Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo

A pesar de la importancia del canal comercial de venta directa en países latinoamericanos, como Colombia, limitadas investigaciones abordan el tema. Con el fin de aportar al entendimiento de este canal, esta investigación tiene como objetivo el explorar las experiencias memorables de las vendedoras...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38927
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8548
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38927
Palabra clave:
Venta directa
Fidelización
Experiencias memorables
Ventas
Marketing de experiencias
Direct selling
Loyalty
Memorable experiences
Sales
Experience marketing
Venda direta
Fidelização
Experiências memoráveis
Vendas
Marketing de experiências
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_b152c321bebd899a6b6a1aba910a110e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38927
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling e9b3aafa-8d2c-4147-a73e-403d69e7ff25879979da-5bd0-4e7e-a4eb-99a35198c175ae228dfa-5401-4620-95df-5165fe6d8b272023-05-25T16:14:17Z2023-05-25T16:14:17Z2021-01-282021-01-28A pesar de la importancia del canal comercial de venta directa en países latinoamericanos, como Colombia, limitadas investigaciones abordan el tema. Con el fin de aportar al entendimiento de este canal, esta investigación tiene como objetivo el explorar las experiencias memorables de las vendedoras por catálogo y su importancia en la fidelización con sus empresas gestoras. Este estudio de enfoque etnográfico se concentra en 12 vendedoras, mujeres de diferentes edades y residentes del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín, de los niveles socioeconómicos medio y medio-bajo, por ser las variables demográficas más usuales de las vendedoras de venta directa en este contexto. Por medio de entrevistas a profundidad y observación participante, se encontraron dos perfiles de vendedoras: Jóvenes Independientes y Mamás Entusiastas, según diferentes variables como intereses personales, motivaciones e inhibidores. En ellos, se identificaron también los factores y experiencias memorables que se relacionan con la fidelidad con las ventas por catálogo. Esta investigación busca generar una reflexión para entender qué se debe tener en cuenta en las estrategias de fidelización dentro del canal de venta directa, partiendo de la comprensión de las motivaciones de las vendedoras para la búsqueda de su mayor beneficio.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.85482145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38927spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 40 (2021)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8548Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVenta directaFidelizaciónExperiencias memorablesVentasMarketing de experienciasDirect sellingLoyaltyMemorable experiencesSalesExperience marketingVenda diretaFidelizaçãoExperiências memoráveisVendasMarketing de experiênciasExploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogoExploring Memorable Experiences and Loyalty in Catalog SalesExploração das experiências memoráveis e fidelização em vendas por catálogoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Tamayo-Buitrago, SimónMejía-Gil, María ClaudiaCeballos, Lina MORIGINALexploracion_de_las_experiencias_memorables_y_la_fidelizacion_en_las_ventas_por_catalogo.pdfapplication/pdf270739https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a6d1b2cf-1814-45b1-b329-0d3f42ed0835/downloadde9cf7708571a9e902c8d9054e9a052aMD51TEXTexploracion_de_las_experiencias_memorables_y_la_fidelizacion_en_las_ventas_por_catalogo.pdf.txtexploracion_de_las_experiencias_memorables_y_la_fidelizacion_en_las_ventas_por_catalogo.pdf.txtExtracted texttext/plain92400https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6b68a57-782e-4e55-b6b3-25c420a2c193/downloadbea483a35d3aa6d429f1bbbe1f074caaMD52THUMBNAILexploracion_de_las_experiencias_memorables_y_la_fidelizacion_en_las_ventas_por_catalogo.pdf.jpgexploracion_de_las_experiencias_memorables_y_la_fidelizacion_en_las_ventas_por_catalogo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3308https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/93636b66-005c-42fd-ac04-cb3674639258/download5b9a991c223e6c32cbc15c7ab952b5d2MD5310336/38927oai:repository.urosario.edu.co:10336/389272023-09-14 21:10:15.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Exploring Memorable Experiences and Loyalty in Catalog Sales
Exploração das experiências memoráveis e fidelização em vendas por catálogo
title Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo
spellingShingle Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo
Venta directa
Fidelización
Experiencias memorables
Ventas
Marketing de experiencias
Direct selling
Loyalty
Memorable experiences
Sales
Experience marketing
Venda direta
Fidelização
Experiências memoráveis
Vendas
Marketing de experiências
title_short Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo
title_full Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo
title_fullStr Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo
title_full_unstemmed Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo
title_sort Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo
dc.subject.spa.fl_str_mv Venta directa
Fidelización
Experiencias memorables
Ventas
Marketing de experiencias
topic Venta directa
Fidelización
Experiencias memorables
Ventas
Marketing de experiencias
Direct selling
Loyalty
Memorable experiences
Sales
Experience marketing
Venda direta
Fidelização
Experiências memoráveis
Vendas
Marketing de experiências
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Direct selling
Loyalty
Memorable experiences
Sales
Experience marketing
Venda direta
Fidelização
Experiências memoráveis
Vendas
Marketing de experiências
description A pesar de la importancia del canal comercial de venta directa en países latinoamericanos, como Colombia, limitadas investigaciones abordan el tema. Con el fin de aportar al entendimiento de este canal, esta investigación tiene como objetivo el explorar las experiencias memorables de las vendedoras por catálogo y su importancia en la fidelización con sus empresas gestoras. Este estudio de enfoque etnográfico se concentra en 12 vendedoras, mujeres de diferentes edades y residentes del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín, de los niveles socioeconómicos medio y medio-bajo, por ser las variables demográficas más usuales de las vendedoras de venta directa en este contexto. Por medio de entrevistas a profundidad y observación participante, se encontraron dos perfiles de vendedoras: Jóvenes Independientes y Mamás Entusiastas, según diferentes variables como intereses personales, motivaciones e inhibidores. En ellos, se identificaron también los factores y experiencias memorables que se relacionan con la fidelidad con las ventas por catálogo. Esta investigación busca generar una reflexión para entender qué se debe tener en cuenta en las estrategias de fidelización dentro del canal de venta directa, partiendo de la comprensión de las motivaciones de las vendedoras para la búsqueda de su mayor beneficio.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-01-28
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:14:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8548
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38927
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8548
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38927
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 40 (2021)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8548
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a6d1b2cf-1814-45b1-b329-0d3f42ed0835/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6b68a57-782e-4e55-b6b3-25c420a2c193/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/93636b66-005c-42fd-ac04-cb3674639258/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de9cf7708571a9e902c8d9054e9a052a
bea483a35d3aa6d429f1bbbe1f074caa
5b9a991c223e6c32cbc15c7ab952b5d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167625360474112