La convivencia escolar: formando para la paz desde la “enseñanza para la comprensión"
Esta investigación realizada en el grado quinto de básica primaria de un colegio distrital plantea el desarrollo de políticas públicas de formación ciudadana y educación para la paz de manera transversal al plan de estudios y el currículo institucional en los entornos escolares. Su objetivo operativ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42241
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_42241
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42241
- Palabra clave:
- Conflicto
Violencia escolar
Enseñanza para la comprensión
Investigación acción participativa
Talleres Pedagogicos Experienciales
Conflict
School violence
Teaching for understanding
Participatory action research
Experiential Pedagogical Workshops
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Esta investigación realizada en el grado quinto de básica primaria de un colegio distrital plantea el desarrollo de políticas públicas de formación ciudadana y educación para la paz de manera transversal al plan de estudios y el currículo institucional en los entornos escolares. Su objetivo operativo responde a la necesidad de abordar de forma asertiva los conflictos del contexto educativo mitigando las acciones de violencia directa emergentes de violencias estructurales de los contextos familiares y sociales. La metodología de investigación integra la en enfoque de enseñanza para la comprensión, la investigación acción participativa y los talleres pedagógicos experienciales. Se presenta entonces una alternativa que optimiza la implementación de diferentes estrategias educativas para la sana convivencia escolar estrechamente relacionadas con las labores académicas para el grado en mención. |
---|