Clima organizacional: una investigación en la Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) de la Universidad Autónoma de Manizales

El objetivo de esta investigación es determinar procesos de intervención del clima organizacional en la Institución prestadora de servicios de salud (IPS) de la Universidad Autónoma de Manizales. Para esto se realiza un estudio descriptivo, transversal y observacional. El universo consta de los 84 t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16935
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4425
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16935
Palabra clave:
clima organizacional
Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS)
liderazgo
procesos de intervención
Universidad Autónoma de Manizales
Organizational climate
health Services Providers Institutions (IPS)
intervention processes
leadership
Universidad Autónoma de Manizales.
Instituições Prestadoras de Serviços de saúde (IPS)
clima organizacional
liderança
processos de intervenção
Universidade Autônoma de Manizales.
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Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
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Summary:El objetivo de esta investigación es determinar procesos de intervención del clima organizacional en la Institución prestadora de servicios de salud (IPS) de la Universidad Autónoma de Manizales. Para esto se realiza un estudio descriptivo, transversal y observacional. El universo consta de los 84 trabajadores activos en la IPS. Se utilizó el instrumento de medición propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir clima organizacional. Se concluye que el clima organizacional en la IPS de la Universidad Autónoma es poco satisfactorio. La variable de liderazgo fue la que mejor calificación obtuvo. Las autoridades no contribuyen en la realización personal y profesional. No existe retribución por parte de las autoridades a sus actividades laborales. No se reconoce el buen desempeño. Existen oportunidades de mejora en cuanto a la percepción respecto a los líderes. Existe también una percepción poco satisfactoria del clima organizacional, especialmente en el servicio de odontología.