La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural

La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44603
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44603
Palabra clave:
Territorio
Comunidad
Escuela Rural
Educación
Co-Construcción
Territory
Community
Rural School
Education
Co-Construction
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá y más concretamente, en la institución educativa Distrital Rural Mochuelo Alto propendió por comprender las diversas territorialidades que se conjugan allí, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.