La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44603
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603
- Palabra clave:
- Territorio
Comunidad
Escuela Rural
Educación
Co-Construcción
Territory
Community
Rural School
Education
Co-Construction
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_b13ddd0b76c3de9b88e69b9c1112a822 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44603 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The Rural School, a Socially Constructed Space of Possible Territorial Resistance: Views of the Territory from the Role of a Rural Teacher |
title |
La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural |
spellingShingle |
La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural Territorio Comunidad Escuela Rural Educación Co-Construcción Territory Community Rural School Education Co-Construction |
title_short |
La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural |
title_full |
La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural |
title_fullStr |
La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural |
title_full_unstemmed |
La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural |
title_sort |
La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Territorio Comunidad Escuela Rural Educación Co-Construcción |
topic |
Territorio Comunidad Escuela Rural Educación Co-Construcción Territory Community Rural School Education Co-Construction |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Territory Community Rural School Education Co-Construction |
description |
La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá y más concretamente, en la institución educativa Distrital Rural Mochuelo Alto propendió por comprender las diversas territorialidades que se conjugan allí, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021-07-14 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-07-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:06:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:06:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9032 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b72498bc-2483-428b-aa80-19f5b5a0d8b8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aca3228d-9068-4cc7-a59c-be11880f18fe/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eb5f1ea-7a0a-423b-b108-f46138ce4b09/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f4e57b797d212dd584b14136da77a12 e7e403acd248afe9eff5396f0fad9807 d2dd56c9efd66360d3c9553ca2e477f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160513129840640 |
spelling |
7628ac18-d640-438a-b579-a44698637f75f6efbaba-73a6-43f6-81a7-1a6e351200cedd1a3420-57c1-4348-8096-f143a738d7fc2024-12-11T20:06:30Z2024-12-11T20:06:30Z2021-07-142021-07-14La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá y más concretamente, en la institución educativa Distrital Rural Mochuelo Alto propendió por comprender las diversas territorialidades que se conjugan allí, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.The experience of working issues related with education and geography categories from the Territorial Intelligence approach, produces some reflections about the place consciousness and also several territorial lectures that influence the transformation of the relationship between the communities who conform school population and the rural community. In this case, the co-construction participative work with several educational community actors from the rural area of the “localidad Ciudad Bolívar” in Bogotá, -concretely- in the district educational rural institution Mochuelo Alto, tried to understand the diverse territorialities that take place there, around a “territorial table” in which an agenda proposal was generated to transform specific situations of the territory that benefits the community.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.90322215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9032Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTerritorioComunidadEscuela RuralEducaciónCo-ConstrucciónTerritoryCommunityRural SchoolEducationCo-ConstructionLa escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente ruralThe Rural School, a Socially Constructed Space of Possible Territorial Resistance: Views of the Territory from the Role of a Rural TeacherarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gómez Tocarruncho, Francy YuliethBustos Velazco, Edier HernánReyes Roncancio, Jaime DuvánORIGINALLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdfapplication/pdf12615967https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b72498bc-2483-428b-aa80-19f5b5a0d8b8/download5f4e57b797d212dd584b14136da77a12MD51TEXTLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdf.txtLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdf.txtExtracted texttext/plain54https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aca3228d-9068-4cc7-a59c-be11880f18fe/downloade7e403acd248afe9eff5396f0fad9807MD52THUMBNAILLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdf.jpgLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3314https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eb5f1ea-7a0a-423b-b108-f46138ce4b09/downloadd2dd56c9efd66360d3c9553ca2e477f4MD5310336/44603oai:repository.urosario.edu.co:10336/446032024-12-12 03:00:32.092https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |