. Conclusions. School counselors realized having a low preparation to orientate students with different disabilities, which could restrain an adequate educational inclusion.application/pdfhttps://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49330ISSN 0120-0011ISSNe 2357-3848http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18573spa100Supl. 193Revista de la Facultad de MedicinaVol. 63Revista de la Facultad de Medicina ISSN 0120-0011, Vol. 63 Supl. 1, (2015); pp.93-100https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49330/53094Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-11/es/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónSalud MentalNiñoAdolescenteEstudiantes (Decs). DisabilityEducationMental healthChildrenAdolescentStudentsSchools (MeSH).Salud mental infantilProblemas emocionales de los niñosOrientación estudiantilPercepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionalesThe competence perception to orient school students with disabilities and emotional problemsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF22.pdfapplication/pdf667401https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e00ba03-394a-42b1-a8ba-436774ad2d49/download53b7e92ccc2574346d8e7ef00e828faaMD51TEXTPDF22.pdf.txtPDF22.pdf.txtExtracted texttext/plain30778https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3799b8ff-9a37-4df8-b588-80d5b4377b3a/downloadfe2d73e3c2b5a178e227da14e4b96805MD52THUMBNAILPDF22.pdf.jpgPDF22.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4152https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5bf6de16-70a4-4441-bb0e-a826610838f2/download6002d63034fe713106501a7ff3667ca8MD5310336/18573oai:repository.urosario.edu.co:10336/185732024-11-13 08:55:21.871http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/12-11/es/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |