La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural

La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44603
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603
Palabra clave:
Territorio
Comunidad
Escuela Rural
Educación
Co-Construcción
Territory
Community
Rural School
Education
Co-Construction
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_b13ddd0b76c3de9b88e69b9c1112a822
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44603
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Rural School, a Socially Constructed Space of Possible Territorial Resistance: Views of the Territory from the Role of a Rural Teacher
title La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
spellingShingle La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
Territorio
Comunidad
Escuela Rural
Educación
Co-Construcción
Territory
Community
Rural School
Education
Co-Construction
title_short La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
title_full La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
title_fullStr La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
title_full_unstemmed La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
title_sort La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio
Comunidad
Escuela Rural
Educación
Co-Construcción
topic Territorio
Comunidad
Escuela Rural
Educación
Co-Construcción
Territory
Community
Rural School
Education
Co-Construction
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Territory
Community
Rural School
Education
Co-Construction
description La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá y más concretamente, en la institución educativa Distrital Rural Mochuelo Alto propendió por comprender las diversas territorialidades que se conjugan allí, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-07-14
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:06:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603
identifier_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Territorios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9032
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b72498bc-2483-428b-aa80-19f5b5a0d8b8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aca3228d-9068-4cc7-a59c-be11880f18fe/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eb5f1ea-7a0a-423b-b108-f46138ce4b09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f4e57b797d212dd584b14136da77a12
e7e403acd248afe9eff5396f0fad9807
d2dd56c9efd66360d3c9553ca2e477f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1828160513129840640
spelling 7628ac18-d640-438a-b579-a44698637f75f6efbaba-73a6-43f6-81a7-1a6e351200cedd1a3420-57c1-4348-8096-f143a738d7fc2024-12-11T20:06:30Z2024-12-11T20:06:30Z2021-07-142021-07-14La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá y más concretamente, en la institución educativa Distrital Rural Mochuelo Alto propendió por comprender las diversas territorialidades que se conjugan allí, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.The experience of working issues related with education and geography categories from the Territorial Intelligence approach, produces some reflections about the place consciousness and also several territorial lectures that influence the transformation of the relationship between the communities who conform school population and the rural community. In this case, the co-construction participative work with several educational community actors from the rural area of the “localidad Ciudad Bolívar” in Bogotá, -concretely- in the district educational rural institution Mochuelo Alto, tried to understand the diverse territorialities that take place there, around a “territorial table” in which an agenda proposal was generated to transform specific situations of the territory that benefits the community.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.90322215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9032Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTerritorioComunidadEscuela RuralEducaciónCo-ConstrucciónTerritoryCommunityRural SchoolEducationCo-ConstructionLa escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente ruralThe Rural School, a Socially Constructed Space of Possible Territorial Resistance: Views of the Territory from the Role of a Rural TeacherarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gómez Tocarruncho, Francy YuliethBustos Velazco, Edier HernánReyes Roncancio, Jaime DuvánORIGINALLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdfapplication/pdf12615967https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b72498bc-2483-428b-aa80-19f5b5a0d8b8/download5f4e57b797d212dd584b14136da77a12MD51TEXTLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdf.txtLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdf.txtExtracted texttext/plain54https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aca3228d-9068-4cc7-a59c-be11880f18fe/downloade7e403acd248afe9eff5396f0fad9807MD52THUMBNAILLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdf.jpgLa_escuela_rural_un_espacio_socialmente_construido_de_posible_resistencia_territorial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3314https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eb5f1ea-7a0a-423b-b108-f46138ce4b09/downloadd2dd56c9efd66360d3c9553ca2e477f4MD5310336/44603oai:repository.urosario.edu.co:10336/446032024-12-12 03:00:32.092https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co