Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15875
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875
- Palabra clave:
- Psicología
Psicología Educativa
estudiantes
estudantes
bullying
estudantes
estudiantes
factores de riesgo
fatores de risco
bullying
fatores de risco
factores de riesgo
Convivencia escolar
família
familia
familia
família
escuela
escola
escuela
escola
Bullying
Bullying
students
risk factors
family
Bullying
school.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_af8cef23d77b017059a448fe4d64f1f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15875 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias Relationship between Social Self-Concept, Family Climate and School Climate with Bullying in Secondary Students Relação entre o autoconceito social, o clima familiar e o clima escolar com o bullying em estudantes do ensino secundário |
title |
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias |
spellingShingle |
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias Psicología Psicología Educativa estudiantes estudantes bullying estudantes estudiantes factores de riesgo fatores de risco bullying fatores de risco factores de riesgo Convivencia escolar família familia familia família escuela escola escuela escola Bullying Bullying students risk factors family Bullying school. |
title_short |
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias |
title_full |
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias |
title_fullStr |
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias |
title_full_unstemmed |
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias |
title_sort |
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología Psicología Educativa estudiantes estudantes bullying estudantes estudiantes factores de riesgo fatores de risco bullying fatores de risco factores de riesgo Convivencia escolar família familia familia família escuela escola escuela escola Bullying Bullying |
topic |
Psicología Psicología Educativa estudiantes estudantes bullying estudantes estudiantes factores de riesgo fatores de risco bullying fatores de risco factores de riesgo Convivencia escolar família familia familia família escuela escola escuela escola Bullying Bullying students risk factors family Bullying school. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
students risk factors family Bullying school. |
description |
El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el estudio a los 195 (20.1%) que reportaron un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares durante el último mes. Utilizándose una regresión lineal múltiple se determinó que las variables Clima Escolar (Beta estandarizado=-.491) y Clima Familiar (Beta estandarizado=-.407), explican una parte importante de la violencia entre estudiantes (R2 = .74). El hallazgo de que las variables escolares y familiares se relacionan de manera significativa con el bullying, evidenció la utilidad del enfoque ecológico en el análisis de esta problemática. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-05-13 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:57Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07 10.12804/apl32.03.2014.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl32.03.2014.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07/2466 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Sonora, México 2012-2013 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-457 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-457 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.03.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167596689260544 |
spelling |
Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)Valdés Cuervo, AngelCarlos Martínez, ErnestoSonora, México2012-201350f0186a-b4d8-4c8c-a5e8-af22c50a4039-1064cfc80-acb5-4680-8638-5daee790b19b-12018-03-07T14:20:57Z2018-03-07T14:20:57Z2014-05-132014El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el estudio a los 195 (20.1%) que reportaron un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares durante el último mes. Utilizándose una regresión lineal múltiple se determinó que las variables Clima Escolar (Beta estandarizado=-.491) y Clima Familiar (Beta estandarizado=-.407), explican una parte importante de la violencia entre estudiantes (R2 = .74). El hallazgo de que las variables escolares y familiares se relacionan de manera significativa con el bullying, evidenció la utilidad del enfoque ecológico en el análisis de esta problemática.O estudo determinou a relação das variáveis autoconceito social, clima familiar e clima escolar com a presença de bullying em estudantes do ensino secundário público de um estado do noroeste do México. De um total de 930 estudantes inquiridos se selecionaram para participar no estudo a 195 (20,1%), os quais reportaram uma média de três ou mais condutas agressivas com os pais durante o último mês. Utilizando uma regressão linear múltipla encontrou-se que as variáveis Clima Escolar (Beta estandardizado = -.491) e Clima Familiar (Beta estandardizado = -.407), explicam uma parte importante da violência entre estudantes (R2 = .74). O achado de que as variáveis escolares e familiares se relacionam de forma significativa com o bullying, evidenciou a utilidade do enfoque ecológico na análise desta problemáticaThe study determined the relationship between the variables social self, family climate and school climate with the presence of bullying in public high school students of a northwestern state of Mexico. From a total of 930 students who were surveyed 195 were selected to participate in the study (20.1 %), who reported an average of three or more aggressive behaviors toward peers during the last month. Using a multiple linear regression it was determined that the variables School Climate (standardized Beta = - .491) and Family Climate (standardized Beta = - .407), explain a significant portion of violence among students (R2 = .74). The fact that school and family variables were significantly related to bullying revealed the usefulness of the ecological approach in the analysis of the problem.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.0710.12804/apl32.03.2014.07http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07/2466Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-457Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-4572145-45151794-472410.12804/apl32.03.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíaPsicología Educativaestudiantesestudantesbullyingestudantesestudiantesfactores de riesgofatores de riscobullyingfatores de riscofactores de riesgoConvivencia escolarfamíliafamiliafamiliafamíliaescuelaescolaescuelaescolaBullyingBullyingstudentsrisk factorsfamilyBullyingschool.Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundariasRelationship between Social Self-Concept, Family Climate and School Climate with Bullying in Secondary StudentsRelação entre o autoconceito social, o clima familiar e o clima escolar com o bullying em estudantes do ensino secundárioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15875oai:repository.urosario.edu.co:10336/158752021-06-03 00:48:42.491http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |