Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias

El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15875
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875
Palabra clave:
Psicología
Psicología Educativa
estudiantes
estudantes
bullying
estudantes
estudiantes
factores de riesgo
fatores de risco
bullying
fatores de risco
factores de riesgo
Convivencia escolar
família
familia
familia
família
escuela
escola
escuela
escola
Bullying
Bullying
students
risk factors
family
Bullying
school.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_af8cef23d77b017059a448fe4d64f1f4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15875
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
Relationship between Social Self-Concept, Family Climate and School Climate with Bullying in Secondary Students
Relação entre o autoconceito social, o clima familiar e o clima escolar com o bullying em estudantes do ensino secundário
title Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
spellingShingle Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
Psicología
Psicología Educativa
estudiantes
estudantes
bullying
estudantes
estudiantes
factores de riesgo
fatores de risco
bullying
fatores de risco
factores de riesgo
Convivencia escolar
família
familia
familia
família
escuela
escola
escuela
escola
Bullying
Bullying
students
risk factors
family
Bullying
school.
title_short Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_full Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_fullStr Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_full_unstemmed Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_sort Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
dc.contributor.none.fl_str_mv Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
Psicología Educativa
estudiantes
estudantes
bullying
estudantes
estudiantes
factores de riesgo
fatores de risco
bullying
fatores de risco
factores de riesgo
Convivencia escolar
família
familia
familia
família
escuela
escola
escuela
escola
Bullying
Bullying
topic Psicología
Psicología Educativa
estudiantes
estudantes
bullying
estudantes
estudiantes
factores de riesgo
fatores de risco
bullying
fatores de risco
factores de riesgo
Convivencia escolar
família
familia
familia
família
escuela
escola
escuela
escola
Bullying
Bullying
students
risk factors
family
Bullying
school.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv students
risk factors
family
Bullying
school.
description El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el estudio a los 195 (20.1%) que reportaron un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares durante el último mes. Utilizándose una regresión lineal múltiple se determinó que las variables Clima Escolar (Beta estandarizado=-.491) y Clima Familiar (Beta estandarizado=-.407), explican una parte importante de la violencia entre estudiantes (R2 = .74). El hallazgo de que las variables escolares y familiares se relacionan de manera significativa con el bullying, evidenció la utilidad del enfoque ecológico en el análisis de esta problemática.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-05-13
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07
10.12804/apl32.03.2014.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875
identifier_str_mv 10.12804/apl32.03.2014.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07/2466
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Sonora, México
2012-2013
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-457
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-457
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.03.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167596689260544
spelling Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)Valdés Cuervo, AngelCarlos Martínez, ErnestoSonora, México2012-201350f0186a-b4d8-4c8c-a5e8-af22c50a4039-1064cfc80-acb5-4680-8638-5daee790b19b-12018-03-07T14:20:57Z2018-03-07T14:20:57Z2014-05-132014El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el estudio a los 195 (20.1%) que reportaron un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares durante el último mes. Utilizándose una regresión lineal múltiple se determinó que las variables Clima Escolar (Beta estandarizado=-.491) y Clima Familiar (Beta estandarizado=-.407), explican una parte importante de la violencia entre estudiantes (R2 = .74). El hallazgo de que las variables escolares y familiares se relacionan de manera significativa con el bullying, evidenció la utilidad del enfoque ecológico en el análisis de esta problemática.O estudo determinou a relação das variáveis autoconceito social, clima familiar e clima escolar com a presença de bullying em estudantes do ensino secundário público de um estado do noroeste do México. De um total de 930 estudantes inquiridos se selecionaram para participar no estudo a 195 (20,1%), os quais reportaram uma média de três ou mais condutas agressivas com os pais durante o último mês. Utilizando uma regressão linear múltipla encontrou-se que as variáveis Clima Escolar (Beta estandardizado = -.491) e Clima Familiar (Beta estandardizado = -.407), explicam uma parte importante da violência entre estudantes (R2 = .74). O achado de que as variáveis escolares e familiares se relacionam de forma significativa com o bullying, evidenciou a utilidade do enfoque ecológico na análise desta problemáticaThe study determined the relationship between the variables social self, family climate and school climate with the presence of bullying in public high school students of a northwestern state of Mexico. From a total of 930 students who were surveyed 195 were selected to participate in the study (20.1 %), who reported an average of three or more aggressive behaviors toward peers during the last month. Using a multiple linear regression it was determined that the variables School Climate (standardized Beta = - .491) and Family Climate (standardized Beta = - .407), explain a significant portion of violence among students (R2 = .74). The fact that school and family variables were significantly related to bullying revealed the usefulness of the ecological approach in the analysis of the problem.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.0710.12804/apl32.03.2014.07http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07/2466Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-457Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-4572145-45151794-472410.12804/apl32.03.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíaPsicología Educativaestudiantesestudantesbullyingestudantesestudiantesfactores de riesgofatores de riscobullyingfatores de riscofactores de riesgoConvivencia escolarfamíliafamiliafamiliafamíliaescuelaescolaescuelaescolaBullyingBullyingstudentsrisk factorsfamilyBullyingschool.Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundariasRelationship between Social Self-Concept, Family Climate and School Climate with Bullying in Secondary StudentsRelação entre o autoconceito social, o clima familiar e o clima escolar com o bullying em estudantes do ensino secundárioarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15875oai:repository.urosario.edu.co:10336/158752021-06-03 00:48:42.491http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co